|
|
|
|
|
|
|
El congreso se inició en el Verdi y luego se trasladó al Campus de la UNVM, hasta el domingo |
|
|
|
|
|
Una hora y cuarto más tarde de lo previsto se inició ayer al mediodía el acto de apertura del 18º Congreso Interprovincial de Vecinalismo en el Teatro Verdi.
Con la presencia de Octavio Dante Botta, organizador del evento, y el intendente Eduardo Accastello, se inauguró el encuentro que congrega a más de 450 vecinalistas de todo el país. Representantes oficiales y del tercer sector llegados de San Juan, Mendoza, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Lago Puelo, Chaco, Jujuy, Salta, Rafaela y Paraná, entre otras procedencias habían confirmado su participación al cónclave que se extenderá hasta mañana.
En rigor, las comisiones de trabajo, previstas en el Campus de la UNVM, se dividen en nueve talleres temáticos: Entes reguladores (de agua, luz, etcétera), Derechos del ciudadano, Derecho a la tierra, niñez y adolescencia, Pueblos originarios, Presupuesto Participativo, Educación popular y Reinserción escolar, Ecología y medio ambiente y Discriminación y Trata de personas.
El domingo se realizará el plenario de conclusiones y se define abiertamente la nueva sede para el próximo año.
Una tarea “solidaria”
Con casi la mitad de la sala mayor completa (dado que se esperaba el arribo de varias delegaciones en camino), la ceremonia de apertura contó con las palabras de Botta y Accastello.
El primero de ellos eligió un escueto discurso leído por el cual agradeció la elección de Villa María como anfitriona del encuentro y destacó el desarrollo del vecinalismo en la ciudad en los últimos años.
Por su parte, el jefe comunal remarcó la tarea vecinalista y puntualizó -a modo de resumen- los logros de su gestión alusivos a la participación.
"Ustedes no son funcionarios, son vecinos, personas comunes que se preocupan por responder a las demandas de cada barrio y que abrazan solidariamente esa tarea pocas veces reconocida por los gobiernos."
En cuanto a los aspectos positivos de su mandato, señaló que "ante las demandas se respondió con soluciones y propuestas alternativas". Que, de ese modo, los vecinalistas pudieron pasar "de pensar en mejorar la infraestructura del barrio a mejorar la educación, la salud, los servicios, el empleo y la seguridad".
En materia participativa, resaltó a los consejos barriales como parte de una estrategia que también engloba a los consejos infantiles, estudiantiles y de adultos mayores. "En los barrios, dirigidos por los centros vecinales, pudimos poner de acuerdo a todas sus instituciones para que los mismos vecinos decidan los destinos del Presupuesto Participativo (que ronda en 4 millones de pesos)."
En la faceta sanitaria, remarcó el desplazamiento de la asistencia a la prevención: "De un 88% de asistencia pasamos a un 64% de acción preventiva a los vecinos". Luego incluiría la última novedad en la materia: el proyecto de una historia clínica social y médica en forma digital.
El acto contó también con la actuación de la Orquesta Municipal de Cuerdas, dirigida por el maestro Alberto Bacci. Además de la ejecución del Himno Nacional se interpretó el Himno del Vecinalismo, arreglado por José Santillán, miembro de la orquesta.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|