Escribe:
Beto Lorenzati*
Al día siguiente de las fiestas, las noticias suelen dar cuenta del número de quemados, intoxicados, accidentes automovilísticos. ¿Por qué?, ¿cuáles son las causas de estas crónicas? Algunos dirán que la falta de hechos noticiables de un día feriado, hacen que las tristes consecuencias navideñas ocupen su lugar; no obstante podríamos ensayar una respuesta a sus posibles causas.
Tal vez encontremos que una de las razones se sustenta en comportamientos imprudentes, generados en ciertas ocasiones por un excedido consumo. Así en estas fiestas algunas personas compran mucha comida que a veces termina por empacharlos, mucha bebida que en ocasiones llega a emborracharlos, fuegos artificiales que pueden dañarlos a ellos y terceros. También algunos adquieren muchos objetos materiales que hacen las veces de regalos que terminan por vaciar bolsillos para llenar una bolsa de “Papá Noel”.
Las fiestas pueden estar perdiendo su significado, en manos de un fuerte proceso de cosificación navideño. Entonces podríamos preguntarnos: ¿no hay otros aspectos más importantes que un consumo exagerado?, ¿no pretenderemos cubrir con objetos ciertas carencias?, ¿será el consumo el placebo de la vida?
A lo anterior deberíamos agregar que el posicionamiento corporativo ha logrado naturalizar lo irracional, promocionando en cálidas temperaturas la figura de un friolento “Papá Noel” importado. Al respecto Arturo Jauretche en su libro Manual de las Zonceras Argentinas afirma: “… hayan sido remplazados por sudorosos y olorosos “Papá Noel” y “Santa Claus” cubiertos de algodón -nieve- y de un manto de pieles, deslizándose por las chimeneas cuando tienen a su disposición todas las ventanas abiertas de par en par en las cálidas noches de nuestra estival Navidad”.
“Papá Noel” cargado de abrigo, consumos desmedidos y conductas imprudentes distorsionan el significado de estas fiestas. Recuperemos y brindemos por una feliz y auténtica Navidad.
*Licenciado en Administración y profesor.
www.betolorenzati.com.ar
Otras notas de la seccion Opiniones
Escriben los lectores
Escriben los lectores
Una historia, entre tantas
Los lectores también escriben
Lamentable
|