Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Rural  »  La industrialización en origen, un hecho que crece día a día
11 de Diciembre de 2010
ACTUALIDAD - Jornada sobre extrusado-prensado de soja en INTA Manfredi, con importante cantidad de participantes
La industrialización en origen, un hecho que crece día a día
En julio de 2011 se incrementará en un 80% la cantidad de plantas de extrusado en la Argentina
Compartir Compartir Imprimir
La figura muestra el proceso de extrusado-prensado de soja. Panorama del salón donde se desarrollaron las disertaciones

La jornada del 7 de diciembre llevada a cabo en el INTA Manfredi, puso de manifiesto el camino trazado y emprendido por los estamentos relacionados con la agroproducción, apuntando firmemente al proyecto de industrialización en origen, como motor generador de fuentes de trabajo y de ingreso de divisas a las regiones y por ende a la Nación.
Durante la apertura de la jornada, el secretario de Agricultura de la provincia de Córdoba, ingeniero Agrónomo Héctor Fontán, se refirió a la importancia de este encuentro como “punto de partida para profundizar el trabajo en torno al agregado de valor en origen y ver cuál es el camino a seguir con una serie de proyectos en la provincia de Córdoba, provincia en donde el 90% de los granos salen en camión, con escaso valor agregado“. Y luego se refirió también al trabajo del Gobierno provincial, junto al INTA y otras instituciones y cámaras, en la búsqueda de sistemas certificados de calidad. En su discurso también valoró “este espacio de intercambio entre los actores públicos y privados del sistema, para tratar de trabajar juntos con el objetivo de seguir creciendo en esta materia y hacer las cosas bien, tendiendo a la calidad como herramienta competitiva de diferenciación”.

Mirada técnica

La mirada en torno a este tema del agregado de valor en origen por parte del INTA, y sus propuestas en este tema fueron presentadas por el Coordinador del Proyecto PRECOP II, ingeniero Agrónomo Mario Bragachini, del INTA Manfredi, y el ingeniero Agrónomo José Méndez (PRECOP - Agroindustria en Origen), del INTA AER Totoras, quienes presentaron un video y un trabajo de relevamiento de las plantas de extrusado-prensado de soja que funcionan en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
En su disertación, Méndez habló sobre la importancia de continuar agregando más valor al extrusado-prensado de soja generados en las plantas, transformándolos fundamentalmente en proteína animal (leche, huevo y carne porcina, aviar, bovina y de peces) en lugar de exportar estos productos para que otros países agreguen valor en destino; y por último, en forma asociativa, lograr la industrialización de esa proteína animal para transformarla en un alimento humano, llegando hasta las góndolas del mercado nacional e internacional con productos que posean trazabilidad, identificación geográfica y denominación de origen certificadas.
Valor agregado,
crecimiento regional

Por su parte, Bragachini hizo hincapié en la importancia de seguir ascendiendo en el agregado de valor en origen y relacionó este crecimiento con el impacto social y económico que se genera especialmente en los pueblos del interior del país: “La gran cantidad de plantas (PYMES) de procesamiento de granos de soja que se han instalado en los últimos años en varias provincias argentinas productoras de soja, generaron hasta ahora más de 1.300 puestos de trabajo directos en los pueblos del interior, y además permitirán al productor percibir una mayor renta por el grano de soja, ya que la mayoría de estas plantas pertenecen a productores que decidieron dar un primer paso de agregar valor a sus granos".
En la Argentina se prevé para julio del 2011 la instalación de 150 nuevas plantas de extrusión-prensado de soja (80% más de las 190 que hoy están funcionando). Con estas plantas incorporadas, sumadas a las ya existentes, se podrán procesar aproximadamente 3,5 millones de toneladas de soja por año en origen, esto representa el 7% de la producción nacional de soja. Estas plantas generan más de 2.300 puestos de trabajo en forma directa y otros tantos en forma indirecta, en los pueblos del interior del país. Desde el Precop II, se considera indispensable la inscripción y estandarización del producto Soja Extrusada-Prensada, ya que sólo una vez logrado este objetivo, el producto de estas plantas podrá seguir distintos caminos, ya que serán los productores asociados los que decidan sobre lo que consideren más conveniente para su planta.


Calidad como
herrmamienta

El INTA, a través del Proyecto Específico Agroindustria en Origen del Precop, conjuntamente con la Secretaría de Agricultura de la provincia de Córdoba, realizó la primera jornada de capacitación sobre prensado – extrusado de soja en origen. La misma se desarrolló con gran éxito y estuvo enmarcada bajo el lema: “calidad como herramienta para aumentar la rentabilidad”.
La concurrencia del público superó las expectativas del equipo organizador con más de 400 asistentes, entre los que se encontraban productores agropecuarios con proyectos asociativos de plantas de extrusado – prensado, jefes y propietarios de plantas que ya están en funcionamiento, asesores y técnicos relacionados a la industria del procesado de la soja de siete provincias.
El programa estuvo compuesto por conferencias técnicas e informativas que presentaron delegados y representantes de INTA, Secretaría de Agricultura de la provincia de Córdoba, ONCCA, Senasa, Fundación Argeninta, la Universidad Tecnológica Nacional de Villa María y asesores de la actividad privada.
El objetivo de la jornada fue informar a productores y propietarios de plantas sobre los puntos críticos a controlar durante el proceso, para lograr calidad y uniformidad en el producto (soja extrusada – prensada). Además, orientar a los asistentes sobre los requisitos de inscripción de plantas y productos para lograr su habilitación de libre venta (aceite y expeller) en el mercado nacional e internacional.
El público que participó de la jornada se mostró muy interesado por la temática y en un panel de debate valoraron la entrega de información de los organismos oficiales.

Requisitos

Las disertaciones informativas de ONCCA y Senasa sobre los requisitos necesarios para la instalación de plantas despertaron gran interés en el público y permitieron una interacción fluida entre ellos. Luego, en un panel de debate, los representantes de los organismos oficiales se dieron tiempo para contestar las variadas consultas de los asistentes. El representante de ONCCA, José Alberto Sechi, del Departamento de Inscripciones de Plantas, destacó el trabajo de INTA sobre esta temática y se mostró conforme con las consultas y sugerencias del público con respecto a las reglamentaciones de ONCCA. Dijo que “este tipo de eventos son muy productivos para interactuar y trabajar conjuntamente con los productores y grupos asociativos, que en su mayoría son Pymes familiares, para mejorar la legislación vigente y así simplificar los trámites que obligan los organismos oficiales.”

Conclusión 1

Como conclusión final de este panel se puede decir que es necesario diseñar, discutir y aprobar una normativa específica que legisle esta nueva actividad productiva que genera un producto (expeller) de muy alta calidad, lo cual lo diferencia para uso animal, de las harinas de soja extraídas por solvente. Además, esta actividad es realizada en pequeñas plantas Pymes de alto impacto social que requieren de un tratamiento diferencial por parte del estado.

Cristiano Casini

Refiriéndose a esta jornada, el ingeniero Cristiano Casini, coordinador del Area Estratégica Agroindustria del INTA, dijo que “es muy importante para enfrentar la necesidad del productor agropecuario de agregar valor a la producción primaria en torno al extrusado – prensado de la soja, con lo que significa la reglamentación obligatoria que necesitan estos proyectos de parte de ONCCA y Senasa”. El técnico del INTA Manfredi evaluó positivamente la realización de esta jornada como “una buena oportunidad para discutir, trabajar y seguir creciendo conjuntamente con los productores y Pymes por un lado, y los organismos oficiales por el otro, para acordar y simplificar los requisitos para la instalación de nuevas plantas”. Con respecto al interés demostrado por el público, el Ing. Casini, dijo: “esta demanda de los productores primarios muestra a las claras la intención de crecer y seguir integrándose a la cadena de valor. En adelante, sería importante que los productores puedan vencer el individualismo, organizarse, asociarse y formar grupos o cámaras que nucleen todo el proceso de extrusado, y a través de las cámaras ir planteando a nivel sectorial todos los cambios necesarios en el sistema; y además esas cámaras puedan incentivar la calidad como protagonista del proceso y el producto, evaluar demandas y descubrir nuevos mercados, entre muchas otras cosas.”
En la segunda parte de la jornada las disertaciones estuvieron enfocadas a las ventajas de producir expeller y aceites con calidad, y finalmente, sobre los puntos críticos de control en una planta de extrusión – prensado de soja. En este aspecto se destacaron las disertaciones del Ing. Agr. Daniel Gnes, del Departamento de Calidad y Capacitación y Sistemas de Calidad de Procesos, de la Fundación Argeninta, la disertación del Ing. Químico Hugo Dellabédova sobre Control de Proceso de Extrusado – Prensado de Soja, del Centro de Investigaciones Láctico – Cárnica de la Universidad Tecnológica Nacional de Villa María, y la última conferencia estuvo a cargo del asesor privado con mayor experiencia en Argentina en este tema, el Ing. Industrial Horacio Abad, quien dejó conceptos muy claros y precisos sobre calidad de la materia prima y producto final, logrado por el Extrusado de la Soja en Origen. En varios momentos de su alocución señaló que sobre los beneficios y la calidad del expeller de soja, todavía queda mucho por descubrir y valorar en su diferenciación como proteína de muy alta calidad para consumo ambiental y consumo humano directo.
Por último, el coordinador del Proyecto Específico Agroindustria en Origen del Precop, ingeniero Alejandro Saavedra, anunció la realización de otras jornadas para el 2011 que serán similares a esta que se desarrolló en Manfredi. En estos espacios de intercambio y formación, se capacitará a productores que tengan proyectos asociativos en diferentes lugares del país.
Seguramente nadie que asistió pudo volverse a su lugar de trabajo sin haber evolucionado en conocimiento; y todos los asistentes se fueron con el deseo de invertir tiempo y dinero, y de integrarse verticalmente a la cadena de valor agregado de los granos.
La jornada de Manfredi ayudó y ordenó a los que estaban en el proceso de valor agregado en origen y despertó interés y generó conocimientos a los interesados en los nuevos paradigmas productivos.


Las opciones pueden ser:

1-La comercialización en forma individual o asociativa (juntando volumen) en el mercado nacional e internacional. Ya es evidente avanzar en un registro de inscripción de este producto, uniformizar su composición, mejorando la comercialización del mismo.
Este producto posee ciertas ventajas respecto a sus principales competidores ya que es un producto que se distingue para su utilización en la alimentación animal por sus diferencias en características particulares de proteína, porcentaje de aceite residual en el producto, etc., los cuales están bajo estudio por ser este un producto relativamente nuevo en el mercado.

2-Continuar agregando más valor al extrusado-prensado de soja generados en estas plantas, transformándolos fundamentalmente en proteína animal (leche, huevo, carne; porcina, aviar, bovina y de peces) en lugar de exportar estos productos para que otros países lo utilicen (exportación de posibilidades).

3-Continuar en forma asociativa la industrialización de esa proteína animal para transformarla en un alimento humano llegando hasta las góndolas del mercado nacional e internacional con productos que posean trazabilidad, identificación geográfica y denominación de origen certificadas.

Otras notas de la seccion El Diario Rural
  • Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
  • Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
  • Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
  • Atilra cruzó a Apymel
  • Oliva tiene su estación meteorológica


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba