|
|
|
|
|
|
|
Jorge Valinotto, presidente de AERCA |
|
|
|
|
|
La salida a la calle de veinte agentes de la empresa Publicon SRL para realizar un relevamiento en el marco de la contribución a la publicidad y propaganda, generó rápidamente la reacción de los comerciantes y de la entidad gremial que los nuclea.
Desde AERCA, y con la firma de su presidente Jorge Valinotto y del titular de la Cámara de Comercio Jorge Morelli, fijaron posición a través de un comunicado remitido a nuestra Redacción.
“En AERCA se han recibido innumerables reclamos de comerciantes locales informando que han concurrido a sus dependencias inspectores pertenecientes a una firma privada con el objeto de relevar y constatar las publicidades y/o propagandas que tiene el comercio, tanto en su exterior como en el interior del local”, precisó el escrito en su primer párrafo.
Seguidamente, manifestó que “dicho requerimiento lo realizaron con una planilla con membrete de la Municipalidad de Villa María y que en su leyenda aclara que es una Declaración Jurada solicitando además la firma del responsable del comercio”.
“Consideramos que esta cuestión no puede ser compulsiva, por lo que el comerciante no tiene ninguna obligación legal de firmarlo, no acarreando esta negativa sanción alguna, esta situación genera un profundo malestar entre los comerciantes “relevados” y una gran confusión, ya que inicialmente se llegó a un consenso de que este tributo de ningún modo afectaría al comercio local.”
En el documento, rubricado por Valinotto y Morelli, se recuerda el trámite que tuvo la ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante, tiempo atrás, para tercerizar el cobro del mencionado tributo.
“Es oportuno destacar que en el mes de mayo cuando se trató la ordenanza donde transfería la facultad de percepción de esta contribución a una empresa privada, que posteriormente resultó ser Publicon SRL, esta entidad se opuso a dicho traspaso con extensos fundamentos presentados en la Audiencia Pública.
Se presumía que podían generar este tipo de malestar en el supuesto contribuyente cuando quien intenta percibir el tributo es una empresa privada, así se dejó expresamente formulado ante el presidente del Concejo Deliberante”, remarcó el parte.
A renglón siguiente agregó que “a raíz de esta presentación y gracias a una ardua tarea de AERCA y sobre todo de su Cámara de Comercio y Servicios, se logró el compromiso de los concejales y secretarios de la Municipalidad de que en la tarifaria del año entrante se modificaría el hecho imponible de la contribución y que de ninguna manera afectaría al comerciante y/o empresario local.
Más aún se dijo que los inspectores no debían ingresar a los locales, sino que ‘sólo’ se relevaría a los espacios publicitarios utilizados por empresas foráneas”, señaló.
El comunicado, que lleva la firma de Valinotto y Morelli, continuó manifestando lo siguiente:
“De esta situación no parece haber tomado nota la empresa concesionaria del servicio de publicidad que envía inspectores a los comercios a relevar todos y cada uno de los carteles que están colocados tanto en su parte externa como en el interior de los comercios.”
Exenciones impositivas
“A fin de aclarar de manera inequívoca este planteo le informamos a los comerciantes que en la tarifaria aprobada, en primera lectura, se insertaron varias exenciones en su Art. 68 que se transcriben a continuación para su conocimiento:
- Artículo 68º: Sin perjuicio de los valores establecidos en forma general por el artículo anterior, corresponderá la exención del pago de la publicidad y propaganda en los siguientes supuestos:
a) Que afecte o pueda afectar a los bienes de uso en general de los comercios;
b) Letreros, marquesinas y toldos que contengan el nombre del comercio o de la empresa, aún cuando contengan marcas de los productos que comercializan;
c) Los avisos en sillas, mesas, sombrillas o parasoles que revistan el carácter de bienes de uso de los comercios;
d) Los avisos realizados en vehículos de reparto, carga o similares, cuando se trate de motocicletas;
e) Toda otra publicidad o propaganda que su cobro pueda perjudicar al comercio local, en sus bienes y/o desenvolvimiento y/o desarrollo habitual de su actividad comercial.”
En su párrafo final, el documento destacó que “con el objeto de responder el reclamo de los comerciantes y a fin de aclarar cualquier malentendido que pueda surgir a raíz de la implementación de esta contribución queríamos hacer llegar la opinión formal de AERCA”.
Cabe destacar, que el relevamiento y cobro de esta contribución fue concesionado a la empresa privada Publicon SRL, en el marco de una licitación efectuada por el municipio a mediados de año. Ayer, en nuestras páginas, dimos cuenta del inicio de la actividad de esta firma con veinte agentes, que fueron capacitados para tal fin, y que recorrerán los negocios del centro de la ciudad para tomar datos sobre la cartelería y diversas formas de propaganda.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|