Estudiantes que asisten al cuarto año del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia (ISBR), se pronunciaron en contra de la trata de personas. Los estudiantes secundarios manifestaron su posición respecto al tema, en el marco de la charla-debate que el centro educativo desarrolló en el auditorio Sobral, con la presencia de la integrante de la "Organización Vínculos" y escritora, Alicia Peresutti (foto).
Vale rescatar que durante el año, acompañados por el equipo de profesores encabezado por el licenciado Víctor Guaschetti, los jóvenes profundizaron en las aulas sus conocimientos sobre derechos humanos, sirviendo el evento desarrollado días atrás como el cierre del análisis académico realizado en el curso del ciclo lectivo.
Durante la conferencia, Peresutti abordó la problemática desde diversas perspectivas. En principio, la mirada estuvo puesta en las irregularidades que acontecen en el ámbito laboral, sobre todo en los talleres de confección de prendas de vestir.
En este caso comentó cómo las grandes marcas alquilan talleres donde centenares de inmigrantes bolivianos o peruanos trabajan en condiciones infrahumanas, cómo los castigan (no les dan de comer) y otros excesos y atropellos que se acometen.
Durante el encuentro, la dirigente social, dedicó gran parte del tiempo a exponer sobre cómo se conforma el circuito de la prostitución (incluyendo a Villa María y la región), siempre ligado a la mafia de las drogas en la Argentina.
En consonancia con lo expuesto, la especialista opinó que "la prostitución y la esclavitud laboral son violaciones a los derechos humanos por dos motivos: “La pérdida de la dignidad en la persona y los actos de omisión por parte del Estado".
Otro de los datos reveladores aportado por la autora de publicaciones especializadas fue que "la mafia de la droga tiene conocimiento individualizado de cada consumidor", a raíz de esto comentó cómo la "Asociación Nazareth" lucha junto a los chicos que recuperan del infierno de las adicciones, porque "los dealers (vendedores de estupefacientes) los esperan en la puerta".
Jóvenes conclusiones
A la hora de manifestar sus conclusiones frente a la preocupante realidad, los alumnos reclamaron "más participación del Estado en políticas de control", tanto de esclavitud laboral como sexual.
Para ambos casos, sugirieron que el Gobierno desarrolle medidas para "castigar al consumidor de prostitución (asistente al prostíbulo)" y que "los diarios y revistas deberían evitar los avisos clasificados que ofrecen sexo (por lo del pago por tener sexo)".
Otra de las consideraciones, que tuvo masiva consenso entre los participantes al debate, fue que "la prostitución por esclavitud o por decisión propia no es trabajo, porque el que paga somete al otro y esto significa la pérdida de la dignidad".
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|