Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Deportes  »  "La realidad en la tabla es por culpa nuestra"
20 de Diciembre de 2010
Alumni - Hablan los dirigentes
"La realidad en la tabla es por culpa nuestra"
Tras despedir el año en Zona de Descenso directo, el presidente Guillermo Morelatto y el dirigente Adrián López hablaron con EL DIARIO sobre esta preocupante situación del equipo villamariense. “No somos necios, nos hemos equivocado”, afirmaron
Compartir Compartir Imprimir
Morelatto y el “Panadero” López hicieron un mea culpa por la preocupante situación de Alumni

Alumni está último en el Argentino A y, como en el campeonato anterior, corre serios riesgos de perder la categoría.
Es por ello que sus dirigentes hoy son apuntados y, en ese sentido, el presidente Guillermo Morelatto y el directivo Adrián López, dos de los más influyentes en la comisión directiva, dialogaron con EL DIARIO para reconocer errores y tocar los temas que la gente quiere saber en este momento crítico.
Después del balance que hicieron, ¿pueden decir en qué se equivocaron?
Morelatto: “Uno siempre se equivoca, pero apostando a tratar de revertir la situación, de traer los refuerzos para poder salir del mal momento”.
López: “Cuando la campaña es mala como esta, el primer fusible es la comisión Directiva, pero a veces ni con plata se puede solucionar, en cuanto a pegarle con los jugadores que se traen. Y el mejor ejemplo es Belgrano, que debe ser el que más plata tiene en la B Nacional y tampoco le pudo pegar con los refuerzos. Y nosotros, en porcentaje por la cantidad de refuerzos que trajimos, le hemos pegado muy poco”.
“Si no me equivoco, el único que está jugando es Molina; eso quiere decir que el principal responsable es la comisión con el armado del plantel”.
¿Hubo algo que llevó a esto o fue directamente el armado previo del plantel como dicen?
López: “A simple vista, nuestro error es el armado del plantel. La comisión es responsable de esto, pero el armado de los planteles del Argentino A es una lotería porque te movés con ciertos nombres y por lo general son los mismos que dan vueltas por un club y por otro. Te doy un ejemplo: Gastón Leva tiene un año desastroso en Racing de Córdoba, lo echan, se va a San Luis y tiene un año bueno; luego se vuelve a Desamparados y tiene un año malo y ahora, el mismo jugador arregla en Estudiantes... Así uno está librado al azar, a cómo encaje un jugador en el grupo”.
Morelatto: “También hubo partidos que se mereció más y no se cerró, pero el fútbol es así. Tuvimos muchos puntos que podríamos haber ganado acá”.
¿Hablan seguido con los jugadores, preguntándoles si se sienten cómodos? Porque si la mayoría de los refuerzos no rindió...
López: “A los jugadores, dentro de todo, le hemos dado la comodidad que por lo general brinda el ochenta por ciento de los clubes del Argentino A. En la ciudad se sienten cómodos. Con los jugadores tenemos el trato normal y no nos hemos metido en terrenos que por ahí los maneja el técnico. Hablamos lo necesario con los jugadores”.
Morelatto: “Tenemos contacto permanente con el técnico”.
López: “Además, en estos últimos dos años, no hemos sido de los dirigentes que van a apretar o presionar a los jugadores, como así tampoco verduguearlos con los sueldos, más allá de la realidad en la que estamos. Pero sin dudas que el equipo no está a la altura de lo que esperábamos. No hay que ser necios y debemos darnos cuenta que estamos últimos porque el rendimiento no ha sido bueno y nos equivocamos. Los dirigentes somos la primera cabeza de los aciertos y los errores”.

@ Los técnicos

¿Se sienten defraudados con Ranalli?
López: “No estamos defraudados. La realidad indica que le erró en todo lo que eligió”.
Morelatto: “El vino de una situación difícil, nos salvamos de la categoría; este año empezamos a trabajar con mucho tiempo de anticipación, con los refuerzos que requirió, pero bueno, los resultados no se dieron. Lamentablemente se tuvo que ir en la sexta fecha, cuando teníamos sólo un punto”.
¿Y cómo están con Riggio?
López: “Arrancó con una buena levantada y esperaba poder dar un poco más, pero estamos contentos con el trabajo que hace. Está muy involucrado con este proceso. Pero él no vino a pelear el descenso acá y ojalá que pueda levantar”.
“Además, podemos decir que ningún club de la categoría tiene un técnico con la trayectoria que tiene Riggio, un hombre que ascendió a Gimnasia de Jujuy a primera división, donde dirigió un año. No se consigue en los otros clubes”.

@ Peso en AFA

Cuando viene un árbitro como Facundo Díaz y te inclina la cancha, ¿no tiene que ver también la dirigencia?
López: “Sabemos que ese árbitro nos inclina la cancha en contra, pero no podemos hacer nada. Y no porque seamos un equipo chico que no tiene peso. El peso en AFA del Argentino A sólo es de dos o tres equipos: Talleres, Juventud de San Luis... Pero así y todo, con eso no ganás un campeonato. Sabíamos que Facundo Díaz nos había inclinado la cancha en San Luis y acá, y el último partido fue determinante con el penal que cobró...”.
Morelatto: “Sabíamos también cómo nos iba a dirigir Mazzón contra Juventud San Luis acá, pero no se pudo cambiar”.
López: “No se puede cambiar un árbitro, no es fácil, si no todos se quejarían, el comité debería reunirse los miércoles y el jueves posterior se tendrían que reunir de nuevo para cambiar”.
“Además debés tener pruebas muy claras. No es decir ‘yo no quiero que me dirija tal porque me dirigió mal’. Para eso están los veedores, que salen mil pesos cada vez que vienen”.
¿Participan ustedes de las reuniones en el Consejo Federal?
Morelatto: “Siempre estamos”.
López: “No faltamos a ninguna y tenemos un colaborador nuestro que es Fernández, quien asiste en representación del club. Estamos asistiendo, pero simplemente para decir que Alumni está porque, en esas reuniones, sólo podemos opinar algo. En lo demás, todo se termina haciendo de acuerdo a lo que el Consejo Federal cree que es conveniente. Y si está bien o mal, lo evaluará quien lo quiere evaluar”.
“El Consejo Federal no cambia por la opinión de los clubes. No es como en primera división, donde tienen voz y voto todos los clubes”.
Más allá de esto, en el aspecto político dentro del Consejo Federal, ¿Alumni está en iguales condiciones que los demás o viene complicado?
López: “Estamos en igualdad con veinte clubes porque otros cuatro pueden estar más arriba. Igual nuestro problema no es el Consejo Federal. La realidad en la tabla es por culpa nuestra”.
Morelatto: “Hemos tenido partidos donde nos dirigieron mal y otros en los que tampoco nos podemos quejar. En Córdoba, a Talleres le echaron al mejor jugador de su equipo en el primer tiempo y terminamos perdiendo. Además, nos dieron penales en el Chateau, faltando minutos para terminar los partidos”.
López: “Por eso hacemos un mea culpa, no hemos tenido ni la virtud ni la suerte de pegarle con los jugadores en estos últimos dos años. Y la vez que le pegamos como, por ejemplo, con (Ariel) Quiroga, cuando lo quisimos volver a traer, nos salieron con un préstamo de 40 mil pesos de contado, dinero que no teníamos para invertir. Pero también tuvimos virtudes en pegarle con algunos jugadores como Leonardo López, Ariel Mascambroni, Molina, Strada...”
Morelatto: “Hoy Alumni tiene un noventa por ciento del plantel que es propio. Y no sé cuántos equipos del Argentino A tienen esto. La mayoría se arma en el año de temporada y contrata diez o doce refuerzos. Tal vez por eso nos costó la categoría porque no tuvimos grandes jugadores de experiencia, pero contamos con muchos que ya llevan cuatro o cinco temporadas en el Argentino A. Entonces, cuando vengan algunos refuerzos importantes y marquen un poco la diferencia, vamos a obtener muy buenos resultados”.

@ Lo económico

¿No consiguen en Villa María alguien que les diga ‘yo pago a este jugador’?
López: “Los domingos, Villa María tiene no menos de cien personas que te dicen qué jugador hay que traer o que ellos lo van a traer, pero los lunes no tiene ninguno. Esa es la realidad del fútbol villamariense, donde hay muchos opinólogos del día domingo y nadie trabajando el lunes”.
Morelatto: “Tenemos mucha gente que nos apoya porque jugar un torneo de la tercera categoría del fútbol argentino es muy grande. Lo que a lo mejor un club de liga utiliza para un cuerpo técnico, nosotros lo gastamos en un utilero. Entonces el costo mensual de un equipo en el Argentino A es muy grande”.
López: “El problema de los clubes en el Argentino A es que hay más salida que entrada, entonces llega un momento en que se hace un cuello de botella. Tenemos mucho apoyo, pero con un presupuesto de 180 mil pesos mensuales, se hace muy difícil mantener a un club en esta división. Lo mismo le pasa al equipo de vóley porque los presupuestos son muy grandes y son cortas las entradas. Pero la culpa no es de la ciudad. El campeonato es muy costoso para afrontarlo con poco ingreso”.
¿Y el gobierno local?
López: “Siempre nos apoyó. Hay momentos en que nos apoya más y otros en que nos apoya menos, pero sabemos entenderlo. No podemos quejarnos”.
“Siempre está con nosotros y no le podemos reprochar nada, al contrario, tenemos que estar agradecidos.”
Qué sucedió con los sponsors porque Alumni fue el único club que prácticamente jugó sin publicidad en la camiseta
Morelatto: “Hay muchas empresas que nos apoyan, pero no hemos logrado la sponsorización que tuvimos otros años. No sé si será una falla nuestra, más allá de que tenemos empresas grandes que nos apoyan, como Roentgen, Cormetal, Veneranda...”
López: “Además, mientras más apoyan, más sale dinero porque el fútbol es un pozo donde continuamente hay cosas que hacer y mejorar. Si tenés más dinero, querés hacer un mejor campo de entrenamiento o edificar un lugar de concentración. Seguro que también vas a querer refuerzos más costosos, pero nada te garantiza que vas a tener éxito en lo deportivo. Quizás el margen de error sea un poco menos”.

@ Relación interna

¿Este mal momento futbolístico deterioró la relación en la dirigencia o existe fortaleza grupal?
Morelatto: “El grupo sigue como siempre, no se ha quebrado. Este es un grupo de amigos y así como llegamos, nos iremos de la misma forma del club; no hay diferencias. A lo largo de cinco años que lleva esta comisión, hubo discusiones lógicas de cambio de opiniones, pero el grupo no se quebró nunca. Y eso que pasamos situaciones muy difíciles”.
López: “La situación en lo deportivo no fue buena. No somos autistas y sabemos que en los últimos dos o tres años, el Argentino A se nos hizo una montaña muy espinosa, pero lamentablemente tenemos que seguir poniéndole el pecho y cambiar. En algún momento tenemos que mejorar porque lo que nos pasa le pasó a grandes equipos. Esto es muy normal en el fútbol. Sabemos que hay malestar y principalmente la gente cuando ve que uno le erra tan fiero como le erramos en este campeonato, nos deja preocupados. Lo que pasa que debemos tener la mente fría porque esto no es un negocio propio donde podés sacar y poner como quieras. Hay procesos y tiempos que se deben respetar en el fútbol, ya que después es fácil salir a hablar mal de una comisión Directiva y dejar al club manchado. Pero creo que el club no está manchado, respeta de la mejor forma que se pueda los contratos y los pagos”.
Morelatto: “Cuando asumimos apuntamos a un proceso a largo plazo, donde dentro de lo deportivo tal vez no se dio lo esperado, pero en muchas cosas tenemos méritos, ya que hoy tenemos un plantel con mayoría de jugadores propios y en la parte institucional crecimos mucho, teniendo en cuenta que cinco años atrás no disponíamos de un lugar para entrenar y hoy contamos con un predio donde trabajan todas las categorías, con iluminación, riego, vestuarios, cuatro canchas...”

@ La localía

¿Qué pasó para que dejaran de pensar en enfrentar a Talleres en Córdoba y ahora trabajen para jugar en Plaza Ocampo?
Morelatto: “Las obras que se hicieron en Plaza Ocampo fueron fundamentales. En eso hay que agradecer al Gobierno local, por toda la inversión que hicieron, principalmente por el tejido perimetral”.
“Tuvimos suerte de que nunca pasó nada contra Estudiantes o Sportivo, porque antes el alambrado era precario. Ahora se limitará de gente a Talleres, se le darán mil populares y 400 plateas.”
“Para nosotros no era lindo localizarnos en Córdoba, pero mucha gente no entendió, pensó que sólo cambiábamos por la plata y el principal inconveniente fue la seguridad.”

Morelatto y López dijeron que saldrán de esta situación “trabajando” y por último anunciaron que se deben ir jugadores para reforzar el plantel. El presente es preocupante. Habrá que ver qué depara el futuro.

Otras notas de la seccion Deportes
  • El peor Agosto de su vida
  • Argentino, campeón
  • Jockey no pudo con Athletic
  • Otra victoria del "Sanmar"
  • Villa María, subcampeón


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba