Los psiquiatras Ignacio Dalmases y Antonio Avalos, peritos oficiales del Tribunal Superior de Justicia de la provincia, determinaron que la confesa homicida de sus pequeños hijos Andrés Samuel Lozano, de 5 años, y Lucas David, de siete meses, comprendió la criminalidad del acto perpetrado durante la madrugada del jueves pasado en la vivienda familiar de San Juan 828, en el populoso barrio La Floresta de Villa Nueva.
Así lo confirmó ayer a EL DIARIO el fiscal que está a cargo de la investigación del cruento episodio, Félix Martínez, quien refirió que los especialistas del Instituto Médico Forense de Córdoba adelantaron que María Soledad Angela Oliva Paradella “no presenta alteraciones morbosas de sus facultades mentales”.
“El examen actual no evidencia signos patológicos que permitan inferir que, al momento de cometer el hecho, le hubieren impedido comprender la criminalidad del acto”, explicó el funcionario judicial, aunque aclaró que los facultativos cordobeses sugirieron “que se practiquen (a la acusada) nuevos estudios psicológicos y neurológicos”.
En tanto, el titular de la Fiscalía de Instrucción del Primer Turno adelantó que Oliva Paradella será trasladada hoy al penal de la localidad de Bouwer, desde la Comisaría de Distrito local, donde se encuentra detenida desde el mismo día del hecho.
Martínez sostuvo que tenía que terminar de definir unas cuestiones relacionadas con la seguridad de la filicida para, luego, ordenar su traslado. En ese marco, dijo que si en la cárcel de Villa María estaban dadas las condiciones para garantizar su integridad física, entonces la joven villanovense, de 27 años de edad, quedará alojada en el Establecimiento Penitenciario Nº 5 y no será llevada a Córdoba.
Volviendo al informe preliminar de la pericia practicada el viernes pasado en el edificio de Tribunales II, en la capital provincial, el fiscal indicó que “del examen psiquiátrico no surgen evidencias de signos psicopatológicos que permitan inferir que, al momento del hecho, (Oliva Paradella) no haya comprendido la criminalidad de sus actos o dirigir sus acciones”.
“De todos modos, los profesionales propusieron realizar nuevos estudios neurológicos y psicológicos, con vistas a volver a evaluarla psiquiátricamente dentro de algunas semanas”, añadió Martínez.
María Soledad Oliva Paradella está acusada como presunta autora de “doble homicidio calificado por el vínculo”, delito que tiene como única pena la prisión perpetua.
Como es de público conocimiento, la mujer admitió haber dado muerte a sus pequeños hijos alrededor de las 5.30 de la mañana del jueves pasado, apenas una hora después que su esposo, Jesús Fabián Lozano, saliera de la vivienda de barrio La Floresta para ir a trabajar a la ciudad de Oliva.
Tras degollar a ambos niños en el dormitorio matrimonial, en un episodio que todavía no tiene explicaciones racionales, la filicida llamó a la Policía para informar lo ocurrido, luego de lo cual quedó detenida y a disposición del fiscal Martínez.
El informe psiquiátrico completo, confeccionado por los peritos Dalmases y Avalos, será remitido en las próximas al instructor de la causa, quien además deberá resolver cuándo le receptará declaración indagatoria a Oliva Paradella, por el momento asistida legalmente por la defensora oficial Silvina Muñoz.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|