|
|
|
|
|
|
|
Gabriel “Lagarto” Miranda junto a un agente penitenciario, al salir de la Fiscalía donde se tramita el caso (foto de archivo) |
|
|
|
|
|
En fecha aún no definida, pero durante el próximo mes de abril, la Cámara del Crimen de Villa María juzgará al comerciante local Gabriel Germán Miranda, acusado de haber dado muerte de varias puñaladas a Aldo Ambrosio Rimoldi.
La causa fue elevada a juicio por el fiscal Gustavo Atienza y quedó firme inmediatamente después que fuera notificado el abogado defensor de Miranda, Eduardo Luis Rodríguez, quien renunció al plazo procesal que disponía para oponerse a la medida.
Así, el expediente fue remitido a la Cámara para que allí se realicen los trámites administrativos correspondientes a los efectos de la designación del magistrado que presidirá el debate oral y público y, entre otras medidas, se disponga la fecha para el inicio de las audiencias.
De todos modos, es prácticamente un hecho que el juicio se llevará a cabo durante el mes de abril, en concordancia con el segundo aniversario del sangriento episodio registrado en las oficinas comerciales que Rimoldi poseía en la esquina de Jujuy y López y Planes, en barrio Ameghino de esta ciudad.
Miranda, alias “Lagarto”, de 40 años de edad, deberá responder como presunto autor de “homicidio simple”, un delito que es legislado por el artículo 79 del Código Penal de la Nación y que es reprimido con prisión de ocho a 25 años.
El hecho por el que será juzgado se produjo en horas de la tarde del martes 21 de abril de 2009, es decir hace exactamente un año y ocho meses, lo que evidencia que la instrucción de la causa demandó una compleja y prolongada investigación.
Al parecer por cuestiones de dinero (aunque no se descarta que entre ambos se haya suscitado una discusión vinculada a un “asunto de polleras”), Rimoldi y Miranda forcejearon violentamente en el interior del local donde el primero comercializaba insumos para la industria láctea.
En medio de una fragorosa lucha, los dos contendientes resultaron con heridas cortantes ya que empuñaron una cuchilla y un calador de semillas, aunque Rimoldi, de 58 años, se llevó la peor parte, ya que recibió numerosos puntazos en distintas partes del cuerpo, dos de los cuales (uno a la altura del corazón y el otro en el pulmón izquierdo) le ocasionaron la muerte al día siguiente, cuando se encontraba internado en gravísimo estado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional Pasteur.
En su dictamen de 20 carillas, el fiscal Atienza describe que “Miranda no tuvo inconvenientes ni obstáculo de oponer una supuesta confrontación sin riesgo ni peligro, acometiendo violentamente contra Rimoldi, asestándole múltiples heridas punzo-cortantes, e incluso dejando incrustada la cuchilla en su espalda, todo lo cual, lejos hace suponer que Miranda se defendía, como sostiene en su declaración, por el contrario los gritos de auxilio y las múltiples lesiones, hablan a las claras de que sería Rimoldi quien pretendía huir de su feroz agresor”.
El homicida fue detenido en el lugar del hecho, más precisamente en un patio de luz, y según la descripción que hace el fiscal en la requisitoria de elevación a juicio, “se encontraba parado en contra de una de las paredes de dicho sector, completamente vestido y manchado de sangre”. Al advertir la presencia policial refirió espontáneamente: “¡Yo lo hice, yo lo hice... matenmé!”
En la escena del crimen se secuestró el arma homicida, una cuchilla con hoja de metal de unos 15 centímetros de largo, con cabo de madera de color marrón de unos 12 centímetros, con tres remaches en la empuñadura.
Cabe señalar que apenas tres días después del deceso de Rimoldi, su familia se constituyó en la causa como querellante particular, con el patrocinio del abogado José Luis Bertoldi, quien intervendrá en el proceso oral como acusador privado.
Gabriel Miranda nació en Villa María el 25 de setiembre de 1970, registra último domicilio en Buenos Aires 783 (2º A), es soltero, comerciante (se dedicaba a la comercialización de semillas) y sus padres son Marta Nélida Silva y el conocidísimo ex futbolista y ex director técnico de Alumni, Iván “Nene” Miranda.
En tanto, Aldo Rimoldi había nacido en 1950, se dedicaba a la venta de insumos para la industria láctea y estaba radicado en Santiago Balerdi 568, en barrio Palermo.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|