El estudio científico realizado por el departamento de Investigación y Desarrollo del Grupo Conecar, en conjunto con Quickfood/Marfrig fue determinante para la creación de la nueva categoría bovina denominada Macho Entero Joven (MEJ).
Con el objetivo de acelerar el ciclo productivo, ganar eficiencia y aumentar la oferta de carnes de calidad para consumo y exportación, Quickfood/Marfrig impulsó MEJ, un programa que apunta a promover la producción de machos jóvenes sin castrar.
La iniciativa se enmarca en la Resolución 4.906/2010 por la cual el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación creó -a partir de una solicitud presentada por Quickfood/Marfrig- la categoría Macho Entero Joven (MEJ) para la faena de todas las razas bovinas, cuya clasificación y tipificación estará a cargo de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).
El estudio fue llevado a cabo en el fet lot Conecar SA por el departamento de Investigación y Desarrollo de esa empresa que tiene una de sus sedes en Ausonia, en conjunto con Quickfood/Marfrig.
Luego de más de un año de intenso trabajo con diferentes razas (Bradford, Hereford y Holando Argentino), se obtuvieron en machos enteros valores productivos para ganancia diaria de peso superiores en relación al macho castrado y conversiones alimenticias más eficientes. Todas las cabezas en estudio fueron faenadas con dientes de leche (menores a 24 meses). Los cortes resultaron comparables a los de los mejores novillos y su rendimiento resultó superior.
“La creación de esta categoría MEJ marca el comienzo de la nueva ganadería, teniendo como eje la investigación permanente en pos de aplicar conocimiento para mejorar eficiencia productiva, siempre preservando el medio ambiente y el bienestar animal”, aseguraron desde Conecar.
La creación de esta categoría permite el aprovechamiento de un producto que actualmente es poco explotado en el mercado vacuno, generando mayor cantidad de carne por unidad de superficie y mejores rendimientos por unidad faenada.
Roberto Guercetti presidente de Conecar SA destacó que han hecho “un gran aporte a la ganadería argentina, en un momento muy difícil para el sector” y destacó la importancia del trabajo en conjunto realizado por las dos firmas que llevaron adelante el proyecto junto a autoridades del ONCCA.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|