Los representantes de la producción se reunirán la semana próxima con el subsecretario de Lechería de la Nación. Las cámaras no alineadas a la política oficial, aseguran que el valor de la leche debe ubicarse por encima de 1,70 $/litro.
Las Cámaras de productores tamberos de Córdoba, Santa Fe y La Pampa, volverán a reclamar al Ministerio de Agricultura que convoque a una mesa de negociación a los principales actores de la cadena para analizar la situación de precios pagados al productor, que hoy se ubican en un promedio de 1,32 $/litro.
“Hasta el momento no hemos recibido respuesta a nuestro reclamo anterior, porque el subsecretario de Lechería (Jorge Videla) se encontraba en una misión en China, pero la semana próxima cuando ya esté de nuevo en el país, volveremos a insistir en la necesidad de retomar el diálogo sincero sobre la necesidad que tienen los productores de recomponer el precio de la materia prima”, indicó Alejandro Leveratto, presidente de la Cámara de Productores Lecheros de la Provincia de Córdoba (Caprolec) al sitio Infocampo.
“Tenemos la necesidad de avanzar en este tema. La industria sabe que los valores han cambiado, se han modificado. No sólo en el mercado interno, sino también y por sobre todo en el mercado internacional. Hoy los precios en góndola están por encima de lo que se pagaba meses atrás. Del mismo modo, los precios internacionales han ido en crecimiento. Por el contrario, el valor de la leche que reciben los productores es notablemente inferior al período comprendido entre mayo y julio”, agregó el productor.
Si bien el reclamo de los productores no hace referencia a un valor concreto que debieran pagar las usinas; desde el sector de la producción no alineado al gobierno, aseguran que el precio por litro debería estar en un promedio de entre 1,70 y 1.75 $/litro.
“Hoy el pago que hace la industria a la producción, está un 30% por debajo de lo que debería estar abonando. Consideramos que los valores actuales deben rondar como mínimo $1,70 $/litro. De esta manera creemos que se pueden seguir sosteniendo el proceso de crecimiento de la actividad y solventar así el fuerte aumento de los costos de producción que en muchos casos, son en dólares”, remarcó al mismo sitio, Alfredo Elespuru, vicepresidente de la Unión General de Tamberos (UGT).
En la misma línea, desde la mesa nacional de productores de leche, sostuvieron que sí o sí, debe haber una recomposición de los valores y el reclamo estaría en torno a lo manifestado por Elespuru.
“No hay razón para que los precios hayan bajado tanto. Nosotros sabemos y vemos que los precios que pagan los consumidores siguen creciendo. Los valores internacionales de la leche en polvo se mantienen estables y lo único que ha bajado es lo que las industrias pagan a los productores”, sostuvo Guillermo Gianassi, director Nacional de Lechería de Federación Agraria Argentina (FAA).
Los representantes de la industria por el momento, prefieren no hacer declaraciones, solo atinaron a decir que los precios pagados a los tamberos no continuarán bajando y que los valores de los lácteos para el consumo interno, no son su responsabilidad, sino que depende de los distintos sistemas de comercialización.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|