Ante la cercanía de la cosecha de trigo correspondiente a la campaña 2010/2011, desde la oficina de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) de La Laguna, realizaron jornada de capacitación sobre ese cereal.
Melisa Bergia, responsable del lugar, explicó que se mostraron trigos 303, 304 y 315 de ACA.
“Estas variedades son las más sembradas en la zona y su ciclo es de intermedio a largo”, indicó.
Diferenciaron a cada una de las variedades con dos tipos de antecesores, una parte del lote venía de un maíz y el otro de soja.
“De esa manera, se mostró la importancia de los antecesores en cuanto al rastrojo y lo que esto permite en cuanto a humedad disponible para el trigo”, explicó la agrónoma del ACA La Laguna.
Indicó además que la fecha de siembra de los lotes de demostración fue a fines de junio. “Se fertilizó con fosfato diamónico y urea y se dejó un testigo sin fertilizar. De esta manera, pudimos demostrar al productor la diferencia entre hacer y no la fertilización en los cultivos”, agregó.
Cabe señalar que el milimetraje desde la fecha de siembra a la fecha es de 235 milímetros.
En la charla, no estuvo ausente el tema de la comercialización “dado que el mercado de trigo permanece muy inestable, les informamos que las plantas de Tío Pujio y Oliva seguirán comprando abonando el 100% a los siete días. Es un dato que me parece importante para el productor que no sabe que puede pasar”.
En la muestra a campo asistieron alrededor de 40 personas, algo considerado valorable para Bergia “dado que hace muy poco tiempo que empezamos a trabajar en La Laguna.
La charla técnica estuvo a cargo de Alfredo González, jefe de Desarrollo de ACA.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|