El sector informático está pasando por uno de los mejores momentos en el país. Villa María y su región, Córdoba toda, no son la excepción. Es que de un tiempo a esta parte, la gente se ha amigado con la tecnología. Si antes la rechazaba o la miraba con cierto recelo, en los últimos tres o cuatro años el fenómeno ha tenido un cambio notable, apreciable, podría decirse que definitivo.
La tecnología le llega hoy a la gente no solamente a través de una computadora. Lo hace también a través de un celular, de una cámara fotográfica digital. Hoy es común ir de la casa hacia el trabajo o hacia otra empresa con determinada información, determinados archivos, cargados en un pendrive. Es común que alguien muestre sus cosas en una reunión desde una notebook.
Definitivamente, la gente se amigó con la tecnología. Se ha dado un paso inconmensurable en ese sentido. La tecnología llega prácticamente a todos lados. Hay -para ir hasta un extremo- hasta abuelos que chatean con sus nietos que viven fuera del país. Hay -para graficarlo más si es que se puede- hasta facebook de abuelos. Nonos colgando sus cosas para que quien quiera ver.
Y en el camino hacia los extremos abundan los ejemplos en los más variados sectores. Por ejemplo, ya resultan habituales las consultas de los hombres de campo acerca de los GPS o sobre la geo referencia para sus vehículos y maquinarias.
Este boom tiene lados positivos para los informáticos cordobeses que hoy celebran su día: la actividad es requerida, se abren muchas posibilidades y oportunidades. “Hay que estar alineado con lo que el mercado demanda. Esa sería la llave para ingresar en el terreno de la solidez empresaria y profesional en el rubro”, nos comenta un avezado villamariense, representante del sector.
Un segundo paso necesario
A ese dato sustancial de la gente amigándose en los últimos años con la tecnología, sería necesario que se agregara otro. Y es nada más ni nada menos que el reconocimiento a lo que implica armar un software.
Porque a la gente le sigue pareciendo “muy fácil” el trabajo de los informáticos. La mayoría de los usuarios cree que es sencillo desarrollar un programa, hacer el relevamiento de las necesidades, el análisis, la puesta en producción, los test posteriores... Como es intangible, como no se ve lo que tiene el programa, como no se sabe de las horas que llevó su estudio y su elaboración, no se valora correctamente todo el capital intelectual invertido.
Lo reiteramos, tal vez ese sea el segundo paso necesario, luego del hecho de haber logrado la amistad entre la gente y la tecnología.
Muchísimos puestos de trabajo
El buen momento que se está viviendo en el sector hace que la demanda de mano de obra sea cada vez mayor. Ya prácticamente no se quedan en el camino los estudiantes de la carrera de Informática. Es que hay lugar para todos, por así decirlo.
Son muchísimos los puestos de trabajo que ofrece el sector a partir del crecimiento sostenido de los últimos años, tanto en Villa María y su zona de influencia como en el resto de la provincia.
Llegada de las multinacionales
En esto tiene que ver un dato que no es menor y que mantiene alerta a los actores del sector: la política de apertura a las instalaciones de multinacionales de parte del Gobierno cordobés que encabeza Juan Schiaretti.
Motorola, ADS... son algunas de las que ya estaban... Ayer se supo que en un año, HP tendrá 1.500 empleados, a partir de la inauguración de sus nuevas oficinas en Ciudad Empresaria, con las que agrega 4.500 metros cuadrados a su sede.
Es decir que su Centro de Servicios Globales en Córdoba, tendrá 600 empleados más que el actual plantel de técnicos y profesionales que trabajan en Camino a Pajas Blancas.
La inauguración fue ante la presencia de una delegación de ejecutivos norteamericanos encabezados nada menos que por el vicepresidente y gerente General de Servicios del grupo en el mundo, Robb Rasmussen. También estuvieron el gerente General de Hewlett-Packard para Argentina, Paraguay y Uruguay, Mariano Dolhare; el principal responsable de las operaciones en Córdoba, Diego Schargorodsky, y el ministro de Industria de la provincia, Roberto Avalle.
Gracias a su política de compras a nivel global, la compañía se ha convertido en la empresa tecnológica más grande del mundo, con una facturación global de 126 mil millones de dólares y 304 mil empleados, de los cuales 200 mil están dedicados a brindar servicios para el segmento corporativo, mientras el resto está dedicado a las otras dos divisiones: computadoras e impresoras.
En junio de este año, anunció un plan global de inversiones por mil millones de dólares que incluye el crecimiento en su planta en esta ciudad. Con esto, pasa a sumar siete edificios en el país: cuatro en Buenos Aires, dos en Córdoba y uno en Rosario. “El año fiscal que concluyó en octubre cerró con muy buenos resultados y para 2011 se espera un crecimiento importante para las tres unidades de negocios de la compañía”, aseguró Mariano Dolhare.
El derrame hacia las Pymes
El titular del Cluster Córdoba Technology, Mario Barra, destacó que la consolidación y el crecimiento de las operaciones en Córdoba “ya comenzó a derramar hacia las Pymes tecnológicas cordobesas”.
Cinco firmas son las que estarían realizando tareas y desarrollos para Hewlett-Packard, entre ellas Vates y Harriague y Asociados.
El dasafío es grande. Nuestros informáticos micro, pymes y macro están preparados y los necesitamos cada día más.
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|