|
|
|
|
|
|
|
Berra, especialista en lechería que trabaja en la Subsecretaría |
|
|
|
|
|
EL DIARIO Rural dialogó con Carlos Berra, en su carácter de asesor en temas particularmente vinculados a las Pymes lácteas y a políticas sectoriales de dicha Subsecretaría, quien manifestó la importancia de que el sector lechero tenga un espacio donde plantear las principales problemáticas por las que atraviesa y con una impronta claramente definida de apoyo al pequeño productor lechero y a las Pymes lácteas del país, con el propósito de atender sus necesidades.
Además del subsidio por 30 mil pesos entregado a la Fundación Pozo del Molle "para afrontar los gastos organizativos del concurso que ha tomado importancia nacional", Berra anunció "la implementación del Formulario para la Liquidación Unica de la leche que los productores entregan a las industrias lácteas". "Este sistema uniformará a nivel nacional el formato mediante el cual la industria pagará la leche a sus remitentes de materia prima. Contemporáneamente, a la aplicación del Formulario para la Liquidación Unica, se comenzará a instrumentar el Sistema de Pago de la Leche por Atributos de Calidad. Para cumplimentar este requisito, INTI-Lácteos habilitará un conjunto de laboratorios (tanto privados como de la industria), que serán los responsables de ejecutar los análisis que se utilizarán para el pago de la leche a los productores", explicó. Además, "este sistema prevé evaluar en la leche aspectos de calidad vinculados a su calidad composicional (proteínas y materia grasa), higiénica (carga bacteriana), sanitaria (células somáticas, con el propósito de conocer el nivel de afección de mastitis en el rodeo), y otras alteraciones (crioscopía, para conocer el grado de aguado) y el control de inhibidores (particularmente presencia de antibióticos)".
@ Punto de inflexión
Cabe destacar que para la implementación del Formulario para la Liquidación Unica y Sistema de Pago de la Leche por Atributos de Calidad, "existe un acuerdo generalizado de los principales actores de la producción y de la industria láctea nacional, y en tal sentido la Subsecretaría de Lechería está trabajando en la elaboración de las resoluciones que permitan el encuadramiento legal de estas herramientas". "También es útil recordar que este es un trabajo que se viene desarrollando desde hace varios años y nunca antes pudo ser cristalizado, razón por la cual se interpreta que la puesta en marcha de este sistema marcará un punto de inflexión en la lechería nacional, además de otorgarle la necesaria transparencia que requiere un sistema de esta naturaleza. Estos sistemas darán origen a la conformación de una base de datos nacional, que tendrá su nodo central en la Subsecretaría de Lechería de la Nación permitiendo proporcionar datos estadísticos para cada uno de los actores que intervienen en la cadena", detalló el asesor.
@ En ordeñadoras
"También la Subsecretaría de Lechería ha comenzado a implementar un programa nacional que apunta al control en el funcionamiento de las ordeñadoras que tienen en uso los productores lecheros, con el propósito de certificar su correcta operación. Además, se está llevando a cabo un Programa de Apoyo a las Pymes Lácteas, sustentado en tres componentes básicos; I) fortalecimiento institucional; II) asistencia técnica; III) capacitación de su Proyecto para la Mejora de la Gestión de Tambos: tiene como objetivo mejorar la gestión en la toma de decisiones de los productores de leche a partir de variables que definen su funcionamiento con la utilización de un modelo matemático que lo representa. Cada tambo registrado tendrá derecho a acceder al Sistema para proveer/ verificar su propia información y compararla con la información estadística de otros tambos que como él participan del sistema, en la zona en que opera. El sistema permitirá a los usuarios simular distintos resultados de la explotación tambera, incorporando datos que representen diferentes escenarios.
El programa comprende tres niveles de análisis de la empresa tambera: evaluación que analiza la realidad de resultados actuales, proyecto que plantea mejoras de manejo y sus impactos productivos y económicos, y monitoreo que irá comparando la realidad de lo que se ejecuta y se logra, con lo que en el proyecto se proponía hacer y conseguir. El modelo también proporcionará al usuario un menú de ayudas sobre los distintos temas que se abordan, realizará cálculos que permitirán fundamentar la toma de decisiones para mejorar la eficiencia o productividad de la explotación a partir de la recreación de diversos escenarios probables, para efectuar previsiones y proyecciones en el corto y mediano plazo.
"Todo este trabajo se realiza con la participación de todos los actores del sector, que es el más efectivo para lograr llevarlos adelante", puntualizó el especialista local en lechería.
Vilma Perrachione
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|