|
|
|
|
|
|
|
Argarate, director de Cultura, y Staüble, titular de la EMT en conferencia |
|
|
|
|
|
El domingo a las 21.30 y en el Teatro La Llave (Carlos Pellegrini 230), el taller de la Escuela Municipal de Teatro (EMT) estrenará el espectáculo "12 Monos Logos, entretenimiento participativo".
Se tratará del montaje de puestas monologales, algunas creadas por los alumnos y otras basadas en performances de Dady Brieva, Favio Posca y hasta de "Mujeres asesinas". Entre las elaboradas originalmente se cuentan: "Marta, la número uno", de Aldana Giordanengo, de 16 años, que plasmará la temática de la identidad juvenil en clave trágica. "No somos nada", de Gabriela García (profesora de Matemáticas), quien planteará la situación cotidiana de una "solterona". Y "La Chicha se jubila" de Eliana Rojas, donde abordará los recuerdos de una docente a punto de retirarse.
Como nexo participará el director teatral Walter Staüble, quien oficiará de animador. "En realidad voy a usar un monólogo de Brieva para romper el hielo y retomar después de cada actuación. Además, tomamos el esquema de un espectáculo de Keskesé -grupo local- donde el público elegía qué ver de acuerdo a las opciones que tenían anotadas en un papel", comentó el director.
En una conferencia de prensa brindada ayer por la mañana en la Universidad Popular, Staüble aclaraba que "todos los que participan de este espectáculo han superado los tres años de taller y ahora pasan automáticamente al Elenco Municipal", indicó. De ese modo, para el año que viene las inscripciones al taller estarán abiertas de forma completa.
La obra en cuestión se volverá a montar el domingo 19 a la misma hora y en la misma sala.
Teatro en los barrios
Junto al director de Cultura, Normand Argarate, Staüble adelantó que para 2011 se lanzará un programa de "Teatro con vecinos" en los cinco MuniCerca.
A la manera de la recordada experiencia de Augusto Boal y su "Teoría del oprimido", el director recorrerá los barrios para desarrollar dramatizaciones de problemáticas comunes al sector, con la participación actoral de los propios habitantes del lugar. "Significará un acercamiento al teatro y se convertirá en una reflexión artística de lo que sucede alrededor, con el agregado de que los vecinos se sentirán observados y visibilizados", completó Argarate.
Entre Gardel y Rita Hayworth
A la par de dicho proyecto, Staüble también anticipó que el Elenco afrontará un nuevo espectáculo en los primeros meses del año entrante, titulado "Cuesta abajo (tanguedia)". Se trata de una adaptación realizada por Enrique Monterroso, quien arribara a nuestra ciudad para dictar una clínica, donde se crea el encuentro idealizado entre Carlos Gardel y Rita Hayworth. Para tal empresa, los actores están tomando clases de "dos por cuatro" con la profesora y también actriz Mariana Britos.
Esta obra posiblemente girará por el circuito del Eninder, a la vez que ya ha recibido una invitación para montarla en Buenos Aires. Consultado sobre el público que asiste regularmente a una pieza teatral local, Staüble respondió: "Por nuestra experiencia de ocho años de vigencia podemos decir que para cualquier producción de elenco villamariense, concurren 300 personas en total como audiencia cautiva, en su mayoría universitarios y adultos mayores. Pero ahí está el desafío, en promocionar este arte aún más".
Fin de los talleres
Por su parte, Argarate indicó que han finalizado los talleres culturales del ciclo 2010: "Dibujo y pintura", en barrio Los Olmos; "Niños cantores" de Raúl Manfredini; "Malabares" de Lucas Destéfanis; "Murga y percusión" de Somale y "Tango y folclore" de Carina Bonoris. En promedio, cursaron 30 alumnos por taller.
Otras notas de la seccion Horas Libres
Doña Jovita viene a “gambetear pecados”
Improvisaciones
Con superpoderes
Presentan antología poética
Cerca de 4 mil espectadores pasaron en julio en el INCAA
|