|
|
|
|
|
|
|
En la foto, una radio abierta realizada por VACAP a mediados de octubre frente a la Policía |
|
|
|
|
|
A la opinión pública:
La comisión de Vecinos Autoconvocados Contra los Abusos Policiales (VACAP) se solidariza ampliamente con el señor Domingo Córdoba, vecino del barrio Mariano Moreno, por el brutal y asesino ataque que sufrió a manos de la Policía Caminera y exigimos juicio y castigo a los culpables de esta atrocidad y todas las cometidas.
Mientras la familia de Franco, el niño de 13 años baleado con 11 perdigones de goma, tomaba contacto con nuestra organización, se daba a conocer otro parte policial con una historia dudosa del mismo tenor que la Unidad Departamental publicó sobre el jovencito baleado.
VACAP es una organización de denuncia y acción permanente para aquellas personas que no tienen posibilidad de ser escuchados por otras instituciones públicas que dicen bregar por el bienestar y la protección de los derechos ciudadanos.
Las denuncias las asentamos en las Fiscalías que corresponde, acompañadas de testimonios y pruebas y luego las hacemos públicas, si hay consentimiento de las personas violentadas.
A pesar de que muchos sectores que hacen a la construcción de la institucionalización de una sociedad civilizada, por ende pensante, se niegan a ver una realidad brutal y represiva por una Policía que responde a una política de exclusión permanente de los que menos tienen, nos resulta pavoroso leer testimonios provenientes de agentes escolares de escuelas públicas periféricas, al decir “que no han visto en el alumnado expresiones de denuncia por maltrato policial”.
Sin embargo, de esos colegios proviene la mayor cantidad de pedidos de ayuda a la organización.
Seguramente que esta aseveración por parte de esos funcionarios públicos se deba al desconocimiento de la ciudadanía, que durante el año 2008 en la Policía se detuvo, sólo por contravenciones, a 2.725 ciudadanos, y en 2009 se efectuaron 2.362 arrestos, donde los artículos en los que mayor se presenta detenciones son por las figuras de “merodeo”, “escándalo en la vía pública” y “negativa u omisión a identificarse”.
Muchos chicos faltan a la escuela porque han permanecido toda la noche encerrados en un calabozo, siendo menores, e incluso algunos de ellos fueron desnudados en el Precinto.
Hay causas de chicas violentadas por personal policial, a tal extremo de haberle provocado minusvalías, tanto física como psíquica a una de ellas.
En nuestra sociedad villamariense hay personas que entienden el voluntariado del trabajo social, y lo realizan con el mayor respeto. Muchos otros, con real poder de decisión, prefieren seguir cómodos en sus butacas reproduciendo la burocracia administrativa, maraña de la cual los que menos tienen son asfixiados hasta la destrucción de su vida social iniciándolos en la judicialización, sólo por ser pobres.
Bregamos porque una mujer privada de la libertad en la cárcel local logre ser escuchada por la Justicia como una persona que puede peticionar a las autoridades por ley, habiendo tenido que recurrir a medidas de resistencia para lograrlo.
Juicio y castigo a los responsables de la detención arbitraria y apremios ilegales sufridos por la compañera Mónica Sonzini y a los seis militantes de la Juventud Guevarista.
Destitución del fiscal Gustavo Atienza.
Anulación del Código de Faltas de la provincia.
VACAP
Atención: si sufriste un abuso policial, escribinos a vacapvillamaria@yahoo.com.ar, o llamanos a los teléfonos 154099264, 154122130 ó 4536924.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|