A requerimiento de la Fiscalía y con el acuerdo de la Defensa, la camarista Silvia Saslavsky de Camandone le impuso ayer una pena de cinco años de prisión efectiva a un villanovense que confesó haber asaltado a un almacenero utilizando una cuchilla que estaba sobre el mostrador del negocio.
Se trata de David Sebastián Candelario, alias “Roco”, quien al cabo de un juicio de trámite abreviado fue declarado autor penalmente responsable del delito de “robo calificado” por uso de arma blanca.
Candelario, de 28 años de edad, admitió haberle robado dinero al despensero Gustavo Fabián Pérez, luego de amenazarlo con una cuchilla que se encontraba sobre el mostrador del negocio ubicado en Córdoba 1860, en el barrio El Vallecito de Villa Nueva.
Lo curioso del caso es que cuando el delincuente consumaba el atraco, Pérez le reclamó a viva voz “¡Roco, qué hacés!, ¿no ves que te conozco?”, no obstante lo cual Candelario continuó con el accionar delictivo para luego escapar en la bicicleta con la que había llegado.
El hecho se produjo el 14 de abril de 2009, cuando el sujeto ingresó al local como si se tratara de un cliente, pero intempestivamente tomó una cuchilla que el almacenero utilizaba para sus tareas habituales y blandiéndola en forma amenazante le exigió “¡dame la plata!” en reiteradas oportunidades.
Sorprendido, Pérez lo llamó por su apodo y le advirtió que lo conocía, pese a lo cual Candelario lo desapoderó de 80 pesos que había en la caja registradora y se dio a la fuga.
Apenas formulada la denuncia, la Policía no tardó en localizar a “Roco”, un humilde jornalero nacido el 22 de febrero de 1982 y domiciliado en Lima 465, también en la vecina ciudad.
Como Candelario es un convicto primario, podrá acceder a la “libertad condicional”, que permite el egreso carcelario una vez cumplidas las dos terceras partes de la pena impuesta.
Detenido desde hace un año y siete meses, el confeso asaltante deberá completar tres años y cuatro meses “a la sombra” para poder requerir aquel beneficio excarcelatorio, siempre y cuando observe buena conducta durante su período de encierro.
Si es así, “Roco” estará en condiciones de dejar el Establecimiento Penitenciario Nº 5 a mediados de agosto de 2012.
Además de Saslavsky, intervinieron en la audiencia de debate el fiscal Francisco Márquez y la defensora oficial Silvina Muñoz, mientras que el secretario actuante fue Roberto Jue.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|