El Gobierno provincial apresura el cierre de la Residencia Infanto Juvenil Las Perdices, a partir de la aplicación de una política de "desinstitucionalización" de los niños. La reacción de un grupo de vecinos lleva a un abrazo simbólico por salvar la entidad.
Si bien la aplicación de la Ley 26.061 argumenta que se trataría de "reconvertir" la institución, la población descree y teme el cierre definitivo, por lo que el próximo martes desde las 11, un grupo de vecinos autoconvocados llevarán a cabo un abrazo solidario frente al edificio de calle Santa Rosa al 650.
La institución, vale mencionar, lleva 33 años recibiendo niños desde distintos puntos de la provincia y hasta hoy cuenta con alrededor de 15 chicos institucionalizados. Además, según los datos recogidos por EL DIARIO, no son pocos los jueces de Menores que elogian su funcionamiento, a lo largo de su vida, y hoy dirigido por Analía Simonetti.
Sin embargo, las "políticas mundiales" parecen desembarcar en la institución perdiceña dependiente actualmente de la Secretaría de la Niñez de la provincia. La "desinstitucionalización" avanza en derivar a los niños a hogares, pero lejos de un seguimiento correspondiente en cada uno de los casos, el Estado se desentiende sin más y ése es el temor de los vecinos y las autoridades en cada situación de éstas, que se repite en entidades similares a lo largo y ancho del territorio provincial.
Autoconvocados
Un grupo de vecinos envió una carta de lectores que coincidió con la búsqueda de información que llevaba adelante un periodista de este medio. Transcribimos a continuación el texto de la misiva:
"Somos un grupo de vecinos que espontáneamente nos hemos convocado para manifestarnos en contra del cierre de la Residencia de Las Perdices como internado. Somos maestros, comerciantes, profesionales, vecinos en general.
La Ley 26.061 habla de la desinstitucionalización de los niños, pero contempla la existencia de institutos como la Residencia en casos graves en que hay que retirar a los chicos del hogar (abuso sexual, maltratos graves, violaciones, etcétera). Si bien nadie quiere que existan estos institutos y que cada niño y niña tenga una familia y pueda vivir en su casa, hay situaciones donde esto no es posible. Por lo tanto, el argumento esgrimido por la Secretaría de la Niñez de Córdoba no es suficiente para justificar el cierre.
El martes 7 de diciembre a las 11 (frente de la Residencia) estamos convocando a un gran abrazo simbólico y solidario para apoyar esta iniciativa”. Vecinos de Las Perdices.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|