Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Dolor de espalda durante el embarazo
21 de Diciembre de 2010
Espacio para embarazadas
Dolor de espalda durante el embarazo
Compartir Compartir Imprimir
El dolor de espalda es uno de los problemas más comunes durante la gestación

El dolor de espalda es uno de los problemas más comunes durante la gestación, para combatirlo tienes que tener en cuenta algunos ítems que te ayudarán. La molestia puede aparecer en diferentes zonas, en diferentes momentos del embarazo o en algunas posiciones. A veces aparece en la zona lumbar y es más notable en el último trimestre, otras veces la molestia se intensifica mientras te encuentras recostada, la verdad es que es muy incómodo y tú puedes ayudarte para atenuarlos.
Esta molestia puede ser causada por el esfuerzo que haces para sostener el peso extra que acarreas durante el embarazo, a cambios de posturas para compensar el peso de la pancita y/o a debilidad de la pared abdominal que es compensada por un esfuerzo mayor de los músculos de la espalda.
Puedes seguir algunos de los consejos que paso a enumerar para aliviarte un poco: 1- Procura no aumentar mucho de peso; 2- Cuando tengas que levantar objetos pesados, agáchate flexionando las piernas; 3- Si tienes que llevar peso trata de repartirlo entre los dos brazos; 4- Utiliza calzado cómodo, con un taco pequeño y buen arco; 5- Trata de evitar permanecer mucho tiempo de pie y en la misma posición; 6- Trata de dormir sobre una superficie más bien rígida (si tienes somier y tu colchón es demasiado blando puedes colocar una tabla entre él y la base), trata de dormir de costado y no boca arriba, si duermes mirando hacia el techo puedes colocar una almohada debajo de las rodillas y otra para levantar un poco tu espalda, si duermes de costado puedes colocar una entre las piernas; 7- Para sentarte busca sillas que tengan un buen apoyo para la espalda y si de igual manera duele la espalda puedes colocar una almohada en la zona lumbar para lograr un mayor apoyo, trata de no permanecer más de una hora seguida sentada; 8- Para sostener tu pancita existen cinturones o fajas para embarazo, la ropa de embarazada suele venir con fajas especiales; 9- Trata de hacer ejercicios de estiramiento o especiales para embarazadas; 10- Si puedes piensa en la posibilidad de visitar a un fisioterapeuta o kinesiólogo para que te realice un masaje; 11- Evita los esfuerzos exagerados; 12- Consulta siempre con tu médico la mejor opción para aliviar las molestias.
Aprender a caminar es un buen truco para minimizar las molestias, aprender a cargar el peso extra durante el embarazo es la clave, trata de mantener los rectos abdominales en contracción al igual que los glúteos y no llevar hacia afuera la punta de los pies. La postura incorrecta sería la que adoptan la mayoría de las mamás cuando están cursando el último trimestre o el primero cuando quieren que la panza se note, los hombros hacia atrás y la panza exageradamente hacia adelante, dejando caer el peso del cuerpo de lado a lado en un balanceo mientras caminas con los pies separados, ¡mal!
Se pueden realizar algunos ejercicios que fortalezcan los abdominales y estiren la espalda, sobre todo en la zona lumbar, en esta época de calor aprovecha para quitar el peso del embarazo sumergida en una pileta, usar faja de contención siempre con permiso del médico y buscar ropa acorde al momento que estás viviendo.
Vivir el embarazo y prepararte para la llegada de tu hijo es una posibilidad maravillosa, disfrutar de cada uno de los días y aprovecharlos al máximo, llenar de recuerdos alegres y hacerlos parte de tu día, entregarte con todo tu ser desde la gestación a la mágica aventura de la maternidad hará que las pequeñas incomodidades del embarazo se conviertan solo en anécdotas que carecerán de importancia cuando te veas reflejada en la mirada de tu hijo.
Sé que ésta va a ser una de las mejores navidades que puedas vivir, porque a pesar de la historia personal de cada mamá lo que más importa es que, dentro de poco tiempo, tendrás un ángel que te llenará de felicidad y hará que todo valga la pena. Feliz Navidad.
*Es importante que tengas en cuenta que este dolor de espalda no tiene que estar acompañado de dureza en el útero, fiebre o alguna otra incomodidad que pueda asociar a éste con alguna causa alejada a una molestia postural o por un aumento de peso, para estar tranquila siempre tienes que consultar con el profesional que te atiende durante esta etapa maravillosa de tu vida.

Viviana de los Ríos
Preparadora de Partos
Taller Gestación
vdga@arnet.com.ar

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba