|
|
|
|
|
|
|
Domínguez se lamenta de que el diálogo con el municipio esté “cortado”. "La intendenta tiene la posibilidad de mejorar la calidad de vida de mi hija", dijo |
|
|
|
|
|
Carlos Domínguez hace chocar las palmas de sus manos en los muslos. "No puedo más, pero tengo que seguir adelante para garantizar un futuro y una mejor calidad de vida a mi hija", dijo cuando se presentó en nuestra Redacción.
En diálogo con un periodista, Domínguez sostuvo que "no lo hice públicamente antes porque quise cuidar a mi hija, pero hoy ella es quien comienza con los planteos y ve sus posibilidades limitadas, porque ahora entiende lo que pasa, lo que nos pasa". "La intendenta tiene la posibilidad de mejorar la calidad de vida de mi hija", aseguró el padre de Avelín, una adolescente que hoy tiene 15 años y que en 2007 sufrió un accidente en un espacio municipal y actualmente está en una silla de ruedas. Así, Domínguez apuntó a la jefa comunal tiopujiense, Nancy Schiavi.
El papá se trasladó tres años atrás en el tiempo para contar la historia y el hecho que le cambiaron la vida a su familia: "El 28 de diciembre de 2007 mi hija (13 años) estaba en horario de la Escuela Municipal de Natación entrenando carrera de postas en la pileta, y a eso de las 18.30 fue cuando se lanza al agua y da con la cabeza en el fondo. Quedó boca abajo y primero quienes estaban allí pensaron que estaba buscando las antiparras... pero no se movía y se empieza a ahogar. Me llamaron y yo habiendo trabajado 10 años en la ambulancia me di cuenta de que algo andaba mal, que era posible una lesión medular. Los Bomberos llegaron enseguida y la trasladamos...". Fue a la Clínica Marañón de Villa María.
En cada palabra, Domínguez imprime el sufrimiento trasladado de su hija Avelín.
"La pileta tenía bajo nivel de agua, porque me dijeron que estaba así por los más pequeños", afirmó desde su mezcla de dolor y bronca.
El 31 de diciembre la niña fue intervenida quirúrgicamente por un neurocirujano, le colocaron una prótesis, pero días más tarde volvió a ser operada.
"Nunca se presentó ni la intendenta ni el secretario, hasta que 20 días después de lo sucedido me acerqué yo al municipio y al otro día la intendenta nos visitó con un regalo. Ahí fue cuando comenzó el diálogo", narró Domínguez, quien explicó que no era de su interés iniciar una demanda, sino "recibir la ayuda necesaria” para su hija.
"Avelín tuvo que hacer rehabilitación durante siete meses en un centro especializado de Tanti (Rita Bianchi), a cargo del neurocirujano Carlos González. En ese tiempo, nos costó mucho dinero y fuerzas, pero lo peor llegó desde el municipio, porque se encargaron de difundir que se hicieron cargo de todo en esta rehabilitación, hasta de la pasta dental. Lo único que aportó fue lo que rendí de gastos personales de, máximo, un mes de lo que hace a la estadía como acompañantes, porque la obra social cubrió todo a mi hija y nosotros paramos en la colonia de vacaciones del gremio", contó Domínguez, delegado sindical de Luz y Fuerza.
Fue entonces cuando el hombre, recordó, repensó la situación y planteó llegar a un acuerdo con el municipio.
"Lo que solicité fue ayuda a largo plazo. Garantizar un puesto de trabajo para Avelín en el futuro y un aporte económico, pero lo que me ofrecieron fue una baja cifra, que no cubría ni fisiatría. No podía aceptar porque no garantizaba nada a mi hija", se lamentó.
Y de esta manera "llegamos al inicio de la demanda judicial, sólo para asegurar un futuro y calidad de vida a mi hija. Eso es lo que hoy debo asegurar", remarcó.
En ese sentido, indicó que profesionales del centro de rehabilitación de Tanti "vienen de lunes a sábado a mi casa y le dedican 3 horas diarias a Avelín, más la medicación, más los pañales. Es un dinero imposible de afrontar, más allá que buena parte lo haga la obra social".
Pero la respuesta no fue la esperada: "Se rompe el diálogo con las autoridades municipales. Se borraron y después dejaron todo en manos de abogados".
"Mi hija sufre además de riñones, tiene afectado el sistema óseo, el sistema respiratorio...", detalla, y deja salir la bronca: "Encima el municipio me hacen quedar como que yo le quise sacar más plata, pero no tiene una factura para demostrar haberse hecho cargo de ayudar a mi hija. Si cuenta con comprobantes, yo voy a salir a pedir disculpas por todos lados, pero no es así".
Domínguez afirmó que "hasta el Concejo ya le recomendó a la intendenta que reviera la situación y llegara a un acuerdo, pero no pasó nada".
Propuesta
"Hoy, la última propuesta que le hice fue que adjudique una casa acondicionada para mi hija, a los 21 años (dentro de seis años), una persona para que la asista, un vehículo para su traslado, afrontar los gastos comprobables de las reformas que tuve que hacer a mi casa (unos 200 mil pesos); y una silla de ruedas especial eléctrica (128 mil pesos), para mejorar su independencia y calidad de vida. Le pedí por un trabajo para Avelín, protegida de cualquier tipo de discriminación, con similar salario que la intendenta o a la máxima escala municipal, siempre contemplando la decisión de mi hija para cuando tenga 21 años", se explayó.
Además, Domínguez mencionó que hasta llegar a esa edad, "mensualmente el municipio aporte el equivalente a lo que gasta la obra social en fisiatría domiciliaria".
"Yo no quiero juicio sino la mejor calidad de vida para mi hija", insistió el padre. Mencionó también que "hace 5 meses hubo una instancia de mediación, pero la recursaron (desde el municipio) porque no quieren hacerlo en Tribunales".
"Yo sostengo que no cumplieron con los deberes de funcionario público, porque si la pileta hubiese estado estado asegurada no habría reclamo hacia el municipio. Ahora la pileta cuenta con un seguro muy bajo y hacen firmar a los padres un documento donde se desligan de la responsabilidad por algún accidente que pueda ocurrir en ese ámbito", denunció.
Solidaridad
Párrafo aparte, Domínguez dio las gracias a los tiopujienses: "Para todas las necesidades económicas que tuve, el pueblo me ayudó un montón, por lo que estamos muy agradecidos, hicimos rifas y demás. Y también el Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad, donde trabajo, entendió enseguida la situación, de manera incondicional estuvo al lado de nuestra familia, por lo que les estaremos eternamente agradecidos".
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|