Trascendente acto se cumplirá este domingo 26 en Pozo del Molle, donde el municipio, instituciones y comunidad dejarán plasmado su homenaje definitivo al Bicentenario de la Patria, con un documento testimonial trascendente y dirigido hacia las generaciones venideras.
El festejo central se efectuará en el Centro Cívico Cultural “La Estación”, con la nominación y posterior emplazamiento del llamado “Cofre del Bicentenario”; posteriormente se dejará inaugurado el dotado sistema lumínico del amplio sector, concretado en conjunto con la “Cooperativa de Luz y Fuerza y Servicios Asistenciales”. Toda la ceremonia aludida estará matizada con espectáculos artísticos de diversas características y finalmente la representación del pericón nacional.
Histórico. La iniciativa prevé conformar un cofre documental con material que habitantes y entidades quieran aportar, a través de imágenes, notas, mensajes, DVD o CD (que serán introducidos en dicho espacio cerrado), de tal modo que permitirán su conservación durante el lapso de medio siglo y que será ubicado en ámbito especial del centro cívico nombrado.
De acuerdo a la ordenanza pertinente el cofre será abierto en el año 2060, y en el archivo constará la grabación del acto referencial de los pobladores en la hora presente. Los testimonios se ubicarán en sobres papel madera tamaño A4 con identificación, y toda persona (aunque no esté en el acto) puede hacerlo llegar a la profesora Gabriela Barbero, presidenta de la comisión de Cultura y con debida anticipación.
“Una idea muy bien recibida”. El intendente Carlos Salvático definió a la iniciativa como una idea muy bien recibida, tanto por los concejales, como instituciones y pobladores, lo que es un testimonio guardado de la historia actual y pasada del pueblo; fundamental para que las generaciones futuras puedan conocer y apreciar esa historia, que nosotros no pudimos abordar ni encontrar por no tener registros guardados para conocerla como fuera posible”.
Sostuvo “que el cofre será colocado en una fosa especialmente diseñada, como un sótano de techo abovedado y paredes bien construidas; la caja de resguardo es de mármol, con otros cofres interiores de acero inoxidable, plásticos adecuados y con dispositivo para lograr que los elementos allí conservados queden resguardados de la implicancia del paso del tiempo”. Agregó “que el mismo será abierto en los festejos patronales de 2060, para que habitantes ya nacidos y otros no, puedan rescatar una buena parte de nuestra historia comunitaria; asimismo los jóvenes y niños de ahora podrán recordar esta ceremonia de tanta significación”.
“También van a ser introducidos en el cofre equipos de CD y DVD para soslayar los avances de la tecnología y la segura inexistencia de dichos artefactos actuales”. “Hay gente que hace filmaciones, notas, mensajes y demás para futuros descendientes que no van a conocer con descripciones de vivencias familiares y personales, más fotos de generaciones anteriores; lo que puede significar por ejemplo un bisabuelo hablando en filmación a descendientes que no pudo conocer y con toda la carga emotiva que ello contiene”, concluyó el jefe comunal.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|