Representado a TodoAgro, Antonio Lozano visitó la EIMA (Exposición Internacional de Maquinarias Agrícolas) que se realiza todos los años en Bologna, Italia.
Tras esa experiencia, aportó el siguiente escrito:
La EIMA es una exposición de maquinarias y equipos para la agricultura y la agroindustria. Es una referencia para los agricultores, comerciantes y contratistas de Europa. “EIMA International es un evento extraordinario, el sector de la maquinaria agrícola, muy vital, con alto contenido de innovación tecnológica. Un sector que es una fuente de orgullo para todo el país", dijo el ministro de Agricultura, Alimentación y Bosques, Giancarlo Galán, quien se dirigió al público al inaugurar la edición 2010 de EIMA International, la exposición internacional de maquinaria y tecnología para la agricultura de Unacoma promovido y organizado por Unacoma Servicio.
Pendientes de la crisis (porque Europa estuvo y todavía está en crisis), se desarrolló del 10 al 14 de noviembre una excepcional exposición. La crisis económica sobrevuela en los comentarios, pero no se nota en el Salón Internacional de la mecanización agrícola y en términos de participantes de la industria, el espacio de exposición, delegaciones extranjeras, asistentes y los eventos, superó todas las expectativas
Durante una conferencia de prensa - el director General de Unacoma Servicio, William Gandino, dijo que esta edición de 2010 representa una respuesta formidable a la crisis económica que aún pesa sobre las industrias y, normalmente paraliza las ferias (dijo que han disminuido en el continente alrededor del 30%, y en algunos casos, incluso, han tenido que ser suspendidas).
La feria, por lo tanto, es una herramienta para el crecimiento mundial de la mecanización, no sólo en la agricultura sino también para el cuidado de los equipos en movimiento verde y la tierra”. Fue la reunión sobre "Los cuatro pilares del futuro: el medio ambiente, la bioenergía, la maquinaria y la seguridad”. “Si las trayectorias de innovación tecnológica de producción agronómica sostenible de los bienes, es una lógica de la cadena de suministro de colaboración y desarrollo, las energías renovables serán los nuevos criterios que regirán en 2014. Las fincas deben adoptar de antemano estos criterios por el desafío de esta nueva "revolución verde" y aprovechar todas las oportunidades”, continuó.
Todoagro pudo interpretar que, sólo en los últimos años, el sector primario está experimentando una profunda transformación, el momento actual está regido por la necesidad de garantizar la autosuficiencia alimentaria y contrarrestar los cambios climáticos que están transformando rápidamente
El riego en un lugar destacado
Un tercio de los pabellones estaba dedicado al riego. Hablando con Juan Ramón Somoza Martínez, director de Comercio Exterior de RAESA, empresa española que también tiene una fábrica en Pergamino de Argentina, nos comentaba que estaba presente con stand en la EIMA, porque es una de las ferias más importante de Europa. “aquí el 70% de los asistentes tienen una demanda de equipos para explotaciones agropecuarias de 3 a 15 hectáreas, fundamentalmente de Francia, Alemania, Italia y Alemania, entre otros” –dijo además- “que el riego en el aumento de la producción no admite discusiones, y que es imprescindible implementarlo cuando uno tiene dos meses sin lluvias”. Puso de ejemplo, para destacar la importancia del riego, la producción en España, diciendo que “el 50% de las tierras cultivables poseen riego y que esa mitad produce el 50% más que el resto”. Totalmente convencido de la calidad de los equipos que fabrican íntegramente de aluminio porque poseen la mayor durabilidad y no duda que se seguirán imponiendo en el mercado. Amigo del representante en Argentina, el ingeniero Domenech y enamorado de Argentina, remató diciendo que los productores argentinos no pueden valorar la riqueza de recursos naturales que tienen.
Finalmente, se notó que el medioambiente estuvo en la agenda principal de las charlas, desde donde se sugirió adoptar técnicas de producción ambientalmente amigable y tecnologías. “No es una opción, sino un camino necesario para preservar los recursos del planeta”, dijo Mario Alvera.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|