|
|
|
|
|
|
|
Las empresas exhibieron para degustar sus productos, que tuvieron la aceptación del público de la región |
|
|
|
|
|
Se llevó a cabo ayer la elección de los mejores quesos de la Región Centro en el marco del Cuarto Concurso de Quesos que se realizó en Pozo del Molle.
El jurado le dio el máximo puntaje a un queso duro (un Goya) de la firma de Morteros Lactear, por lo que anoche le entregaron la Copa Challenger por elaborar el mejor queso de la Región Centro.
En dulce de leche, la máxima distinción se la llevó Lácteos San Bernardo, una industria láctea de Navarro, provincia de Buenos Aires.
Participaron 115 quesos de 28 empresas y 14 dulces de leche.
El comisario del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), Germán Aranibar Aversa, destacó el buen nivel de los quesos que debieron jurar en el concurso.
Explicó que la modalidad es trabajar en la degustación con los 30 integrantes del jurado, quienes otorgan para cada ítem, un puntaje de 1 a 5, para luego sumar el puntaje total y obtener los ganadores.
“Evaluamos aspectos de textura, como la firmeza y la elasticidad, el flavor (sabor) y la apariencia”, dijo el comisario del jurado.
Entiende que en general, todos los quesos que participaron son de buena calidad y si tuviera que sugerir mejoras para la industria de la región aconsejaría “prestar más atención a la elaboración de quesos con ojos y fomentar la producción de más quesos duros, porque son los que tienen mayor valor agregado”.
Valoró también a las empresas “que son industrias con tradición lechera, pero que a la vez, son jóvenes e innovadoras”.
Finalmente, celebró que en Villa María estén trabajando en queso regional “porque se hace como el modelo europeo, lo que mejora las condiciones de producción y de comercialización”, citando como ejemplo a Francia que tiene alrededor de mil productos lácteos con sello de origen.
A su turno, uno de los jurados, Pablo Faule, de Carrilobo, dialogó con EL DIARIO indicando que es “muy difícil” la tarea que tuvieron que llevar adelante “porque en general, fue muy parejo el nivel”. Señaló que se nota el nivel de compromiso de la industria por mejorar la calidad.
Vinos y quesos, un placer gestionado por empresarios mollenses
Juan Alberto Fiuri (foto), de la vinoteca El Marquez, fue uno de los organizadores que gestionó la presencia de las bodegas para la degustación del jueves en el hotel de Pozo del Molle, en el marco del Concurso de Quesos. “Es importante haber conseguido la participación de 13 bodegas para nuestro pueblo”, destacó Fiuri, quien es un apasionado por el vino desde hace 30 años, lo que lo llevó a abrir una vinoteca en su localidad y luego, realizó la carrera de Sommerier, cumpliendo así su sueño.
“Nos parece importante ofrecer este maridaje para nuestra región quesera, porque es una combinación ideal”, señaló.
Los Pinos: orgullosos de su dulce
Adrián Cordero, de Los Pinos, una industria láctea de La Playosa que procesa alrededor de 40 mil litros diarios, apostó en el último tiempo al dulce de leche.
Cordero, junto con el quesero Ricardo Palacios, destacaron que a poco de comenzar con la producción de dulces se animaron a participar en concursos y obtuvieron medallas. “Nosotros siempre decimos que no venimos a concursar sino a participar. Si ganamos, estamos contentos, si no aprendemos”, señaló Cordero.
“Hubo un crecimiento exponencial del certamen”
Es el cuarto año consecutivo que Samal Química organiza el Concurso de Quesos. El director de la firma, Julio Mallia, destacó a EL DIARIO el crecimiento exponencial que tuvo el emprendimiento.
“El primer año fueron 30 quesos, luego 54, el siguiente 93 y este año, 115”, destacó.
Considera que la participación de cada vez más empresas “se debe al concepto que nosotros hicimos como eslogan: competir es crecer. Creemos que es importante conocer cuáles son los puntos que cada empresa tiene que mejorar y este concurso le entrega a todos, los que ganaron y los que no, un informe con el detalles de esos aspectos a corregir”.
Destacó el esfuerzo de la industria quesera por superarse constantemente, pese a los altibajos del mercado. “Nosotros tenemos fe y creemos que es importante producir con calidad”, concluyó.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|