|
|
|
|
|
|
|
Rivarola, a la izquierda, junto a cuatro de los denunciantes, ayer en el pasillo del primer piso de Tribunales, poco antes de ingresar a la Fiscalía para radicar las denuncias penales |
|
|
|
|
|
Cinco nuevas denuncias penales fueron presentadas ayer en los Tribunales de Villa María contra efectivos del Comando de Acción Preventiva y de la Comisaría de Distrito local, en el marco de la campaña iniciada por un grupo de vecinos para tratar de frenar los casos de abuso policial registrados en los últimos tiempos.
Puntualmente a las 10 de la mañana y acompañados por el sacerdote evangélico Ricardo Rivarola, promotor de la acción vecinal, una decena de ciudadanos se hicieron presentes en la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno, donde radicaron las cinco denuncias contra personal de la Unidad Departamental San Martín de la Policía de la provincia.
Si bien en las exposiciones judiciales no se identificó a los uniformados acusados, los denunciantes -cada uno a su turno y en forma individual- relataron pormenores de los hechos que los tuvieron como víctimas, y aportaron algunos detalles que permitirán establecer quiénes fueron los policías que se excedieron en su tarea funcional.
@ Causas penales
Con estas cinco nuevas presentaciones, ya son ocho las denuncias penales formuladas en menos de 30 días, aunque hay que sumar otras tres imputaciones públicas efectuadas por igual cantidad de vecinos a través de cartas o notas periodísticas difundidas por EL DIARIO, que podrían llegar a judicializarse la semana venidera.
Por lo pronto, en la víspera el secretario Juan José Aguilar receptó las denuncias expuestas por los vecinos Fabián Sosa, de 33 años; la madre del menor Juan Carlos Martínez, de 14; y los jóvenes Paula Pietro, Pablo Nievas, ambos de 20 y víctimas de un mismo hecho, y Antonella Barrios, de 21 años.
En todos los casos, se trata de hechos registrados los días 26, 29 y 30 de setiembre en diferentes puntos de la ciudad y en la mismísima Comisaría de Distrito, que involucran a personal del Comando de Acción Preventiva y de la dependencia ubicada en General Paz y San Juan.
Salvo la denuncia presentada por Sosa, que a la brevedad será remitida a la Fiscalía de Instrucción a cargo de Gustavo Atienza, por haber estado de turno la semana pasada, las restantes acusaciones quedarán en manos del fiscal Daniel Del Vö.
Con respecto al episodio que tuvo como víctima al chico Martínez, su mamá adjuntó a la denuncia un certificado médico en el que consta una serie de lesiones que sufrió el menor, quien fue golpeado por efectivos del CAP.
@ Todo empezó...
Como se recordará, la primera de las ocho denuncias fue formulada por Luis Adelmo López a comienzos de setiembre por un hecho que tuvo como víctima a su hijo Darío Sebastián, de 20 años, y casi de inmediato se sumó una presentación similar hecha por el sacerdote Rivarola a raíz de un caso de abuso policial en perjuicio de su hijo Ricardo Jesús, de apenas 16 años.
En tanto, a mediados del pasado mes el abogado Marcelo Martín Silvano presentó una denuncia contra el subcomisario Ernesto López, titular de la dependencia policial de La Playosa, por “abuso de autoridad” y “privación ilegítima de la libertad calificada” en perjuicio de Guillermo Destéfano, Jorge Argüello y Emanuel Martinazzo.
A estos ocho casos, ya judicializados, hay que sumar las acusaciones públicas efectuadas por los vecinos Carolina Laborde, Hugo González y una mujer que trabaja como cadete, identificada sólo por sus iniciales, M. I., quienes expusieron diferentes casos de abuso policial a través de una carta y dos notas periodísticas publicadas por este matutino.
@ A disposición
Por otra parte, cabe señalar que los ciudadanos que concurrieron ayer a Tribunales no fueron asistidos por ningún abogado al momento de presentar las denuncias, aunque el mencionado Martín Silvano y su colega Eduardo Luis Rodríguez (que estaban en el Palacio de Justicia realizando otros trámites) se pusieron a disposición de ellos por cualquier consulta o asesoramiento que necesiten.
Tras reunirse anteanoche, oportunidad en la que acordaron presentarse al día siguiente en la Fiscalía de turno, los vecinos autoconvocados para frenar la escalada de hechos de abuso policial volverán a juntarse el próximo jueves, a las 20.30 en la sede del Centro de Periodistas “Lucio Capdevila” (Mendoza 1660) para fijar nuevas pautas de acción.
Al día siguiente, en tanto, el abogado porteño Horacio Ravenna llegará a Villa María para dictar un seminario-taller sobre derechos humanos a unos 140 aspirantes a agentes policiales y más de una veintena de efectivos de la Unidad Departamental.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|