|
|
|
|
|
|
|
Luis Urquiza, uno de los sobrevivientes presentes en el Juicio Histórico |
|
|
|
|
|
Ayer, Carlos Gonella, representante del Ministerio Público, completó su fundamentación y, con ello, el pedido de condena para los imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. De esta manera, la fiscalía pidió condena perpetua para el ex dictador Jorge Rafael Videla, el ex Jefe del Tercer Cuerpo, Luciano Benjamín Menéndez, y la descendiente cadena de mando. Las absoluciones fueron para Pablo D´aloia, Luis Rodríguez y Cayetano Rocha.
Haciendo foco en la complicidad de la Justicia Federal, la Iglesia y los medios de comunicación, Carlos Gonella se explayó en sus argumentos durante más de tres horas. A diferencia de su par, Maximiliano Hairabedían, Gonella criticó duramente el accionar de la cúpula eclesiástica durante la década del ‘70, puntualizando en el cardenal Primatesta. “No tengo dudas que si Primatesta estuviera vivo, estaría aquí sentado”, aseveró el fiscal, luego de repasar distintas pruebas testimoniales.
Además, el letrado nacido en Oliva y criado en Villa Nueva le dedicó un segmento al juez Zamboni Ledesma y los abogados Haro y Eduardo Molina, por ser “partícipes de los cruentos crímenes perpetrados bajo el gobierno de facto de Videla”. “Acá vimos cómo Molina exigía, a cambio de sus servicios, favores sexuales”, recordó Gonella. Sin embargo, también se encargó de reivindicar el desempeño de Daniel Carreras, juez que anuló muchos procedimientos ilegales. “Quiero que conste en actas la labor de Carreras, profesor emérito de la Universidad Nacional de Córdoba”, agregó.
Por último, comparó a Menéndez con Hitler dado el accionar similar que tuvieron para con los presos políticos.
@ Un sobreviviente
En el Juicio Histórico se tratan dos causas que fueron amalgamadas para simplificar los procedimientos legales. Así es como Maximiliano Hairabedián se encargó de alegar por la causa denominada “Videla” donde juzgan a los ex militares. Por otro lado, Carlos Gonella se hizo cargo de la causa llamada “Menéndez”, donde se investigan a los ex policías. Uno de los sobrevivientes de las torturas en el Departamento de Informaciones, es Luis Urquiza, ex policía torturado y baleado por sus propios compañeros, al considerarlo “sospechoso” por estudiar una carrera universitaria.
“Yo estuve buscando justicia durante todos estos años por todas las cosas que nos tocó sufrir, tanto a mis compañeros de causa como a mí y estoy con muchas expectativas por la condena. Aunque lamento que no haya sido citado el diputado (Oscar) Aguad, como fue requerido por dos abogados querellantes. Creo que hubiera sido una buena oportunidad para que una persona tan reconocida a nivel nacional, pudiera despejar dudas de la participación que tuvo en el año 1997”, expresó el ex preso político.
Recordemos que, ya en democracia y siendo ministro de Seguridad, Aguad habría incentivado la promoción de ciertos policías acusados de torturas y asesinatos.
@ Más amenazas
El abogado querellante por HIJOS, Claudio Orosz, recibió nuevamente una amenaza proveniente de un grupo de ultraderecha. En esta oportunidad le colocaron panfletos ofensivos contra su persona cerca del lugar de trabajo.
Del mismo modo, un ex preso político fue intimidado de muerte por intermedio de una llamada telefónica. “Le dijeron que antes de la fecha de la sentencia iban a matar a uno de ellos”, informó Orosz, quien agregó: “Por otro lado, el día viernes, en el estacionamiento privado de mi estudio me dejaron un volante con una serie de amenazas”.
Dada esta situación, se prevé otorgar desde la Policía, una custodia especial para prevenir cualquier tipo de violencia, tanto a las víctimas del terrorismo de Estado, como a los abogados que así lo requieran.
Texto y foto: Facundo Martínez, especial para EL DIARIO del Centro del País
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|