|
|
|
|
|
|
|
Para el cuidado de la piel de los pezones y aréola puedes utilizar crema de caléndula o manteca de cacao para mantenerlos hidratados, señala la especialista |
|
|
|
|
|
Para cumplir con los requerimientos que te demandará la lactancia materna deberás mantener buenos hábitos alimenticios y de vida, que sean adecuados a los requerimientos de esta etapa. Para ello deberías mantener una dieta variada y nutritiva. Toda la tabla nutricional deberá estar contemplada en tu menú. Podrás realizar actividad física, siempre y cuando se realice sin excesos y no te cansen en demasía.
Frutas, verduras, cereales, carne de vaca, pollo y pescado, sin olvidarte de los alimentos ricos en calcio son los que harán que tu dieta sea adecuada en el aporte nutricional que estarás necesitando en este período de tu maternidad.
Cuando amamantas debes tomar mucho líquido y debes tomarlos como más te gusten. En infusiones, jugos, licuados, helados de agua, agua mineral o de red, etcétera (debes elegir siempre agua potable y si dudas deberás tratarla en tu hogar para poder consumirla). Para controlar la ingesta de líquidos se suele recomendar a las personas que tengan su propia botella con agua de dos litros. Al finalizar el día deberás haberla terminado para asegurar la ingesta ideal que recomiendan los médicos.
Muchas mamás toman un suplemento vitamínico durante la gestación, si es tu caso, tal vez tu médico/a te indique seguir con éstas durante la lactancia.
Los alimentos que son de gusto fuerte pueden alterar el sabor de la leche materna y por lo tanto están contraindicados durante la lactancia: coliflor, brócoli, repollo, cebolla y los picantes. Las bebidas cola, los alimentos muy grasos y la cafeína, también deberían evitarse.
El mejor consejo que puedo darte con respecto a tu alimentación es que consultes con un médico/a nutricionista, el/ella será quien te guíe por un camino acertado. Muchas mamás quieren perder peso mientras amamantan y esto será posible de la mano de un profesional el cual te guiará en la cantidad de calorías que debes consumir, te enseñará a elegir los alimentos correctamente y cuidará tu salud evitando que sufras desequilibrios nutricionales.
Los hábitos perjudiciales como el exceso de alcohol, el tabaco y el consumo de drogas legales sin prescripción médica o de sustancias ilegales están altamente contraindicados mientras amamantas. Todo medicamento que tomes tiene que estar avalado por el médico/a pediatra que atiende a tu hijo, si excepción.
El descanso debe ser el adecuado, tu cuerpo te hará notar cuando la tarea es demasiado exigente. La mamá que no puede tener las horas suficientes de descanso, muy probablemente será quien decida incorporar una mamadera de noche, convirtiéndose éste en el primer paso hacia el camino del destete.
Las mamás también tienen que estar preparadas para el buen comienzo de la lactancia materna. Para el cuidado de la piel de los pezones y aréola puedes utilizar crema de caléndula o manteca de cacao para mantenerlos hidratados. Aunque la mejor hidratación te la proporcionará tu propia leche.
La mayoría de las mujeres sienten sensibilidad en los pezones cuando comienzan a dar de mamar. Un par de pezoneras de silicona se convierten en unas buenas aliadas a la hora de ofrecer el pecho al bebé. Lograr una buena prendida evitará la formación de grietas. Los pezones tienen que estar secos para eso deberás cambiar el protector mamario cada vez que detectes que está mojado. Los jabones no se aconsejan para la higiene de las mamas ya que barren con la grasitud normal de los mismos.
A la hora de elegir un desodorante, durante esta etapa, se recomiendan los que son en barra o crema, ya que tienen menos perfume y dejan que el bebé pueda reconocer el olor natural del pecho de su mamá.
Un corpiño de algodón, sin arco, que sostenga bien las mamas es el indicado para este momento. Existen los que están diseñados para la lactancia, éstos son muy cómodos y prácticos, pero si no puedes comprarlos este no debe ser un impedimento a la hora de decidir dar de mamar. Si utilizas corpiños deportivos te recomiendo que saques la mama por arriba y no por debajo, ya que el elástico puede comprimir los conductos por donde pasa la leche y evitar el correcto vaciamiento de la mama.
Estos son algunos tips que pueden ayudarte a la hora de comenzar con la lactancia materna, seguramente durante la marcha te llenarás de satisfacciones y buenos momentos, de placeres y gratificaciones. La lactancia materna te conecta con tu hijo de una manera única e irremplazable, no te pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia.
Viviana de los Ríos
Preparadora de Partos
Taller Gestación
vdga@arnet.com.ar
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|