|
|
|
|
|
|
|
El gimnasio cuenta con capacidad para una veintena de personas - Médicos y enfermeras fueron homenajeados anoche |
|
|
|
|
|
Un gimnasio dirigido exclusivamente a personas con enfermedad cardíaca fue inaugurado anoche en la Clínica Marañón.
La habilitación del gimnasio fue parte de los actos de fin de año de la institución sanatorial, que también incluyeron homenajes a los fundadores de la Clínica, así como a médicos de larga trayectoria en la institución y a dos enfermeras que se jubilaron.
El gimnasio es único en el interior de la provincia, y permite a los pacientes realizar ejercicio de rehabilitación cardiovascular con el control de especialistas, y en un sitio ubicado a pocos metros de las salas de tratamiento cardiológico, lo que permite -ante cualquier evento- estar bajo atención médica en menos de 30 segundos.
Está dirigido por el fisioterapeuta Francisco López, y tiene una capacidad para albergar a una veintena de pacientes.
En las inmediaciones del gimnasio, se han reubicado la sección administrativa de Hemodinamia y una sala de espera para esta área.
El acto inaugural se realizó anoche, y contó también con un triple reconocimiento: por un lado se despidió a Carmen Novillo y Mónica Ullúa, dos enfermeras que estuvieron 30 años en la clínica, un lapso calificado como "poco común", por Fabián Lozita, vicepresidente del directorio de la Marañón.
En segundo lugar, se reconoció el empeño y el esfuerzo de los fundadores Elio Bertello, Aldo Picca y Miguel Ballarino, quien junto con el extinto doctor Di Santo pusieron en marcha el sanatorio a mediados de la década del 60.
"Uno, cuando está en la función directiva, comprende lo complejo que es sostener una institución como ésta, y debe valorar el esfuerzo de quienes se animaron a fundar la clínica", expresó a EL DIARIO Lozita.
También se efectuó un reconocimiento a los médicos que cumplieron más de veinte años de labor en la Marañón: Oscar Bauk, Enrique Asensio, Eduardo Sacripanti, Gustavo Bustamante, Enrique Solá, Enrique Cerutti, Roberto Díaz (padre), Alejandro Balanza, Elena Barrionuevo, Luis Peralta, Gustavo Gómez, Gustavo Ancarani y Oscar Roncaglia.
La tradicional clínica de calles Catamarca y Chile ha plasmado en los últimos tiempos mejoras en el servicio de hotelería y ha encarado el recambio tecnológico.
Por ejemplo, en la sección de habitaciones privadas, se han instalado camas con mando eléctrico, de origen belga, que permiten realizar todos los movimientos necesarios para comodidad del paciente. En las mismas salas se han colocado pantallas de televisión de 32 pulgadas.
Cabe mencionar además que en los últimos días la clínica comenzó a emitir en las salas de espera un canal de televisión de circuito cerrado, que matiza programas de interés general con espacios que explican los distintos servicios que se brindan en dicho centro de salud.
En materia tecnológica, se ha dotado al quirófano con lámparas cialíticas de origen francés, con características de luz fría y de alta capacidad. En Cirugía también se cuenta con camillas de mando eléctrico, y una central de vídeo, al igual que en los grandes centros de salud de las ciudades capitales.
"La inversión tecnológica es sumamente costosa, pero nos llena de orgullo y nos pone muy contentos porque marca nuestro progreso como institución", dijo el vicepresidente del directorio que encabeza Héctor Muñoz.
Lozita también consideró que se vienen buenos tiempos para la Medicina villamariense en general, "con la llegada de un hospital sindical, que agregará más camas, y sobre todo con el nuevo hospital provincial que, realmente, Villa María merece".
La Marañón, cabe mencionar, es centro de residencias médicas en Cirugía y Clínica Médica, y de ese centro han surgido profesionales que hoy se desempeñan en otras clínicas del medio.
Dichas residencias son supervisadas por el Colegio de Médicos de la Provincia y por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Lozita, en nombre del directorio, saludó por otra parte las gestiones para abrir carreras de Medicina en la Universidad Nacional de Villa María: "Queremos estar cerca de las acciones de nuestra universidad y apoyaremos esa iniciativa en todo lo que haga falta", destacó.
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|