|
|
|
|
|
|
|
Francisco Maristany (Frente Cívico) y José Naselli (Democracia Cristiana) |
|
|
|
|
|
Los tribunos de Cuentas José Naselli (Democracia Cristiana) y Francisco Maristany (Frente Cívico) negaron la vía de excepción para que la Municipalidad comprara de manera directa “Sistemas de Entrenamiento en Tecnología”, para ser utilizados en el Centro de Innovación Tecnológica y Procesos Productivos que se construye en el predio del ferrocarril.
El pedido firmado por el jefe de Compras, Angel Quaglia y avalado por funcionarios de la Universidad Popular, indica que se trata de una compra de “urgencia” y que el único representante legal en argentina de Degem System Holding es la empresa Etercor SA.
El monto de la compra sería de casi 765 mil pesos, lo que no incluye las computadoras, los impuestos para que ingrese al país y el mobiliario.
“El jefe de Compras habla de urgencia manifiesta, pero no nos dice una sola palabra de la cual podamos deducir de dónde surge la urgencia, y cuán manifiesta es”, indicaron en la resolución los tribunos. Y agregan, ironizando: “Quaglia habrá tenido sus razones para hablar de urgencia, pero hubiera sido interesante que nos explicara, que nos fundamentara de dónde proviene la misma. No creemos encontrarnos frente a un grave caso de trasplante de corazón, u otro análogo de vida o muerte, que no resista el tiempo del llamado a licitación”.
Por otra parte, agregaron que al afirmar que los panameños son los únicos representantes legales de una empresa, “no están dando otra cosa que argumentos comerciales, porque ni siquiera se recurre a un argumento técnico. Por ejemplo, que el sistema Degem es único en el mundo, y no existe uno de similares características en todo el planeta. Sólo apelan a que Etercor es la única representante legal de Degem System”.
Finalmente, manifestaron su creencia sobre que “el dispendio de dineros públicos, en épocas muy generosas, no debe llevarnos a la ceguera de no prever el futuro”.
@ Respuesta de la Municipalidad
Desde el Ejecutivo, dieron a conocer su mirada sobre la negativa de los tribunos, indicando que el municipio “viene llevando adelante una serie de acciones relacionadas a innovar en materia tecnológica para achicar la brecha digital generando igualdad de oportunidades para los habitantes de la ciudad”.
“En ese marco, y desde hace 8 meses, se viene desarrollando un proyecto tecnológico, en el cual se propone acercar la ciencia y tecnología a los niños”, explicaron en un comunicado de prensa.
Acto seguido, informaron que se proponen adquirir un software y hardware para el desarrollo del Multicentro “cuya representación en la Argentina recae en Etercor SA, según notificara al Gobierno municipal la única proveedora del sistema: Degem Systems Holding”.
Agregan que, según el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Tulio del Bono, la mencionada empresa israelí brinda un servicio de “calidad y lo avanzado de la tecnología que utilizan para lograr un aprendizaje interactivo de niños en edad escolar es una forma que se adecúa casi a cualquier programa de estudio”.
Según las normas vigentes, el Ejecutivo no tuvo autorización para comprar directamente y, en consecuencia, debería llamar a licitación para adquirir la tecnología que será instalada en el predio que se está construyendo.
@ Cuestionan la negativa a otro subsidio para Emtupse
Desde la Municipalidad, también manifestaron su malestar por el rechazo a un subsidio para Emtupse de parte de los tribunos José Naselli y Francisco Maristany.
En el comunicado indicaron que “los vocales de la minoría desconocen realizando una interpretación arbitraria de la Ordenanza N° 6183 que faculta al Departamento Ejecutivo a realizar la transferencia de subsidios”.
Agregan que “el impedimento está relacionado al modo operativo que desde hace tres años vienen desarrollando: obstaculizar y generar desgastes de características administrativas que demoran considerablemente la dinámica de la gestión de Gobierno en la ejecución de temas o proyectos neurálgicos que hoy algunos de ellos ya disfruta la sociedad villamariense”.
Aseguraron también que “todas las resoluciones emanadas de los vocales y que tienen como propósito rechazar órdenes de pagos han sido formuladas excediendo sus facultades y en contra de disposiciones legales vigentes, prueba de ello es que las mismas han sido pagadas con notificación al Concejo Deliberante conforme lo prevé la Carta Orgánica Municipal”.
Y finalizan diciendo que “la actitud emprendida demuestra sólo interés por aparecer en medios de comunicación, injuriando a funcionarios sin observar la existencia de la norma y la facultad del funcionario que la dictó”.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|