Los contratistas, productores y asesores no dejan de sorprenderse de los buenos rindes que está teniendo el trigo cosechado hasta el momento en la región.
EL DIARIO Rural consultó con conocedores de varias localidades, quienes coincidieron en señalar que salvo la zona afectada por la piedra, lo cosechado hasta el momento arroja rindes de entre 30 y hasta 45 quintales la hectárea.
La ingeniera Melisa Bergia, de ACA La Laguna, señaló que hasta el momento está “bastante buena la cosecha”.
“En promedio, en nuestra región -acababa de ver lotes en La Laguna, Idiazábal y otras localidades de la zona- el rinde es de 35 quintales la hectárea”, dijo.
Hizo la salvedad de las consecuencias de la tormenta del martes último, que dañó por franjas a productores de esa zona.
El ingeniero Felipe Varcia, coincidió con Bergia, señalando que, aproximadamente, las zonas afectadas por la piedra en La Laguna, Pasco y Ticino dañaron unas 10 mil a 15 mil hectáreas de trigo.
“En esos sectores, la cosecha no da más de cinco (quintales por hectárea), pero en el resto, estamos arriba de los 40”, indicó Varcia, asesor de productores y contratistas de ese lugar. Dijo que llevan cosechado entre el 25% y 30% del trigo sembrado.
Adelmo Gazzolli, en plena tarea sobre la cosechadora, explicó que “en los campos que estoy trabajando, la cosecha es muy buena”.
“Al frente de la Sociedad Rural, dio 45 quintales y ahora, acá en Tío Pujio -donde estaba trabajando ayer- el promedio es de 35 quintales”, afirmó el contratista rural.
Héctor Donatto, de ACA Oliva, destacó que en esa región “ya se cosechó el 40% de la siembra y se pueden ver muy buenos rindes”.
En esa región, hay trigos de 25 quintales y otros de 40 por hectárea.
El especialista en comercialización señaló que sigue siendo “turbio” el mercado del trigo porque “no hay un precio de referencia claro”.
Como positivo, dijo que muchos productores vendieron anticipadamente y garantizaron un valor de 140 a 180 dólares.
Los que tienen problemas de almacenamiento o necesidades para vender con urgencia, probablemente tengan dificultades. “El que pueda guardar la cosecha y diferenciarla por calidad, va a tener muy buena diferencia porque el trigo en esta zona es muy bueno”, dijo.
Ana Ferreiro, de la oficina local del Ministerio de Agricultura, señaló que en el departamento hay 48 mil hectáreas sembradas con trigo.
“No se puede comparar con la campaña anterior porque fue muy particular, dado que prácticamente no hubo siembra, pero si comparamos con 2008, la expectativa de los rindes es superior”, afirmó.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|