Con la frase del título, Javier Baudino (foto), de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymel) definió las consecuencias de un eventual acuerdo que fije un peso por litro.
“Hasta el mismo (Carlos) Cheppi, secretario de Agricultura, dijo que entiende que las Pymes no pueden pagar más de 80 centavos por litro. Pero parece que hay un sector del Gobierno y dos dirigentes lecheros que creen lo contrario”, dijo a EL DIARIO RURAL, en alusión a los titulares de las cámaras de Córdoba y Santa Fe.
Baudino explicó que sólo las industrias asociadas a Apymel en nuestra región -que no son más del 15% del total- procesan 900 mil litros diarios de leche y cuentan con 650 empleados registrados.
“Si nos obligan a pagar un peso por litro, van a empezar a suspender o despedir a los trabajadores que son los mejores pagos de la región. Son incalculables las consecuencias que tendrá para la zona esa disminución de ingresos”, agregó.
Los tambos que proveen a las Pymes van a tener que empezar a enviar la leche a las grandes. “Si pensamos en 60 mil litros que se concentren en las grandes, hay que decir que cualquiera de éstas, va a absorber esa cantidad sin poner un empleado más, pero para las Pymes representan el trabajo de 30 personas”, explicó.
“Se viene un proceso de concentración de consecuencias nefastas para el país”, vaticinó, indicando que realmente con este panorama la lechería “es un verdadero caos”.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|