A Pancho, ese “Loco Lindo”
Estimado señor director:
Como villamariense que soy, a pesar de no residir en la ciudad por cuestiones profesionales, todas las mañanas leo EL DIARIO por Internet y termino de leer la noticia del fallecimiento de Guillermo Ricardo Videla, ("Loco Pancho"). Debo confesar que una lágrima asomó a mis ojos, ver su figura en la fotografía que ustedes publican (en la edición del pasado domingo 28) me trajo a la memoria vivencias de este verdadero personaje urbano.
Como lo expresa el colega periodista, son seres que nunca deberían morir en realidad. Pancho no ha muerto, sólo se fue a descansar al paraíso de los locos buenos, de aquellos locos que vivieron en un mundo diferente al nuestro, donde el amor, la paz y la confraternidad entre los hombres es común.
Pancho no ha muerto, sigue presente en la memoria de cada uno de los villamarienses que lo vimos transitar la calle San Martín, General Paz, la plaza Centenario, sentarse en las mesas de la desaparecida Confitería Cristal o la Pizzería Antón, en quienes lo veíamos dirigir el tránsito o como esa vez que le acercó a los inspectores una lista de chapas patente de automóviles que estaban mal estacionados y en realidad se trataba de un sepelio enfrente a la iglesia de La Santísima Trinidad.
Gracias por haber rescatado a un personaje, que como bien lo dice el colega en vuestras páginas, lo quería toda la ciudad, una ciudad que lo hizo suyo, que lo aceptó tal como era.
Pancho seguirá vivo en el recuerdo de cada uno de los villamarienses que ya peinamos canas, de quienes compartimos momentos con él. No sólo que los pájaros dejaron de cantar porque están de duelo, a los árboles de la plaza Centenario se les escapó también una lágrima, porque ellos también lo van a extrañar. Nuevamente gracias por la nota en memoria de un LOCO LINDO.
Osvaldo Soria
DNI 12.672479
(Periodista y Locutor de LV 27 Radio San Francisco y Cadena 3 San Francisco)
Contra el Albergue Canino Municipal
Señores de EL DIARIO:
Les solicito, vean la posibilidad de realizar una investigación sobre lo que sucede puertas adentro del Albergue Canino Municipal, ya que he sido testigo en varias oportunidades de las condiciones extremas en las que se encuentran los animales ahí albergados.
El responsable del Albergue Canino Municipal, doctor Federico Soria, mantiene en un completo estado de abandono a los animales que son levantados de la calle por la nefasta acción de "La Perrera" y luego son trasladados al albergue. Sería importante también, tomaran en cuenta la opinión de los integrantes de la Protectora de Animales Sarmiento, que hace años vienen denunciando las irregularidades de ese verdadero campo de concentración. Quienes conocemos a fondo la problemática de los animales abandonados en la vía pública y venimos trabajando incesantemente, podemos asegurar que la solución no pasa por "amontonar" animales en los albergues. De hecho, la existencia de éstos, ya conforma una verdadera aberración. También deberían ser consultados los médicos veterinarios asociados (VAEPA). Son ellos también responsables de esta grave situación.
La realidad nos demuestra que cada día hay más animales abandonados en la vía pública, sufriendo a causa de nuestra irresponsabilidad, como ciudadanos, como personas.
Un animal que se encuentra en la calle, está definitivamente condenado a sufrir y, a la vez, es potencialmente generador de otras situaciones, como son: accidentes de tránsito, ataque a personas u otros animales, iniciadores de focos infecciosos por la rotura de bolsas de residuos, entre otras. Algún reconocido médico veterinario consultado por EL DIARIO, ya dijo que nadie conoce el alcance de la zoonosis en nuestra ciudad.
Villa María, necesita urgente una serie de medidas que ataquen la raíz del problema: campañas de castración masiva, gratuitas y extendidas en el tiempo, campañas de adopción de animales, campañas de concientización sobre tenencia responsable de animales.
La Asociación Protectora, lleva 30 años trabajando ad honórem en la problemática de los animales abandonados en la vía pública, su situación hoy, es realmente delicada, ya que no cuenta con recursos económicos ni de estructura para seguir brindando asistencia a los animales que se encuentran en su institución como así tampoco a los animales que se encuentran en las calles de nuestra ciudad.
Gracias, saludos.
Federico Owsiany
DNI 25888214
Otras notas de la seccion Opiniones
Escriben los lectores
Escriben los lectores
Una historia, entre tantas
Los lectores también escriben
Lamentable
|