|
|
|
|
|
|
|
"Es evidente que la carga pasará a ser más grande, pero también será mayor la ayuda de Dios", dijo Bitar |
|
|
|
|
|
Las últimas dos veces que Joseph Razinger había usado su pluma para firmar algo significativo relacionado con la Diócesis de Villa María, fue para trasladar al obispo Roberto Rodríguez a La Rioja y para traer desde Córdoba a su sucesor, José Angel Rovai.
Ahora el Papa acaba de ponerle su rúbrica a la resolución que eleva a obispo a Damián Santiago Bitar, el cabralense de 45 años que se desempeñaba como vicario General del Obispado villamariense y atendía la Capilla Nuestra Señora del Rosario, de la cercana localidad de La Palestina.
La noticia surgió del Vaticano a la hora cero de ayer (las siete de Argentina) y fue trasladada a las redacciones locales desde la misma sede de la Diócesis local.
Allí, el padre Damián dijo a un periodista de EL DIARIO que estaba “sinceramente aturdido” tras semejante comunicación.
Ante una consulta del cronista sobre el significado del momento, aclaró que “el punto de llegada de mi vida fue ser cura, no obispo”.
“Encontré la plenitud ahí; en la Parroquia de Lourdes, en La Playosa, en La Palestina...”, acotó.
Damián nació el 12 de febrero de 1963 en Arroyo Cabral, hizo la primaria en la Escuela “Vélez Sarsfield” y la secundaria en el Instituto “San José”, para ingresar en 1981 en el Seminario Mayor de Córdoba “Nuestra Señora de Loreto”, de donde egresó en 1987. El 13 de diciembre de ese año fue ordenado presbítero por el entonces obispo de Villa María, Alfredo Disandro. Ahora, cuando han transcurrido casi 21 años, será ungido obispo.
Para él “es evidente que la carga pasará a ser más grande, pero también será mayor la ayuda de Dios”.
“Dios para cada cosa que pide, da una fuerza especial...”, comentó en el diálogo con este medio.
Se va al Gran Buenos Aires
Benedicto XVI lo hizo obispo y lo designa como auxiliar de la Diócesis de San Justo, en la provincia de Buenos Aires. Es decir que pasará de una circunscripción pastoral de 28 mil kilómetros cuadrados, con unos 300 mil habitantes, a una de apenas 130 kilómetros cuadrados, pero con alrededor de un millón de habitantes.
“Será una experiencia fuerte, sin dudas. Voy de una Diócesis rural a una superpoblada. Va a ser muy lindo, estoy convencido de que se dará alguna sorpresa linda”, comentó, para agregar que conoce al obispo titular de San Justo, monseñor Baldomero Martini, “aunque no mucho”.
De cualquier manera, recuerda que siempre ha estado “muy cerca de obispos”, lo que “representa una experiencia importante”.
Bitar atendió las iglesias de Lourdes y Sagrada Familia en esta ciudad y los templos de Monte Buey, Pozo del Molle, La Playosa y, últimamente, el de La Palestina.
Fue asesor del Consejo de Jóvenes de Acción Católica y en 1996 Disandro lo nombró vicario General, cargo que también desempeñó durante el obispado de monseñor Roberto Rodríguez y el actual de José Angel Rovai.
Además, durante los últimos ocho años, hasta mediados del actual, se desempeñó como ecónomo diocesano.
Para Rodríguez, “es un excelente administrador, porque gestiona no sólo desde su experiencia, sino también desde su convicción interior, desde su fe (ver “Es un día de júbilo...”).
"A la tardecita..."
La ordenación episcopal tendrá lugar el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada, Patrona de la Diócesis de Villa María. “Va a ser al caer el sol, a la tardecita”, decía ayer a EL DIARIO una fuente de la casa de los purpurados, en la esquina de las calles Buenos Aires y Estados Unidos.
La ceremonia será presidida por el arzobispo de Córdoba, Carlos Náñez, y la consagración estará a cargo del titular de la Diócesis local, Rovai. Como co-consagrantes estarán su antecesor, Rodríguez, y Martini, el alto dignatario con quien el padre Damián compartirá destino en lo sucesivo. Falta definir si será en el interior de la Catedral o en la explanada, “porque son muchos los que querrán estar, especialmente los cabralenses”.
@ Monseñor Rodríguez: "Es un día de júbilo para nosotros"
El obispo Roberto Rodríguez afirmó que el de ayer fue “un día de júbilo” para quienes conocen al padre Damián Santiago Bitar, “un ser de la más profunda espiritualidad”.
“Es un joven muy criterioso, que atesora ya una larga experiencia, dijo monseñor Rodríguez, quien lo tuvo como vicario General mientras fue titular de la Diócesis de Villa María.
En comunicación telefónica desde La Rioja con EL DIARIO, el prelado señaló que “esa experiencia le viene de tratar con toda la Diócesis de Villa María, que es tan amplia, y con tres obispos que lo tuvimos y lo tenemos muy cerca”.
“Seguramente que va a ser una gran ayuda para monseñor Martini en una Diócesis tan importante como es la de San Justo. Martini es de Porteña, fue obispo de San Francisco, y ahora, con Damián va a estar bien acompañado, porque este nuevo obispo es un excelente administrador, porque gestiona no sólo desde su experiencia, sino también desde su convicción interior, desde su fe.”
Rodríguez confirmó finalmente que estará presente en la ordenación episcopal el 8 de diciembre. “Será un gusto”, afirmó.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|