|
|
|
|
|
|
|
El Gobierno llamó a conferencia de prensa a las 11. Recién a las 12 se inició, con la presencia de todos los funcionarios y la plana mayor de la Policía. Bersano radicaba la denuncia |
|
|
|
|
|
El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, encabezó ayer al mediodía una conferencia de prensa con todo su Gabinete, a través de la cual repudió el atentado que sufrió Héctor Bersano, el subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad.
A la madrugada, explotó una bomba casera en la puerta de la vivienda familiar del funcionario, en calle México y Sucre del barrio Roque Saénz Peña. El Gobierno vinculó el ataque a la actividad oficial.
Accastello calificó el hecho de “lamentable” y sostuvo que “no se inscribe dentro de la vida democrática” y en el desarrollo de una ciudad “que vive en paz”, a la par que se solidarizó “con Mariela” (esposa de Bersano) y las hijas del matrimonio. También agradeció a los vecinos del damnificado, quien al momento de la conferencia se encontraba en la Departamental General San Martín efectuando la denuncia policial.
El intendente resaltó que el equipo de gestión acompaña la denuncia y consideró que “ningún villamariense que forme parte de la vida comunitaria procedería de esta manera” atentando contra un funcionario público. Acto seguido, ratificó la política de control que lleva adelante su administración.
La bomba, que causó daños materiales y edilicios, estalló en las primeras horas de la víspera en la puerta de la residencia de Bersano y según confirmó el jefe de Policía, comisario Mayor Daniel Ferreyra, hay testigos del hecho.
El domingo pasado una persona en automóvil se acercó hasta el domicilio del funcionario y preguntó dónde vivía. De acuerdo a lo revelado por Accastello, en ese momento no se pensó en nada raro pero ahora vinculan ese episodio al suceso de la víspera. “Se conoce el color del vehículo y una característica del mismo”, abundó el mandatario.
El jefe del Ejecutivo reveló este detalle cuando se le consultó si habían existido amenazas previas al episodio registrado en la madrugada de ayer.
"No me corresponde sospechar"
Accastello ratificó el compromiso de “avanzar hasta las últimas consecuencias en todos los controles que hacemos”. Fue allí cuando inició un párrafo especial sobre los empresarios de la noche, en lo que se leyó como una implícita vinculación al suceso.
“No comparto decir que hay empresarios ‘de la noche’. Son empresarios y por lo tanto deben respetar las normas de convivencia urbana que han decidido los habitantes de esta ciudad”, expresó.
Consultado por un cronista sobre si sospechaba de algún sector, dijo que no le correspondía sospechar.
Más tarde, sostuvo que “a Villa María no le gusta que haya empresarios de la noche. Lo importante es que no pisen la línea roja que implica avanzar sobre las cosas que hacen mal a los villamarienses, y si no les gusta elijan otra ciudad”. “Vamos a avanzar más que nunca en controles”, agregó.
“Pedimos que se investigue porque queremos preservar a un funcionario que además cumple un rol en Bomberos, todos conocen a Héctor y cumple un rol social; esto es una amenaza y a las amenazas hay que repudiarlas”, manifestó.
Luego, otro periodista le preguntó si tenía miedo. “No. Primero, mi concepción de vida indica que el miedo no existe. Para mí el miedo no existe, existe sólo cuando existe el odio, el rencor, el conflicto, y para mí eso no existe porque lo planteo desde otro plano de la espiritualidad. No le tengo miedo ni a la muerte. Hay que asumir responsabilidades y nosotros asumiremos la que nos cabe”, fue la respuesta.
Accastello indicó que un juez les había comentado que “había una alteración” entre empresarios de la noche por el cumplimiento de la normativa. “La sociedad fija las normas de convivencia a través del Concejo Deliberante. Se intenta amedrentar al Gobierno. Estamos lejos de amedrentarnos, nos preocuparía que sucediera algo a muchos villamarienses. Villa María tomó decisiones importantes en materia de whiskerías. Era un exigencia de organismos de derechos humanos y siempre hemos tenido una posición, la que acentuaremos. Defenderemos la calidad de vida”.
La causa en la Justicia
El caso quedó en manos del fiscal de Instrucción del Tercer Turno, Daniel Del Vö. El comisario Ferreyra, quien estuvo al lado de Accastello en la conferencia, confirmó que hay diversos elementos para la investigación y que hay descripciones sobre dos personas, presuntas autoras. Indicó que, en un principio, se trataría de una bomba casera.
Más información en la Sección Policiales/Judiciales
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|