Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Regionales  »  Gestionan que la chocolatera Arrufat se instale en la localidad
23 de Noviembre de 2010
BALLESTEROS - La empresa de La Paternal recuperada por sus trabajadores
Gestionan que la chocolatera Arrufat se instale en la localidad
El empresario Daniel Rodríguez, gerente General de la Cooperativa Vivise Arrufat, estuvo reunido con miembros del Gobierno nacional, tratando la posible radicación de esta empresa de la economía social en Ballesteros
Compartir Compartir Imprimir
El empresario Rodríguez (derecha) junto a Moreno y el representante obrero de la Cooperativa Vivise Arrufat, Carlos Vizuara (a la izquierda de la imagen), fotografía que se tomó finalizada la reunión

En una entrevista, concedida a EL DIARIO, Daniel Rodríguez comentó los detalles del proyecto y las novedades que se presentan tras el encuentro mantenido días atrás con funcionarios del Gobierno.
"El Gobierno nacional, es de público conocimiento, apoya y seguirá apoyando estas empresas recuperadas, que de alguna manera fueron abandonadas por sus dueños, juntos con sus trabajadores" disparó el entrevistado respecto al contacto entre las partes.
Y explicó: "Hace ya 16 meses, se trabajó al lado del doctor Luis Caro, abogado de un porcentaje importante de las industrias recuperadas, también mantuvimos contacto con Alicia Kirchner y, más tarde, luego de expropiar esta empresa, mantuvimos conversaciones con el ministro (jefe de Gabinete) Aníbal Fernández y finalmente con Guillermo Moreno (secretario de Comercio Interior), con quien estamos trabajando codo a codo para darle continuidad a este proceso".

- Hace tres o cuatro años atrás, usted había intentado, con sus socios, comprar esta empresa, con la idea de reubicarla en Bell Ville o Ballesteros ¿Qué sucedió con esto?
- Daniel Rodríguez: “Mire, fue una gran frustración, ya que estando muy cerca de esto, a esta empresa me la ofrecieron a mí en forma particular, pero como yo formaba parte de una sociedad endosé la oferta al grupo. A una parte no le interesó y la otra me ‘mejicaneó’ la idea, me puenteó, ingresando y asociándose con la ex dueña del 50% de las acciones. Expulsándome, así, del negocio. Esta asociación con la ex dueña se hizo entre gallos y media noche. Lo único que lograron fue perder dinero, dejar a Arrufat más hundido que antes y, por consiguiente, quebrando las relaciones humanas en la fábrica de Ballesteros.
Esta situación generó que venda mis acciones, quedando este hecho en la historia negra de la famosa chocolatera de Paternal”.

- Pero usted decía, hace dos años atrás, que se retiraba de todo lo que fuera fábrica ¿Qué lo motivó para seguir dedicándose a la fabricación de los mismos productos a 500 kilómetros de aquí?
- “Todo sigue relacionado a lo anterior. En el medio de la traición que sufrí en la Pascua de 2008, donde ampulosamente se comían el negocio, que yo había propuesto, asesorándose con consultores de todo tipo, mecánicos para realizar una reparación total de la empresa con miles de promesas y ahí fui que pensé a los 'vivillos' hay que darles una lección y así fue que decidí dedicarme unos años más a este negocio.”

-¿Fue fácil regresar a Buenos Aires?
- “Mire, lo importante es luchar en la vida, siempre, por objetivos claros. Siempre, mi trayectoria estuvo basada en elaborar productos nobles y de buena calidad, por ende, en el país tengo todos los contactos intactos. Usted sabe que mi nombre siempre estuvo ligado a marcas que representan la historia del chocolate en la Argentina. Con todas estas empresas estuve ligado, siempre, técnica y comercialmente. Le puedo mencionar Meteoro, Arrufat, Uhlitzsch, FelFort, Georgalos, Chocolates Bariloche, Cadbury y la creación de Ball-Choc, aquí en Ballesteros. También fundé una fábrica en México y trabajé en la más prestigiosa de Zurich, Linot, reconocida mundialmente.
Ball-Choc era una fuente laboral muy importante, contábamos con más de 100 empleados y en los años ‘98, ‘99, 2000 y 2001 fabricábamos chocolates para la inglesa Cadbury y salían de Ballesteros dos o tres camiones diarios a Buenos Aires."

- Usted, anteriormente, mencionó que había que darles una lección a los empresarios que, según lo expuesto, le 'mejicanearon' el negocio ¿Cuál fue esa lección?
- “Con toda la información que me habían dado, personas que se encontraban en el interior de la empresa, armé mi estrategia, mantuve una porción de ventas en el Gran Buenos Aires y mantuve, de manera intacta, los clientes de la Costa Atlántica y me puse a fabricar chocolates en la empresa que me habían querido birlar. Siempre dije que puedo fabricar chocolates teniendo fábrica o no. El conocimiento y el carácter son más fuertes que la omnipotencia, el dinero y la mala fe.”
- Y ahora ¿en qué instancia del proceso de erradicación de la fábrica recuperada, se encuentra el proyecto?
- “Mire, hoy el amigo Moreno, nos va a posicionar los productos en todas las cadenas de supermercados y nos va a financiar las materias primas que necesitamos para llevar a cabo este proceso.”

- En cuanto a la reubicación de la fábrica ¿Cuáles son los plazos previstos para la instalación y la puesta en marcha de la producción?
- “Esto es un poquito lento pero mi propuesta es que el Gobierno se quede con el edificio de Capital Federal y nos otorgue un crédito para realizar 2.000 metros cuadrados para la nueva fábrica. También, tendríamos para las 20 familias que vendrían, en caso de concretarse el proyecto, las 20 casas listas a principios de 2012, ubicadas en el barrio Roque Sáenz Peña, donde hoy ya se han realizado ocho viviendas.”

- Teniendo en cuenta lo que usted está informando ¿Podríamos pensar que Ballesteros volverá a tener sus mujeres ocupadas en “la chocolatera”?
- “Mire, no quiero ilusionar a nadie, pero créame que estoy haciendo un esfuerzo, importante, para que esto ocurra.”

- En estas gestiones que usted está llevando a cabo ¿hay intervención de la Municipalidad local y/o del Gobierno provincial?
- “De ninguna manera. Si esto llega a concretarse, las únicas partes involucradas somos el Gobierno nacional, a través de Guillermo Moreno y Daniel Rodríguez, como gerente General de la Cooperativa Vivise Arrufat.”
Romina Molinari
(especial para EL DIARIO)

Otras notas de la seccion Regionales
  • De muestra
  • Se viene otra gran jineteada
  • Los cargos que mañana votamos los cordobeses
  • Todos por Delfina
  • Festividad en honor a San Cayetano


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba