|
|
|
|
|
|
|
El esposo de la docente, junto a miembros de la VACAP y otros dirigentes, reclamaron su liberación en Tribunales |
|
|
|
|
|
La maestra y militante villamariense Mónica Sonzini fue detenida ayer en la mismísima Jefatura de la Unidad Departamental General San Martín, adonde había concurrido para reclamar por la liberación de una joven estudiante.
Los incidentes se registraron poco después de las 11.30 de la mañana, en momentos en que la docente, en representación de la comisión de Vecinos Autoconvocados Contra los Abusos Policiales (VACAP), ingresó a la dependencia policial para exigir que se dejara en libertad a una adolescente de 17 años que había sido apresada en horas de la madrugada por participar en una pintada callejera.
En esas circunstancias se produjeron discusiones subidas de tono, e incluso hubo algunos forcejeos, hasta que personal policial femenino que se encontraba en la Comisaría de Distrito detuvo a Sonzini por la fuerza, tras una orden impartida por el oficial Lucas Dagatti, miembro de la División Menores de la Departamental.
Así lo refirió a EL DIARIO el esposo de la conocida educadora y militante de causas sociales, Daniel Barrientos, quien también señaló que Sonzini había sufrido una severa crisis nerviosa como consecuencia de la violencia con que se ejecutó la medida.
El detonante
El episodio que derivó en el airado reclamo de la educadora fue la detención de seis estudiantes, militantes de la Juventud Guevarista, luego que efectuaran pintadas en la plazoleta Ernesto “Che” Guevara.
La aprehensión de los jóvenes se registró alrededor de las 2.30 de la madrugada de la víspera, luego que un vecino de barrio General Paz denunciara que un grupo de personas estaba cometiendo desmanes en dicho paseo.
Minutos más tarde, personal de la patrulla preventiva entrevistó al denunciante y tras constatar que se habían efectuado pintadas con aerosol rojo, interceptó a los estudiantes a unas cuadras de la plazoleta, donde además de detenerlos se les secuestró un aerosol (ver nota “La Policía también dio su versión de los hechos”).
En el Hospital
Como consecuencia de la crisis sufrida tras la detención, Sonzini fue derivada anoche desde la Comisaría hasta el Hospital Regional Pasteur, donde quedó internada -con custodia policial- a la espera de ser trasladada hoy a la ciudad de Córdoba para ser sometida a una pericia requerida por el fiscal que entiende en la causa, Gustavo Atienza.
La docente fue ingresada al centro asistencial de calle Mendoza exactamente a las 22.45, al tiempo que dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en una reunión convocada de urgencia, decidieron realizar una conferencia de prensa a las 11 de hoy en la sede de ATE, Santa Fe 1550.
Desde la CTA se informó a este matutino que luego de exponer el tema ante los periodistas, se concentrarán frente a la sede policial de General Paz y San Juan para realizan una radio abierta, “con posible corte de calle”, aclararon.
Solidaridad
Por su parte, la también docente y militante social Derna Montero dijo a EL DIARIO que “como integrante de la VACAP quiero expresar mi total y absoluta solidaridad con la compañera Mónica Sonzini, por su incansable lucha por reivindicar los derechos de los jóvenes de los sectores populares violentados por este poder republicano, y repudio enérgicamente los mecanismos policiales y judiciales que llevan arbitrariamente a una práctica que reafirma una política represiva, judicializando y reprimiendo a los luchadoras sociales”.
“Nosotros, junto con organizaciones políticas como el Partido Obrero, la Juventud Guevarista, el Movimiento Teresa Rodríguez y militantes libertarios, denunciamos ante la ciudadanía una vez más estas prácticas violentas, sólo la movilización y organización popular podrán impedir el avance represivo de los poderes hegemónicos sostenidos por las políticas estatales en nuestra ciudad”, enfatizó la educadora.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|