|
|
|
|
|
|
|
El fiscal Gonella será el primero en alegar el martes venidero. En la otra foto, el querellante Orosz, quien sigue siendo víctima de intimidaciones |
|
|
|
|
|
Sin sobresaltos, finalizó la audiencia al incorporar la totalidad de las pruebas documentales al Juicio Histórico por los delitos de lesa humanidad producidos durante la última dictadura militar. Además, las partes se hicieron del expediente de Pedro Pérez, utilizado por la defensa como “chivo expiatorio” para deslindar responsabilidades de los propios imputados. El martes próximo quedó estipulado, entonces, que se dé comienzo con los alegatos.
Con la ausencia de los imputados, la jornada Nº 52 sirvió para ultimar detalles de cara a los alegatos que presentarán las partes. El hecho más trascendente fue que los abogados querellantes se sobrepusieron a los defensores y lograron que se tengan en cuenta las declaraciones vertidas por Jorge Lagos en el año 2008, donde aportaba sendos detalles sobre la muerte de René Moukarzel y Daniel Bártoli, entre otros.
Asimismo, se pudo constatar -mediante el expediente- que Pedro Pérez no formaba parte del Tercer Cuerpo de Ejército y, por ende, no habría cometido hechos de tortura en la Unidad Penitenciaria 1 (UP1).
Justamente, la estrategia de Miguel Angel Pérez como Carlos Hibar Pérez, ambos imputados por delitos de lesa humanidad, fue asegurar que confundían con un tercer Pérez, de nombre Pedro. “Por lo que vi en el legajo, no hay posibilidad de confusión. Pedro Pérez estaba en la ‘Compañía Comando y Servicio del Regimiento’ y según lo que dijeron los mismos imputados, esa compañía no iba a la UP1. Está absolutamente descartado”, afirmó Carlos Gonella, fiscal de la causa.
Por último, Alejandro Cuesta Garzón, abogado particular del represor Luciano Benjamín Menéndez, pidió permiso al tribunal para que su defendido pueda ausentarse de la etapa de los alegatos, por el “agravamiento de su salud”.
De todas maneras, a casi cinco meses de iniciado el Juicio Histórico, es posible advertir que, de los 30 imputados, la gran mayoría recibirá condenas puesto que las pruebas son contundentes. No obstante, es importante remarcar que habrá algunas sorpresas en cuanto a la absolución de algunos acusados.
Orosz recibe amenazas
El abogado querellante Claudio Orosz es víctima de intimidaciones recurrentes, ya sea por vía telefónica o por carta. Tan sólo en este año contabiliza haber sufrido tres tipos de amenazas, una con tintes antisemita.
“La primera fue apenas comenzó la audiencia, el 5 de julio, se receptó una llamada anónima donde concretamente se mencionaba que yo tenía que estar viendo crecer a las margaritas desde abajo, que es una frase muy típica que se utilizaba en el D2 (Departamento de Informaciones) o en La Perla,” aseguró Orosz.
Tras un rápido accionar de la Justicia, promovido por la Fiscalía a cargo de Enrique Senestrari, se logró ubicar de dónde había partido el llamado y detener al individuo que concretó la intimidación.
La segunda amenaza sucedió el 23 de octubre en una carta dirigida al local de HIJOS, con términos injuriantes. La tercera, en cambio, fue realizada por intermedio de una misiva con un alto contenido antisemita. “No creo que exista persona en el mundo que le guste que lo amenacen, no somos superhombres. En este caso estamos ejerciendo un ministerio que, por ley, es la querella de las víctimas de los delitos del terrorismo de Estado. De todas maneras, este tipo de amenazas comenzaron en el año 2006, son cotidianas, pero no nos acostumbramos a ellas”, dijo Orosz.
En cuanto a las medidas preventivas que la Justicia ha tomado para con el letrado, Claudio Orosz reconoció que “hay un estricto operativo de seguridad implementado por el Tribunal Oral Nº 1 y también por la Fiscalía General Nº 2”.
Texto y fotos: Facundo Martínez, especial para EL DIARIO del centro del país
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|