Diego Bertea y Gastón Pelliza son dos estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) que están haciendo su tesis para egresar como ingenieros agrónomos.
Esa tesis la realizan con Diego Ortiz, un técnico del INTA Manfredi que trabaja con varios tesistas de la Universidad local.
“Nos pareció interesante presentar en el Congreso de Maíz el trabajo de los chicos”, dijo Ortiz a EL DIARIO Rural.
“Son hipótesis de trabajo interesantes que hace faltar medirlas y los estudiantes, con sus ensayos, pudieron obtener resultados interesantes”, explicó Ortiz.
Uno de esos trabajos es el de Pelliza, que comparó los niveles de humedad entre el maíz y el sorgo, para evaluar en qué casos es más conveniente su utilización como alimento animal.
“En la conclusión pudimos demostrar que el sorgo se puede cosechar antes con buena pérdida de humedad por lo que tiene cierta ventaja”, indicó.
El trabajo de Bertea se basó en un ensayo para relacionar la densidad de siembra con el peso del grano, indicando que hay una descompensación entre los dos factores.
Ambos temas son novedosos y surgieron por iniciativa de los estudiantes coordinados por Ortiz.
“Muchas veces hay demoras en estos estudios de tesis porque el alumno, cuando termina de cursar, consigue trabajo y tarda en presentar la tesis. Veremos cómo se corrige esto”, indicó Ortiz.
Los 153 trabajos fueron expuestos en el Congreso de Maíz que se realizó en Rosario y representan la capacidad científica y técnica de estudiantes y profesionales que orientan sus estudios hacia la producción.
Entre los trabajos se pudieron observar muchos específicamente técnicos y otros que tomaron el valor milenario del cultivo de maíz como uno de los principales alimentos de América, como los estudiantes de Salta.
Los trabajos fueron publicados en un libro que representa el avance tecnológico del país en trigo y sorgo.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|