|
|
|
|
|
|
|
En escena. Mariscalchi y Rodríguez hacen al momento teatro cabralense |
|
|
|
|
|
Julio Rodríguez y Raúl Mariscalchi son activos participantes de este movimiento hecho a pulmón pero con ganas y profesionalismo que ha logrado, en este momento, tener dos obras en cartelera y albergar a actores de todas las edades.
Rodríguez, hombre de vasta experiencia en el teatro y con antecedentes en Córdoba y Buenos Aires, está a cargo del grupo municipal infanto juvenil de teatro que está presentando “Principito”. El debut de la obra no pudo ser mejor, ya que más de 200 personas asistieron y terminaron aplaudiendo de pie y emocionados la labor de los chicos.
Rodríguez
- Julio, ¿cuál es tu balance de “Principito” después del estreno?
- Salió todo bárbaro. La obra de por sí tiene su encanto y los chicos tuvieron un desempeño actoral excelente. Pese a que es la primera obra que hacemos, los chicos llegan con experiencia, porque los que asisten a la escuela primaria tienen taller de teatro y los más grandes ya estuvieron en el proyecto "Quijotada”.
- ¿Cómo surge el grupo?
- Cuando yo volví a Arroyo Cabral en 2001 habíamos hecho algo, pero después se corta todo y recién se retoma este año, trabajando cinco meses para presentar “El Principito”.
- ¿Cómo sentiste la llegada de la obra al público?
- Mirá, yo sentía mucha emoción por ver el producto terminado, pero con el saludo final me di cuenta que había gustado, porque el público estaba emocionado, señal de que la obra les había llegado.
- ¿Los chicos respondieron bien?
- Totalmente. Tienen mucha desinhibición, no se amedrentaron. Al contrario, estaban ansiosos por salir a escena y estuvieron excelente. Es que además son muy responsables. Nosotros ensayamos los viernes, y si alguna vez no puedo ir, enseguida ya piden reponer el día de ensayo.
- ¿Cuándo vuelven a presentarse?
- Bueno, ya estuvimos en Arroyo Cabral y ahora actuamos en La Palestina. El 28 de noviembre tenemos otra fecha en Cabral y luego vamos a tratar de presentarnos en otras localidades, porque los chicos se lo merecen. Para todos nosotros fue una grata sorpresa que fueran 200 personas a vernos en el debut, porque esperábamos muchas menos. Uno a veces no dimensiona los logros, pero con cosas como estas, la gente te lo hace sentir, así que la ilusión es tener continuidad.
Mariscalchi
El polifacético Mariscalchi, profesor de literatura y poeta, llega por primera vez con un espectáculo de su autoría: “Preguntas al Margen” sube el telón todos los viernes de noviembre a las 21.30 en la Casa de la Cultura cabralense.
- Raúl, ¿cómo presentarías la obra?
- Yo diría que esto tiene que ver con lo grotesco, lo dramático y lo absurdo. Habla del tiempo, la vida, la muerte y la incapacidad del ser humano de preguntarse ciertas cosas. A veces uno sabe que tiene que hacer preguntas y no las hace.
- ¿Es tu primera obra?
- Es la primera que se interpreta, pero tengo otra escrita que todavía no vio la luz por distintos motivos, pero espero que pronto lo haga.
- ¿Cómo llegás a los actores?
- Bueno, los actores Gustavo Mariscalchi, Charo Mussano y Raquel Ambrosino estaban probando con otra obra, pero apareció ésta, les gustó y le dimos para adelante con la dirección de Julio Rodríguez, todos del grupo “Kronos Teatro”, con los que habíamos hecho el año pasado “Esperando a Godot”.
- ¿Cómo vivieron el debut?
- Quedamos muy conformes. Salió muy bien la actuación y la gente quedó conmovida, shockeada por lo que se dice. Es una obra incómoda, porque tiene que ver con la miseria del hombre, por eso llega mucho.
- “Preguntas al Margen” tiene una especie de interacción con el público…
- Sí. La gente está a medio metro de donde se desarrolla todo e incluso debe trasladarse en un momento, ya que trabajamos con dos escenarios, por eso creo que al público le llega mucho más, por la cercanía, porque puede palpar la situación.
- ¿Qué pensás que deja la obra al público?
- Creo que “Preguntas…” es un ejercicio de pensamiento y deja preguntas distintas a cada persona. Cada espectador queda expuesto a generarse sus propias preguntas sobre problemas existenciales. Fijate que la obra es muy abierta. Los actores son una pareja, pero podrían ser dos hombres o dos mujeres que no tienen relación entre sí. Se desarrolla en un ámbito marginal, de pobreza y esa despersonalización de los personajes hace que todos puedan sentirse identificados.
Con mucho trabajo silencioso, Julio Rodríguez y Raúl Mariscalchi han logrado poner en escena dos obras totalmente diferentes, pero que juntas mantiene viva la llama del arte local.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|