Escribe: Nwet
“El mejor homenaje que podemos hacer a estos hombres y mujeres en el Bicentenario, a 165 años de aquella gesta maravillosa (La Vuelta de Obligado), es entender la necesidad de la unidad nacional, no como un objetivo declarativo, sino como un instrumento para lograr definitivamente la construcción de una gran Nación.”
Cristina Fernández de Kirchner
Convoco a nuestros compatriotas a una nueva gesta. Despojar nuestras cabezas de las cadenas culturales que durante años nos han metido...
El mejor homenaje que podemos hacer a estos hombres y mujeres en el Bicentenario, a 165 años de aquella gesta maravillosa, es entender la necesidad de la unidad nacional, no como un objetivo declarativo, sino como un instrumento para lograr definitivamente la construcción de una gran Nación.”
Fue el mensaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el acto del Día de la Soberanía que recuerda la denominada “Vuelta de Obligado”.
En la última semana, la mandataria convocó a la unidad en dos oportunidades. Primero, en la UIA llamando al pacto social entre empresarios y trabajadores y luego en San Pedro, en ese codo que tiene el majestuoso Río Paraná.
En el lugar, que recuerda una de las grandes batallas de la historia argentina contra las invasiones de potencias extranjeras.
Frente al torrente de agua que presenció la intención de un pueblo, y del gobierno de Juan Manuel de Rosas, de no dejarse avasallar, más allá de las desigualdades de fuerzas, la presidenta rescató la mística del Siglo XIX y su pelea por la independencia.
Los sueños de San Martín, Belgrano, Castelli, Rosas sobrevolaron su discurso que no dejó de lado el recuerdo de Néstor Kirchner.
“La necesidad de la unidad nacional, como un instrumento para lograr definitivamente la construcción de una gran Nación.”
¿Es posible pensar en la unidad en un escenario de tantos intereses encontrados?
Este Siglo XXI sigue arrastrando las cadenas de los grandes monopolios, de la injerencia de las “Coronas” a través de sus empresas, del colonialismo en puntos estratégicos para la economía mundial y de una globalización que ha convertido a la mayoría de los países en meros shoppings del sistema financiero internacional, que más allá del estruendo de la crisis sigue sosteniendo el cetro y concentrando la riqueza muy lejos de las arcas de los pueblos.
Sin embargo, es posible soñar con esa unidad. Porque como dijo la presidenta, es la única manera de construir una gran Nación.
Pero, la unidad debe ser interpretada en toda la profundidad de la palabra.
En esa cualidad, de girar en torno a un pensamiento principal generador de toda una obra.
Hoy, en el país y en la ciudad, hay hilos comunes entre diversos actores de la política que podían confluir en una “unidad” transitoria o permanente. Con intereses colectivos o individuales.
Pero... el verdadero principio de unidad está en la esencia del pueblo. Sólo los pueblos pueden dar el gran paso para una nueva gesta.
Y es allí, en el subsuelo, donde debe instalarse el mensaje.
Es el espacio para “romper las cadenas culturales”. Es el único lugar fértil para sembrar las semillas de la libertad, de la soberanía y de la justicia social.
Sólo los pueblos pueden garantizar que las batallas se libren, más allá de las desigualdades y de los resultados.
Sotto voce: Sorpresas sin fondo...
2 Grande fue la sorpresa en los pasillos de la unicameral al conocerse la noticia de la renuncia del legislador de Unión por Córdoba, Marcelo Falo.
El revuelo fue total. La mayoría de sus compañeros de bancada quedaron absortos por las informaciones periodísticas que dieron cuenta de los numerosos cheques sin fondo que había librado el dirigente allegado a José Manuel de la Sota.
“Nada hacía presumir esa situación. El martes, si bien llegó tarde, Falo presidió la Comisión de Ecología y el miércoles tuvo el encuentro con el bloque. Cuando nos enteramos el jueves, a las 14, que había renunciado no lo podíamos creer”, comentó un integrante de la bancada oficialista.
Nuestro interlocutor precisó que “la mayoría” en la unicameral desconocía que Falo tuvieron problemas tan serios.
Por supuesto, el tema no se agota y hay quienes están promoviendo que caiga sobre el emisor de los cheques “voladores” todo el peso de la ley, como si fuera un ciudadano más.
“Estas cosas no pueden quedar impunes”, afirmó un legislador de la oposición.
2 Suena el teléfono. El intendente Eduardo Accastello recibió, días atrás, un llamado desde la Presidencia de la Nación por “cuestiones políticas”. El referente del kirchnerismo cordobés se estaría reuniendo, en los próximos días, con Juan Manuel Abal Medina, uno de los hombres que tuvo una presencia relevante en la construcción política que comandaba Néstor Kirchner.
2 Unidos triunfaremos. El kirchnerismo cordobés busca la unidad. “Un grupo de ciudadanos cordobeses y en su carácter de tales, que compartimos activamente el proyecto nacional y popular en marcha, estamos trabajando para hacer un llamado a la unidad de la dirigencia del kirchnerismo cordobés, a la que percibimos altamente fragmentada en momentos cruciales para el futuro del proyecto nacional en la provincia.” Así reza un mail que contiene, además, un documento para respaldar este pedido a los dirigentes que hoy están caminando por rutas separadas.
CLASIFICADOS
“El 20 de noviembre de 1845 se marcó un hito en la historia argentina que fue silenciado: bajo la conducción de Juan Manuel de Rosas, los sectores populares defendieron con valentía y heroísmo nuestra soberanía ante la prepotencia de los intereses económicos y políticos de Francia e Inglaterra. La Vuelta de Obligado fue una de las grandes gestas de nuestro país, sólo equiparable con el Cruce de los Andes”,
Pacho O’Donnell
"Somos una fuerza difícil, porque nunca hemos sido ambiguos. Siempre hemos luchado contra la corrupción, no hemos tenido relaciones con ministros corruptos, tenemos posiciones muy claras, muy precisas, somos auténticos, no somos ambiguos."
Elisa Carrió
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|