Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Controversia en la calle por la Ley Seca
4 de Octubre de 2008
Consulta de EL DIARIO - Muchos están de acuerdo y algunos consideran que no hay que prohibir sino educar
Controversia en la calle por la Ley Seca
La norma tiene un gran consenso entre los vecinos. La falta de educación y la ausencia de la familia, presentes en muchos testimonios
Compartir Compartir Imprimir
Daniel Pérez, una de las personas que dio su punto de vista sobre la Ley Seca

Con el aval unánime del Concejo Deliberante, se aprobó anteayer la ordenanza que prohíbe la venta de alcohol total de 6 a 8, todos los días, extendiendo la veda hasta las 10 exceptuando -en este caso, o sea de 8 a 10- a almacenes, supermercados e hipermercados.
La iniciativa del Gobierno comunal persigue el propósito de evitar la prolongación de la ingesta de alcohol a la salida de los boliches.
La norma indica, además, que entre las 23 y las 6 sólo podrá venderse bebidas alcohólicas a mayores de 18 años en establecimientos que se encuentren habilitados por el DEM (Departamento Ejecutivo Municipal) y exclusivamente para consumo en el mismo local.
La aprobación de la ordenanza tuvo un fuerte consenso en la calle, de acuerdo a una consulta que realizó EL DIARIO en la vía pública ayer a la mañana.
No obstante, recogió un acentuado rechazo en algunos que consideraron que la cuestión no pasa por prohibir sino por educar.

@ Palabra de la gente

Todos los vecinos abordados por este matutino señalaron que conocen que el consumo de alcohol entre los jóvenes es muy elevado en la actualidad.
Hubo quienes narraron situaciones de las que fueron testigos y que tenía a estas bebidas como protagonistas.
Por ejemplo, David Torletti (31), un empleado público que se desempeña en el área de salud, comentó que “uno ve que por negligencia de los adultos, que proporcionan alcohol a los jóvenes, se producen muchos accidentes. Ahora que se viene la temporada de calor la accidentología aumenta entre un 70% y 80% por esta causa”.
Un aspecto que dominó la charla de este medio con la gente fue la actitud de los padres.
Lidia de Gualtiere (51) tiene un solo hijo y contó: “El sale de mi casa (a bailar) y vuelve bien, pero en el tiempo que transcurrió afuera no sé lo que hizo y como me pasa a mí, le sucede a todos los padres: no podemos estar persiguiéndolos. Al que tiene varios hijos se le torna imposible controlarlos”.
“Probablemente hay tanto consumo porque falta, desde las familias y desde las escuelas, contención”, consideró Lorena Cuasolo (31).
Torletti, en tanto, dijo que es “indiscutible” la ausencia de la familia. “Dejan que los chicos hagan lo que quieran”, sentenció.
Los progenitores “no tienen la culpa, la responsabilidad es de la gente que vende”, consideró Soledad Sánchez (27).
Por otra parte, Vanesa Corchero (30), expresó que “el ritmo de vida lleva a desconectarnos de muchas cosas, y hay prioridades que se dejan de lado, como la educación de los hijos”.
Para Luciano Maximiliano Cuello (20), de Oliva -quien observa que el alcohol “produce mucha violencia en la calle”- la ley tendrá buenos resultados. Sánchez opinó de igual manera.
Por su lado, Corchero cree que la norma controlará la ingesta. “Hoy se ve a adolescentes de 14 y 15 años dando vergüenza porque están en un estado inconcebible y esto pasa por la falta de educación en la casa y la ausencia de control de los padres”, indicó.
Alicia González (65) está con su marido en la Plaza Centenario y se pronuncia a favor de la norma.
“El otro día vimos a unas chicas en un comercio comprando una gran cantidad de alcohol: vodka, fernet, energizantes. Los padres no están presentes en sus vidas”, narró.
Nolberto Devalis (45) subrayó que “estoy de acuerdo, pero las leyes están y no se cumplen; espero que a esta la hagan respetar”. Desde su visión, el alto consumo se da porque “está de moda” beber.
“Pienso que está bien la prohibición, porque esto se nos fue de las manos”, pronunció Mónica Acevedo (43), quien habló de las mezclas de droga y alcohol que realiza la juventud. “Hay que ponerse las pilas para disminuir esto que está ocurriendo”, apuntó.

@ ¿Y la educación?

Muchos vecinos hicieron hincapié en la necesidad de una política de educación. Otros rechazaron de plano la iniciativa.
Por ejemplo, así opinaron algunas personas:
-Lorena Cuasolo: “Me parece bien que el Gobierno tome partido en asuntos como este, pero las prohibiciones no siempre son las mejores soluciones para estos problemas. Hay que implementar programas de educación y concientización, desde las escuelas y las familias. Las prohibiciones generalmente enfatizan determinadas conductas”
- Damián Guerrero (23): “Creo que es una norma equivocada. Y no se contempla al adulto que quizás quiere tomar una cerveza a esa hora en que no se podrá. La manera de controlar es con los test de alcoholemia”.
- Daniel Pérez (26): “El asunto no es prohibir sino educar. Se deben planificar políticas desde los primeros años de las escuelas. Los jóvenes no tienen ideales de nada, no piensan en un futuro y por eso caen en adicciones”.
- Lidia de Gualtiere: “Es una ordenanza ridícula. La persona mayor tiene la libertad de hacer lo que quiere, tomar a cualquier hora. Sería lógica una ley seca en los boliches, donde los jóvenes terminan en coma alcohólico y beben cualquier cosa. Es ahí donde hay que apuntar”.
@ No sólo es seca

La ordenanza aprobada el jueves en el recinto legislativo de calle Mitre no sólo es ley seca... sino también, desconocida.
Sólo una persona de entre todos los consultados ayer por este diario, conocía de qué se trataba la norma. A los demás hubo que informarles.
@ Principales puntos de la norma

- Se prohibió la venta de bebidas alcohólicas de 6 a 8 de la mañana, de manera total.
- De 8 a 10 también está prohibida la venta, a excepción de almacenes, supermercados e hipermercados.
- Entre las 23 y las 6, sólo podrá realizarse la venta en establecimientos habilitados por el DEM a ese efecto, a mayores de 18 años y exclusivamente para su consumo en el mismo local.
- Entre las 10 y las 23 la comercialización, expendio y suministro de bebidas de este tipo sólo podrá realizarse en establecimientos habilitados a ese efecto y a mayores de 18 años.
-La infracción contempla multas que van desde 300 a 1.000 pesos. Luego, clausuras.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba