|
|
|
|
|
|
|
Mario Vélez ganó el primer premio en Profesional por su pieza “Corazón corrugado” |
|
|
|
|
|
El viernes por la noche se llevó a cabo la entrega de premios del Cuarto Salón Universitario de Pintura en la planta baja del Museo Municipal Fernando Bonfiglioli.
En la ceremonia, organizada por la UNVM, la Escuela de Bellas Artes y la entidad museística, se dieron a conocer los ganadores de las distinciones que fueron otorgadas por el jurado compuesto por la profesora Miriam González, el doctor Carlos López Albornoz, el profesor Eduardo Quinteros, la licenciada Fabiana Romano (directora del museo) y el arquitecto José Seia.
Dentro de una pre-selección de 42 piezas, el tribunal eligió como primer premio en la categoría Profesional a "Corazón corrugado" (sintético, 100 por 100 cm) del artista de Cruz del Eje Mario Vélez quien se alzó con $3.200. En segundo lugar quedó la obra "Emiliano Gómez Clara" (óleo en alusión a la ex sede de la Escuela de Bellas Artes que lleva ese nombre, de 100 por 80 cm) del villanovense Fabián Lencina quien recibiera $2.300. Como menciones honoríficas en esta categoría ingresaron el villamariense David Rubiolo con "Te fuiste" (técnica mixta, 100 por 100 cm) y Héctor Batalla con "Pampa litoral" (técnica mixta, 100 por 32 cm).
En la categoría Estudiante, el primer puesto recayó en la pieza "Singer y la pareja nacional" (técnica mixta de 90 por 45 cm) del joven artista de La Carlota Mateo Green quien fuera retribuido con $2.500. En segundo lugar resultó la obra "Las colas del super" (acrílico, 90 por 70 cm) de la cordobesa Isabel del Carmen Ventura, quien se alzó con $1.500. Como mención honorífica se distinguió a Rosana Pizzi por su trabajo sobre la "Parroquia de Villa Nueva" (óleo, 70 por 100 cm).
s Vélez: entre el cartón y el stencil
En diálogo con EL DIARIO, Mario Vélez (30 años) comentó como concibió su obra que tiene a un cartonero como figura central. "Me había gustado la idea de hacer algo con trabajadores. Por eso empecé a dibujar un albañil pero como no me convenció di media vuelta al cuadro y comencé con esta figura, aunque todavía se nota la anterior. Al principio era sólo una cara que había visto en una revista y después le incorporé su contexto de trabajo y la basura como entorno. Aunque no hay cartoneros en mi ciudad creo que simboliza algo moderno, como una tribu del subdesarrollo", señaló.
Vélez, quien ha participado de otros certámenes en nuestra ciudad, cuenta con un segundo premio en un concurso de fotografía en Cosquín y una obra seleccionada en un salón de grabado en Junín, había arribado a nuestra ciudad meses atrás con un grupo de artistas de stencil para realizar intervenciones junto a estudiantes de Bellas Artes.
Como se observa, el artista desarrolla diversas inquietudes artísticas aunque siempre bajo una misma premisa: "La obra tiene que ser fresca, auténtica, viva aún con imperfecciones. Por eso a veces arrojo pinceladas sueltas para que parezca algo estructurado". En el marco de la obra ganadora incluyó una frase poética en stencil: "Corazón corrugado, el cartón espera".
@ Green: Singer y familia tradicional
Por su parte, Mateo Green (24 años), estudiante avanzado del Profesorado de Lengua, recordó de qué manera elaboró su trabajo y cómo se decidió a participar. "Frente a mi casa estaba tirada una tapa de una máquina Singer en desuso. Como recordé que el salón tenía que ver con la historia argentina vinculé a ese elemento como símbolo de la familia laboriosa y cristiana de principios y mediados del siglo pasado. Por eso luego le coloqué fragmentos que encontré en un devocionario de misa" , precisó.
La obra, más que una pintura tradicional, es un objeto intervenido que corresponde a la especialidad artística de Green.
Los artistas locales que también participaron: Beatriz Barze, Diego Fuente, Guillermo Yañez, Juan José Massafra, Norma Bomprezzi, Sebastián Borghi y Stella Maris Perucca. De Villa Nueva: Ana Perlo y Vanina Tibaldi.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|