|
|
|
|
|
|
|
Juez sembró entusiasmo en la Villa |
|
|
|
|
|
ESCRIBE: NET
Es el único de los candidatos a la Casa de las Tejas que está abiertamente en carrera, desde 2007 y no especula con los tiempos electorales.
“Pongan la fecha que quieran, nosotros trabajamos para la Gobernación”, afirmó Luis Juez a su gente en Villa María. La estrategia está en marcha.
El radicalismo todavía navega en internas, aunque tiene el GPS puesto en Oscar Aguad.
De la Sota y Schiaretti remueven el tablero y crean cada vez más misterio en torno a la fecha de las elecciones. Se viene un verano calentito
La prioridad es Juez gobernador.”
La frase es la consigna que los referentes del Frente Cívico extienden como un manto sobre los campos y ciudades del territorio cordobés.
Es que Luis Juez es hoy por hoy, el único de los candidatos a la Casa de las Tejas lanzados abiertamente al ruedo, desde 2007, y sin especular con los tiempos electorales.
El abogado se mostró confiado, en su paso por la Villa, el viernes. Las encuestas a nivel provincial lo ubican arriba de sus posibles competidores y las aspiraciones de triunfar en las elecciones provinciales motivan a cada uno de los militantes y dirigentes de su partido.
¿Cuál será la estrategia de Juez? En primer plano está el armado de listas con candidatos propios en cada una de las localidades que vayan a las urnas el mismo día que se fijen las elecciones provinciales.
Juez necesita apuntalarse en los departamentos porque obtener una victoria, sin mayoría en la unicameral, le traería problemas a la hora de gobernar.
Es así, que en el San Martín va a presentar su propia boleta para las Legislativas.
En vista, para encabezar la lista está una mujer. Si bien el nombre se guarda en secreto, no se descartaría que ese lugar lo ocupe la dirigente de Etruria, Mariana Eandi, una de las oradoras del acto del pasado viernes.
Para intendente, ya se manejan algunos datos. “Vamos a tener candidatos propios en Villa Nueva, Tío Pujio, Arroyo Cabral, Etruria y La Playosa”, comentó uno de los operadores del actual senador nacional.
En Villa Nueva ya hay nombre y apellido. El profesor Manuel Argüello tiene todas las fichas en sus casilleros.
Su preparación intelectual, su compromiso con organizaciones sociales y la honestidad, son los valores que apuntaron para considerarlo un postulante al Sillón de Freytes.
El lanzamiento de su candidatura será cuestión
de días.
En la región, todavía reina el hermetismo. Quieren tener “buenos protectores solares” para que los rayos del caliente verano político que se aproxima no los dañe.
“En Villa María, vamos a esperar que fijen fecha para los comicios, después veremos”, es la respuesta del entorno de Juez.
Mientras tanto...
El radicalismo, por su lado, sigue navegando en internas y sin definir el candidato. “La mayoría estamos con Oscar Aguad y aquí está la fuerza de la UCR”, dijo el intendente de Río Tercero Luis Brower de Koning en Villa María.
El dirigente, que podría pasar al plano provincial en una boleta, aseguró que le escribió a todos los jefes comunales para que pegaran las elecciones locales a la provincial.
La UCR pretende apuntalar al postulante a la Gobernación, con las fuerzas de los dirigentes de base.
Una táctica del bipartidismo que podría complicar a Luis Juez.
Para Brower de Koning, las elecciones están lejos y su partido “tiene tiempo” para tener una interna en marzo y luego hacer campaña en la general.
En Villa María, tampoco tienen nada definido y dos de los nombres en danza (Olaviaga y Lazzuri) se reúnen pero especulan con las fechas de los comicios y no salen al ruedo.
La batuta
En manos del peronismo está la batuta. Será Juan Schiaretti el que elija el día para ir a las urnas en la provincia y Eduardo Accastello el que decida en la ciudad.
Por ahora, los justicialistas manejan los tiempos a su gusto, remueven el tablero y crean enigmas. En los últimos días hablan de comicios en octubre, otros murmuran julio.
Nadie puede arriesgar un día clave. Las encuestas serán primordiales para el peronismo. Los números definirán no sólo la oportunidad de las urnas sino también el candidato.
Y todo bajo el sol del verano. ¡Qué calor!
SOTTO VOCE - El pasito cordobés
* La única representante del Legislativo local que estuvo presente en la fiesta de los municipales fue la concejala Rosa Cámpora. Es más, tampoco se vio en la cena a miembros del Ejecutivo.
Pero, más allá de las ausencias más de mil personas se reunieron en el Unión Central para compartir en familia el festejo por el Día del empleado municipal. Al ritmo del “Toro Quevedo”, trabajadores de toda la región bailaron hasta que las velas ardieron.
* El director de los equipos técnicos del radicalismo, Rubén Martí, aprovechó su visita a Villa María para presentar su trabajo en la sede de AERCA. Ante los miembros de la comisión directiva, Martí contó lo que estaba haciendo la UCR a través de los GPS.
* Roberto Carotti fue el único villamariense, según comentan, que participó del encuentro que José Manuel de la Sota tuvo con los jóvenes en los hoteles de Embalse.
* Enrique Sella ratificó una vez más, su acompañamiento a la gestión de Juan Schiaretti. “Ha demostrado ser un hombre de coraje, con un plan de gobierno exitoso”, aseguró. Lo hizo en un encuentro celebrado en Córdoba capital que reunió a mil dirigentes de todo el territorio cordobés.
Arboles regalados
El secretario de Ambiente, Raúl Costa, ofreció la colaboración de su área para forestar el campus de la Universidad Nacional de Villa María.
La cartera, aseguró que donará los ejemplares necesarios y brindará asesoramiento de profesionales en forma gratuita.
La propuesta fue presentada al rector Martín Gill en los primeros días de noviembre.
¿La aceptará?
CLASIFICADOS
* “Todavía estamos esperando que le pongan Raúl Alfonsín a bulevar Argentino...”.
Lo dijo un alto dirigente radical observando el pedido de jóvenes K, para designar con el nombre de Néstor Kirchner al nuevo puente.
* “Los contratados del municipio están recibiendo fuertes presiones, de las segundas líneas, para que concurran a los actos oficiales, y hay gente que está muy cansada...”
Lo dijo una dirigente peronista muy preocupada.
* “No sería de extrañar que las elecciones provinciales sean en octubre”. La frase más escuchada en las últimas horas.
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|