|
|
|
|
|
|
|
Luego que EL DIARIO le pidiera una opinión sobre el tema, el radical Germán Bicego escribió una contundente carta dando su parecer |
|
|
|
|
|
“En nota publicada por EL DIARIO del día 18 de noviembre de 2010 se refleja que los intendentes de Villa Nueva y de Villa María anunciaron un hecho ‘trascendental’ para las relaciones entre ambas ciudades. Sin duda que el hecho de un ‘hermanamiento’ por escrito es algo afectivamente interesante y reconfortante; sin embargo, enmarcado en la actual situación no deja de producir más preocupación que alegría. El actual panorama político villanovense es desesperante: una Municipalidad envuelta en una deuda que creció y crece de manera galopante; una Administración que tras 11 paros de empleados no sólo que no atinó a encontrar una solución, sino que cada vez depende más de la buena voluntad de la Nación o de la provincia, dejando a la vista la terrible incapacidad de este Gobierno para administrar la cosa pública. Y la deuda crece y la situación laboral de los empleados municipales se precariza y por más ‘enroques’ de funcionarios que el intendente realice, nada cambia. Todo empeora.
Sumado a esto, un brutal enfrentamiento con denuncias de corrupción y enriquecimiento que van y vienen entre el ex intendente y el actual. Y para agravarlo más, el jefe comunal hasta se da el lujo de confrontar con el Ministro de Gobierno de la provincia.
La debilidad de la Administración del señor Cavagnero ya no deja lugar a dudas. Hace agua por donde se la mire. Y el jueves nos desayunamos con el ‘hermanamiento’. En mi humilde opinión este hermanamiento me huele más a avance sobre la autonomía villanovense que otra cosa. ¿Acaso no dijimos esto en la campaña electoral de 2007? Y nos decían que exagerábamos. Hoy parece que la realidad nos da la razón.
¿Alguien cree que un intendente debilitado en extremo y cuestionado incluso dentro de su mismo partido puede negociar en plano de igualdad con una administración que siempre tuvo interés por avanzar sobre la política de Villa Nueva? En mi caso la respuesta es NO. Y me atrevo a decirlo porque la realidad nos demuestra que desde 2007 se ha producido un avance inexorable del Gobierno del señor Accastello en la toma de decisiones del Gobierno de Villa Nueva. ¡¡Si hasta nos pagaron un desfile…!! No hay dudas de la total dependencia de la Administración del señor Cavagnero respecto del Gobierno de Villa María. Y al intendente parece no preocuparle. Claro, alguien tiene que abrir las puertas de los despachos para mendigar millones con los que tapar la pésima Administración municipal.
No caben dudas que ciertos aspectos son interesantes y progresistas, pero camuflados entre ellos leo enunciados como ‘Fortalecer el Polo de Salud de Villa Nueva y el Hospital Regional de Villa María’, no dejo de preguntarme de qué polo sanitario, porque si del mega hospital se trata, aún ni han resuelto el litigio por la tierra. Luego veo ‘Parlamento infantil de las dos ciudades’, cuesta creer que el intendente no sepa que en la niñez es fundamental trabajar el espacio que está más próximo al niño, es decir el barrio y la ciudad que habita; a no ser que ya crea que es un hecho el viejo anhelo de los anexionistas: la Nueva María. Luego dicen: ‘Unificar criterios en las normas para geriátricos, guarderías y hogares de ancianos’ y ‘Políticas en conjunto en materia de discapacidad y adultos mayores’, pero si ni siquiera estructuraron una política local para estos sectores ¿qué va a ir a proponer? Simplemente va a adoptar la normativa villamariense. Más adelante anuncian ‘Una frecuencia (de radio) común para comunicación de las policías de Tránsito de ambas localidades. Operativos integrados’, pero si ya nos llevaron la Policía, ¿ahora también nos van a digitar la Policía municipal? ¿O será que se vuelve necesario aplicar en nuestra ciudad la política de Tránsito como política de recaudación? Cuidado, seguramente nos aplicarán las usurarias multas que se cobran en la orilla hermana. Y la perla del escrito ‘Criterios comunes para la Tarifaria y Presupuesto’, si algo faltaba para volvernos una especie de Banda Norte-Río Cuarto era este punto. Pareciera que el mandatario ya no conforme con aceptar el tutelaje en el Ejecutivo, ahora quiere que el Legislativo también camine al ritmo de lo que pasa en la Casona de Pereira y Domínguez. Como si la realidad social, comercial e industrial de nuestra ciudad fuese un calco de lo que pasa en Villa María.
Intendente, las dos Villas son hermanas desde siempre; hay entre ellas una íntima relación que no nace de papeles, sino de la vida misma de sus habitantes, que vivimos casi en un mismo espacio. Sin embargo ambos espacios tienen características distintas, su propia esencia, su idiosincrasia. La historia de ambas Villas no puede desconocerse, por eso ante cada intento de avance sobre nuestra autonomía y derechos, siempre dijimos ALTO. No será usted el que tras un ‘hermanamiento’ nos ponga de rodillas.”
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|