|
|
|
|
|
|
|
El economista Guillermo Oliveto le imprimió una dinámica especial a su enfoque sobre la realidad económica mundial |
|
|
|
|
|
Trailers de películas. Vídeos de YouTube. Chistes gráficos. Citas de grandes pensadores, entre ellos antiguos filósofos orientales como Confucio o el mismo Buda. Con estas y otras originales herramientas pedagógicas puestas en valor por el economista Guillermo Oliveto, se desarrolló la conferencia “Pulso Económico”, una entretenida e interesante disertación que tuvo lugar días atrás en el Salón de Convenciones del Hotel Howard Johnson.
El coloquio, organizado por la empresa Tarjeta Naranja, giró alrededor del contexto económico mundial, el futuro del mismo, y las oportunidades para Argentina y Latinoamérica en tal sentido. Oliveto, un prestigioso especialista en temas económicos, columnista de los diarios La Nación y El Cronista, y Revista Noticias, utilizó como disparador el caso de Grecia y otros países europeos en crisis. Las imágenes del filme “Deja Vu” ayudaron a explicar la idea, que el mismo conferencista resumió en los siguientes términos: “Los países latinoamericanos ya pasamos por esta crisis que están teniendo ellos (Europa) ¿Y ahora qué sigue?. Nadie lo sabe. Hasta setiembre de 2008 había un modelo claro. Pero la crisis modificó el panorama. Hoy no hay modelo, por eso tenemos tanto debate”, afirmó.
A partir de allí, fue elaborando un cuadro de situación centrado en una sentencia tan simple como contundente: todo cambió. Esos cambios, explicó Oliveto, quedan claramente expuestos en una serie de fenómenos que se están dando en la actualidad. Al respecto, el a su vez vicepresidente de la Asociación Argentina de Marketing subrayó el papel del estado a nivel global: “Estamos en presencia de un regreso del estado. A uno le puede gustar o no, pero la verdad es esa. Hoy la política tiene una gravitación vital en la economía”. Ejemplo de ello sería la importancia que están teniendo las reuniones de presidentes a nivel planetario, como la del último G-20.
Más tarde, Oliveto habló de un “Nacimiento del Siglo XXI” que, como todo parto, “es doloroso”. Metáfora efectiva resultó una fotografía de la multimillonaria modelo Paris Hilton durante una celebración exclusiva, seguida de frases como “se acabó la fiesta”, “El fin de una era” y “Lo que viene es otro mundo”. “Todos están hablando de que hay que salir de los extremos. La economía no es solo números, porque hay personas detrás. Ahora nos estamos dando cuenta de eso. Por eso yo creo que lo que se viene en el futuro es un capitalismo un poco más humano”, pronosticó, ayudado por definiciones de economistas y pensadores de tinte progresista, como Paul Krugman, Richard Sennet o Jordi Pigem. Como modelos a seguir, nombró a las naciones escandinavas (Suecia, Dinamarca, Finlandia), “Países que supieron encontrar un equilibrio entre estado de bienestar y capitalismo”, en palabras del también autor de los libros “No son extraterrestres. Argentinos hoy”, “El futuro ya llegó” y “La investigación de mercado explicada”.
Una charla distinta, cuyo principal mérito fue el relato llevadero y didáctico de una temática que, por lo general, es presentada de forma demasiado tediosa.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|