Ayer por la mañana se volvió a realizar la inspección ocular en la Unidad Penitenciaria 1 (actualmente cárcel San Martín) con el objetivo de “ilustrar” dónde y cómo se produjeron los delitos de lesa humanidad. En esta oportunidad, a diferencia de la primera visita, asistieron no sólo las víctimas sino también los imputados Gustavo Alsina y Enrique Mones Ruiz. Por otro lado se confirmó que Felipe Tavip (foto), ex médico, sufrió una afección cardíaca y fue internado de urgencia.
Si bien la inspección ocular se había realizado el pasado miércoles, los abogados defensores lograron que se repita dicha actividad puesto que a sus defendidos no les habían permitido el acceso. Por lo tanto, además de los testigos Gerardo Otto y Norma San Nicolás, los imputados Alsina y Mones Ruiz, acusados de tormentos y asesinatos, dieron su versión de los hechos.
“A pesar que las víctimas tuvieron que compartir el mismo ámbito con los victimarios, el acto fue normal. Los imputados pudieron hacer las preguntas que quisieron mediante sus abogados y todas fueron respondidas. Lo que se constató permite mantener la validez de los testimonios que se vertieron”, afirmó Claudio Orosz, abogado querellante.
Esto indica que lo apuntado por las víctimas en cuanto a lo que vieron u oyeron, se pudo verificar en la cárcel.
Una vez finalizado el recorrido en la penitenciaría, los jueces dispusieron que continuara la jornada en la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal Nº 1. Dado que el Juicio Histórico se aproxima a su fin, son muchos los imputados que quieren tomar la palabra y practicar el ejercicio de su defensa.
El primero en hacerlo fue Vicente Meli quien entró en diversas contradicciones al intentar justificar su inocencia. Asimismo le dedicó prolongados minutos a Mones Ruiz afirmando que nunca tuvo “conductas sádicas o perversas”. Como si fuera poco, atinó a realizar una hipótesis con respecto al asesinato de Raúl Bauducco y la participación de Miguel Angel Pérez. “El ‘Cabo’ Pérez no tenía experiencia en el manejo de armas”, confesó Meli, deslizando la posibilidad de que la muerte de Bauducco haya sido un “accidente”. Sin embargo, el mismo Pérez ya declaró en el “Juicio de la Verdad” que disparó el arma homicida bajo órdenes de Mones Ruiz.
Más tarde, promediando las 18, se confirmó que Felipe Tavip sufrió un ataque cardíaco y fue internado de urgencia en el Hospital Militar. Tavip era médico y es el único imputado que no pertenece a las fuerzas policíacas ni militares. Su función habría sido fraguar certificados de defunción de los presos políticos que morían en manos de la dictadura.
Texto y fotos: Facundo Martínez, especial para EL DIARIO del Centro del País
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|