|
|
|
|
|
|
|
F1: Daniel Climaco estuvo ayer en los lugares donde la acumulación de residuos sólidos urbanos generó más problemas. F2: Cristian Cabral, delegado de los trabajadores. F3: Vecinos de la esquina de Ituzaingó y Sarmiento cortaron media calzada |
|
|
|
|
|
Como viene ocurriendo de manera repetitiva en todo 2010, el servicio de recolección de residuos no funciona con normalidad dejando a la mitad de la ciudad tapada de basura.
El origen del problema se funda en un conflicto entre el gremio y la empresa Medio Ambiente SA, concesionaria del servicio.
Según los dirigentes del sindicato de recolectores (Surrbac) el inconveniente es la falta de mantenimiento de los camiones, lo que dificulta las condiciones de trabajo.
“Además, con desconocimiento, quieren hacer un convenio aislado sin consultar y sin saber, modificando las condiciones establecidas para nuestra actividad”, explicó escuetamente Cristian Cabral, delegado de los trabajadores.
Sin embargo, otras fuentes indican que faltan trabajadores -por razones de enfermedad- y que el gremio se niega a que incorporen a otros que no son del sindicato, por lo que las tareas se realizan con menos personal, afectando el servicio.
Cualquiera sea la razón que origina el problema, son los vecinos los que quedan de rehenes en medio de la basura que cada día se sigue acumulando en la ciudad.
@ Enojo
Los teléfonos de la Redacción sonaban ayer desde distintos barrios de la ciudad, repitiendo el reclamo: “Estamos tapados de basura”.
La situación que más se exteriorizó fue la de los que habitan en el sector de calles Sarmiento e Ituzaingó, donde decidieron sacar la basura acumulada para dejarla sobre el bulevar, interrumpiendo el tránsito de media calzada.
“Estamos cansados. Queremos que toda la gente vea lo que pasa”, indicaron los habitantes del lugar.
@ Disculpas
Precisamente, al conocer esa situación, el subsecretario de Gobierno, Daniel Climaco, se fue hasta el lugar para ordenar la recolección de esas bolsas, tarea que estuvo a cargo de la Cooperativa Ctalamochita.
Climaco manifestó a EL DIARIO que hasta ayer, el intendente Eduardo Accastello mantenía reuniones tanto con el gremio como con la empresa para buscar la solución. “Lamentablemente, no alcanzamos ninguna solución”, dijo el funcionario.
Sobre la protesta de calle Sarmiento, dijo que le parece “que hay algunos vivos que se aprovechan de lo que podría ser un legítimo reclamo, porque colocaron no sólo bolsas de residuos domiciliarios, sino chapas, maderas y otros objetos. Y lo más llamativo es que, cuando fui a dialogar con los vecinos, no había nadie. Era una protesta sin protestantes”, advirtió.
Dijo desconocer el motivo real de conflicto, pero coincidió en que la empresa viene incumpliendo con la prestación del servicio en todo el año. “Creo que esta acumulación de multas e infracciones va a llevar a que se tomen medidas”, dijo, entre las que no se descarta el quite de la concesión.
“Mientras tanto, sé que somos responsables desde la Municipalidad y lo que le quiero decir a los vecinos es que les pido disculpas, que traten de no sacar a la calle la basura y que sepan que estamos trabajando para solucionar el conflicto”, concluyó.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|