|
|
|
|
|
|
|
El fiscal Daniel Del Vö (mirando la cámara) y el secretario Walter Gesino, en una reciente visita a la cárcel villamariense. Ambos funcionarios investigan el denominado "caso Mojica" |
|
|
|
|
|
El fiscal Daniel Del Vö dictó ayer la “falta de mérito” de dos de los tres jóvenes que fueron detenidos por la Policía, acusados de haber intervenido en el asalto que terminó costándole la vida a una vecina de barrio Palermo de Villa María, el 8 de octubre último.
La medida procesal alcanza a Cristian Moreno, de 21 años, y José Francisco Zabala, de 20, quienes recuperaron la libertad luego de 33 días, ya que habían sido apresados el 13 del mes pasado durante una serie de allanamientos realizados por personal de la División Investigaciones de la Unidad Departamental General San Martín.
De todos modos, ambos jóvenes continúan a disposición de la Justicia, ya que la “falta de mérito” no implica desprocesamiento ni cese de la acción penal.
En su resolución, el titular de la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno también desvinculó del hecho al adolescente Federico A., pero como no estaba imputado por ser menor de 16 años, le remitió un oficio a la jueza Cecilia Fernández de Ferrero para ponerla en conocimiento de que el jovencito se encuentra en las mismas condiciones que Moreno y Zabala, es decir que no hay pruebas para vincularlo directamente con el trágico episodio, pero tampoco para sobreseerlo.
Pasos procesales
La jueza de Menores deberá correrle vista a la asesora letrada María Cristina Rivera de Cerutti, a cargo del Ministerio Pupilar, quien dispone de tres días para pronunciar su dictamen y opinar si Federico está en condiciones de ser reintegrado al ámbito familiar o si es necesario que continúe con la medida tutelar (tratamiento para menores en conflicto con la ley penal).
Lo más probable es que el chico de 15 años sea entregado a sus padres, por lo que se estima que jueves o viernes la jueza ordenará el cese de la medida tutelar dispuesta, con lo cual Federico regresará inmediatamente a su casa.
Cabe recordar que el jovencito está alojado en el Instituto de Menores “San Jorge”, ubicado en las afueras de la ciudad de Córdoba, un correccional que posee un régimen cerrado y funciona literalmente como una cárcel para adolescentes.
Moreno es defendido por el abogado villanovense Jorge Bustos, mientras que a Zabala lo patrocina el letrado local Eduardo Luis Rodríguez.
Para la Policía "estaba aclarado"
La resolución del fiscal Del Vö contrasta con lo que seis días después del hecho había informado la Unidad Departamental en una conferencia de prensa, mediante la cual se dio por esclarecido el hecho a raíz del cual murió de un paro cardíaco la almacenera Blanca Rosa Acastello de Mojica, de 60 años, momentos después de ser asaltada en su negocio de 12 de Octubre 215, donde también estaba radicada junto a su esposo Alberto Mojica, de 73.
Tras el deceso de la mujer, su marido también sufrió una descompostura cardíaca y permaneció internado, en delicado estado, durante algunas semanas.
El jueves 14 de octubre, el jefe de la División Investigaciones, comisario Inspector Luis Gervino, encabezó una rueda de prensa en la sede policial de calle General Paz para informar que personal a su cargo había allanado diversas viviendas de Villa María y Villa Nueva, en las que “se procedió al secuestro de documentación y elementos relacionados con el hecho investigado, al secuestro de la motocicleta utilizada por los supuestos autores como medio de movilidad para la comisión del hecho (una Guerrero Trip G 100 con plásticos de Honda Biz) y las prendas de vestir utilizadas por éstos al momento de cometer el hecho”.
El jefe policial añadió entonces que también se había logrado “la detención de tres personas de sexo masculino, de 21, 20 y 15 años de edad, por la autoría del hecho (...) quedando los mismos a disposición del fiscal”.
La causa continúa en manos del fiscal Del Vö quien, junto a su secretario Walter Gesino, deberá trazar otras líneas investigativas en procura de determinar la identidad de los autores materiales del asalto y, del mismo modo, si los jóvenes sospechados tuvieron alguna vinculación con el hecho.
De no obtener pruebas que los involucre directa o indirectamente, deberá dictar el sobreseimiento, aunque para que ello ocurra pueden pasar varios meses.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|