ESCRIBE: NET
“Todos los caminos conducen al PJ.” Fue la frase escuchada, durante el fin de semana, después del Congreso provincial del Partido Justicialista.
Es que las autoridades consideraron que se dio un gran paso con la decisión de normalizar la estructura a través de internas.
“Creo que va a primar la mesura y la grandeza de los dirigentes”, confesó una alta fuente departamental
Estamos convencidos que va a primar la mesura y la grandeza.” Las palabras fueron pronunciadas con énfasis por un alto dirigente peronista del Departamento San Martín en la tarde de domingo.
Para los congresales, que participaron del encuentro en Villa Carlos Paz, las decisiones tomadas son “un gran paso” en la democratización de la estructura.
“El Partido abrió las puertas a través de su máximo órgano y se fijó fecha para renovar los cargos partidarios. No veo una razón para dramatizar, todos tenemos la posibilidad de jugar dentro del peronismo”, puntualizó el hombre mientras limpiaba sus anteojos.
La ausencia de los congresales del accastellismo no fue un motivo de preocupación.
Los que hacen gala de tener buena memoria recordaron que en 2004 cuando se hizo el acuerdo entre el Gallego y Eduardo, cada corriente puso cuatro dirigentes en el Congreso del PJ.
Por Accastello, fueron Marcelo Fita, Raúl Costa, Nora Bedano y Ricardo Pereyra.
La única que perdura en el espacio accastellista es Nora Bedano. Los otros tres pusieron violín en bolsa siguen alineados al peronismo cordobés.
Por el Gallego, llegaron al lugar: Nancy Schiavi, Rosa Cámpora, el sindicalista de UOCRA José Torres y Stella Montes. Todos siguen respondiendo a de la Sota.
“No hay que dramatizar. Todos los caminos conducen al PJ.” La frase sonó hasta con eco durante el fin de semana.
En el peronismo provincial está latente la sensación de que “la unidad no está en peligro”.
Una de las cartas acomodadas sobre la mesa, por los delasotistas, fue la presencia de figuras que están fuertemente comprometidas con el proyecto nacional que encabeza Cristina Fernández de Kirchner.
Así, destacaron el apoyo de los kirchneristas Alberto Cantero, Haydeé Giri, Carmen Nebreda y varios intendentes, entre otros.
Posturas diferentes a la tomada por el sector que conduce Accastello.
Pero no hay que olvidar que en este espacio, liderado por el intendente villamariense, se concentran varias organizaciones que no comulgan, en lo más mínimo, con de la Sota y difícilmente puedan ser convencidos de dar su voto a un hombre que lo consideran en la vereda de enfrente de la presidenta.
¿Quién irá a una interna contra el aparato de Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota?
“Para pelear contra ellos necesitás una estructura superior...es díficil”, reflexionó un dirigente del peronismo que la ve de afuera y con la ñata contra el vidrio.
Lo que hace suponer que el PJ no tendrá, por el momento, una renovación en los liderazgos provinciales.
¿Qué estrategia desplegará Accastello? Pedir la nulidad del Congreso será un paso, agitar la bandera de los candidatos propios que ya lo hizo, y seguir manteniendo sus excelentes relaciones con los mayores referentes K nacionales (De Vido, Zannini, Juan Manuel Abal Medina).
Pero irse del PJ, seguramente no está en sus planes.
Una nota publicada en un diario nacional, dio cuenta de que Accastello está en la agenda presidencial para ocupar un cargo en el Gabinete.
Hace mucho tiempo que existe esa posibilidad.
Accastello ha sido un hombre jugado con el kirchnerismo, y en el momento más conflictivo del país. Esas lealtades se valoran en Olivos.
¿Le conviene a Accastello dejar el territorio? Sin garantías de retenerlo, no.
Y, en este momento, no tiene un sucesor que reúna las condiciones que él necesita para continuar en su carrera por la Casa de las Tejas.
Pero, en la tierra política la última palabra nunca está dicha.
La última palabra sólo la pronuncian las urnas y para eso falta un par de meses.
CLASIFICADOS
Mario Negri sigue acompañando a Ricardo Alfonsín en diversos actos. La semana que pasó estuvo en Paraná y se lo vio muy entusiasmado con la campaña.
Fuentes confiables confirmaron que el ex defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, mantuvo una serie de conversaciones con Luis Juez. Pero, descartaron un acuerdo por el momento.
Mientras tanto, Mondino sigue lanzado en su candidatura a gobernador de la provincia en el marco del Peronismo Federal. Lo acompaña, el concejal
villamariense Ricardo Pereyra, entre otros.
Sotto voce - No dormir en los laureles
“No hay que dormirse en los laureles.” Fue una frase, a la vez un reto. La dijo el candidato a gobernador Luis Juez en el plenario provincial.
Es que el senador nacional tiene en sus manos, encuestas que lo ubican en la preferencia de los cordobeses pero, por experiencia, sabe que los números son volátiles y que sólo en el trabajo territorial está la llave para soñar con la Casa de las Tejas. Así se lo hizo saber a sus dirigentes.
La gran preocupación es, más allá de la contienda por la Gobernación, lograr las bancas suficientes en la unicameral que le permita cierta tranquilidad si llega al máximo sillón cordobés.
Y en ese punto, exhortó a su tropa a profundizar la tarea en cada uno de los departamentos. Sobre la posición a nivel nacional “no se habló”, confesó uno de sus seguidores.
Perlitas
Con la boca abierta. Comentan que el ex concejal Miguel “Querido” Sponer dejó a varios con la boca abierta el viernes a la noche. Pero no, justamente, por su profesión de odontólogo.
Es que el dirigente, en la fiesta municipal, tomó el micrófono y cantó “Noelia”. “Fue un gran maestro de ceremonias”, dijo a EL DIARIO uno de los asistentes que ya piensa en contratarlo como cantante.
En el festejo, los concejales brillaron por su ausencia. También se notó el faltazo del secretario de Gobierno, Rafael Sachetto.
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|