Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Deportes  »  "Me alegró lo de Argentino"
28 de Diciembre de 2010
Entrevista a José Luis
"Me alegró lo de Argentino"
El ex técnico de Alumni y otros clubes locales, viene de ser campeón en la Liga General Roca y pasó por EL DIARIO para profundizar muchos temas, además de felicitar al reciente monarca del torneo Clausura de la Liga Villamariense
Compartir Compartir Imprimir
Luego de coronarse campeón en la Liga General Roca, como técnico de Independiente Ranqueles, José Antonio Suárez disfruta sus vacaciones y, al mismo tiempo, no deja de pensar en el trabajo que tanto lo apasiona. Por eso ayer, de paso por Villa María, el ex DT de Alumni, Playosa y Juventud de Ausonia recorrió las instalaciones de EL DIARIO y se dispuso a una charla de fútbol, recordando buenos viejos momentos y sin esquivar los temas requeridos.
Sucede que mucho tiene para hablar el reconocido "Pepe", quien suele asomarse por la ciudad constantemente, proveniente de Etruria (donde vive desde hace años) y está al tanto de todo lo que pasa.
"Me alegró lo de Argentino, que fue campeón por decantación", comentó.
En 2002, Alumni venció a Argentino por goleada en una final y se alzó con el campeonato doméstico, contando con figuras relevantes y con "Pepe" en el banco. No obstante, por entonces, el DT avisó que "si no le tocaba con Alumni, Argentino era campeón".
Ayer recordó ese instante: "Le dije al ‘Cholo’ (Carlos Romero)... lo merecía tanto como nosotros porque había formado un muy buen equipo, aunque esos chicos no tenían el fogueo que te dan ese tipo de partidos.
Ahora se lo tiene bien merecido al título por algo que se viene forjando a través de mucho tiempo, con una línea futbolística de muy buena estética. Además, siempre consideré que su joven entrenador (Christian Romero) iba a estar entre los mejores de Villa María, por permanecer a un club en donde se armó una base desde años, entonces puede desarrollar ese fútbol", agregó. Y sin titubear, aseguró que "el mejor jugador para buscar técnicamente hoy está en Argentino".
A su vez, remarcó que "esos chicos ya perdieron la cantidad de partidos que tenían que haber perdido hasta lograr su madurez.
Lo importante es que en ese club no se largaron a cambiar técnicos, siempre siguieron fieles a una línea y hoy disfrutan de haber sido coherentes, por determinar sostener esa línea en el tiempo, al margen del zigzagueo del resultado".

¿Es cierto que su equipo no era candidato a ganar la Liga General Roca?
- "Ahí existen cuatro equipos de punta, por presupuesto e historial, pero es como acá, con los dos clubes de Arroyo Cabral, algo de Yrigoyen, Argentino... siempre hay tres o cuatro fuertes, pero lo importante es que nosotros, con menor presupuesto, pudimos con el laburo hacerles alcanzar el nivel que tienen esos equipos.
Independiente Ranqueles venía de perder finales... no se le daba. Por eso estamos muy contentos."

Habla de alcanzar el mejor nivel. ¿Cómo se logra en este tipo de categorías amateur?
- "El trabajo de un técnico es obtener el mejor rendimiento de acuerdo a las disponibilidades que te da el club, además de disimular lo que no tiene.
Al jugador hay que concientizarlo de que debe entrenar diariamente para mejorar, pero eso no es fácil. Hay que hacerlos entender todo lo que se puede lograr jugando en función colectiva. El jugador dentro del campo tiene obligaciones y posibilidades. Si cumple sus obligaciones, ese mismo cumplimiento lo hará desarrollar sus posibilidades. Curiosamente, a eso me lo hizo saber una vez el ‘Flaco’ Menotti."

Eso siempre hablando de formación de jugadores ¿Se puede desarrollar tal trabajo a pleno en las ligas?
- "Según en qué liga. Para trabajar, primero hay que encontrar el tipo que esté bien comido como para soportar la exigencia que demanda la formación de un jugador con proyección, porque un jugador para el ámbito local se encuentra más fácil, pero si buscás con proyección, hay muchas cosas, está la talla, las cualidades técnicas... Y el fútbol cada vez es más exigente, con el tiempo lo juegan los más capaces y no habrá lugar para los troncos.
Los que dicen ‘vamos a jugar como Barcelona’, no saben lo que dicen. ¿A dónde están los jugadores para eso? Sólo se encuentra cuando nucleás un grupo de chicos con alto bagaje técnico para el juego.
Después, creo que el gran déficit que tienen los jugadores del interior es jugar sin pelota, no están concientizados en lo que tienen que ayudar a su equipo en la técnica colectiva que le dicen."

Ya dio el ejemplo de Argentino ¿pero cómo hace para tener un equipo compacto?
- "Depende de las características de tus jugadores, que determines en qué sitio del campo vas a jugar el partido, sino te doy un ejemplo: vas adelante, esa presión no tuvo éxito, entonces cuando pierdes la pelota, los rivales encuentran demasiados segundos sin encontrar oponentes, entonces empiezan a abrir grietas sin nada.
Hay que armar una estructura de equipo, tanto para atacar como para defender."

La formación

"Pepe" Suárez tiene argumentos para hablar sobre formación de jugadores.
De su paso por el trabajo con juveniles, formó a grandes figuras como Roberto "Diablo" Monserrat, el "Beto" Fernández, la "Tota" Medina, el arquero Albano Bizarri y el "Rolfi" Montenegro, entre otros.
De todos siempre recuerda algo: "El ‘Beto’ Fernández y Rolfi Montenegro fueron nueve toda la vida, pero los fuimos ubicando más atrás y fijate que cada vez que encuentran un hueco le pegan al arco con dirección, algo que les quedó de aquello", asegura.
"Al ‘Beto’ lo convencí de hacerlo jugar más atrás porque Belgrano compra a todos los nueve, es una costumbre, entonces él, que venía de inferiores, no iba a tener las posiblidades", rememora.

¿Es cierto que se acabaron los enganches?
- "El enganche no desapareció, sino que no lo saben apreciar cuando van a probar jugadores los que prueban. Se fijan en otras cosas y pierden lo más importante, sin saber que el enganche le soluciona a los técnicos el cincuenta por ciento de su trabajo en la faz ofensiva.
Fijate que Riquelme podrá mejorar o no su condición atlética, pero esos pases milimétricos que te dejan solo con el arquero, esos pelotazos de 30 metros que van al pie, esos ritmos de partido que maneja cuando pisa la pelota, son decisivos en un partido... Lo mismo tenía Marcelo Santoni en Alumni."

¿Usted hizo de ‘enganche’ a Montenegro?
- "No, al ‘Rolfi’ lo hicimos media punta. Un enganche es Riquelme. Hasta Verón puede tener más cualidades si lo comparamos con los disfrazados de enganche. Pero es cierto que no salieron sustitutos de Riquelme, pero porque a un chico que tiene manejo de pelota, enseguida lo tiran para el costado. Hay que saber observar las características que determinan al jugador en el campo de un chico con proyección."

¿No será que se fijan más hoy en el denominado "doble cinco"?
- "El doble cinco surgió para que, con la capacidad de desdoblamiento de esos jugadores, se pueda defender más rápido y pasar al ataque. Para mí Gago-Battaglia era el mejor doble cinco que había, era para atacar y defender, buscando equilibrio con catacterísticas diferentes entre los dos. Pero es otro caso."

¿Y cómo determina si un tipo tiene capacidad para enganche o no?
- "Es a través del discernimiento que él tiene cuando debe decidir opciones de juego en ataque. El enganche es un tipo que ha definido la jugada posterior antes de recibir la pelota."

Nuestro fútbol

Suárez fue dos veces campeón con Alumni, en la Liga Cordobesa (‘99) y en la Liga Villamariense (de forma invicta, en 2002), además de lograr un ascenso en el fútbol local con Playosa.
Pero no podía faltar la consulta del equipo fortinero.

¿Cómo lo ve a Alumni en el Argentino A?
- "Alumni tiene un buen entrenador, como Riggio, que tiene experiencia y puede aportar mucho. Pero el club está carente de una base de equipo y, encima, con la soga al cuello. Entonces, o le arman algo o él se va por decantación.
Por eso quiero remarcar que el entrenador no es el problema.
Alumni no tiene una base sólida; para mí no tiene un ocho armador, no tiene un diez clásico, no tiene un cinco con verdadera prestancia... ¿Cómo se posiciona en campo contrario con la pelota? ¿Cuánto la puede mantener? Tampoco tiene un delantero con control direccionado para aprovechar la profundidad de la entrega de la pelota. Y sin puntería para el arco, el rival las va a rechazar a todas.
El entrenador del Argentino A no puede enseñar eso porque está abocado a otra cosa. El tiene que recibir al jugador hecho para conformar el equipo y diagramar la táctica que piensa. Debe recibir el producto jugador en mejores condiciones en las que lo reciben hoy los técnicos de Alumni, que vienen y se van."

¿En Villa María están dadas las condiciones para que usted vuelva y trabaje en la formación de jugadores?
- "En la medida que se sepa que para mí, cambiar en serio, significa empezar desde los cimientos. Y esto como para hacer que el técnico de arriba encuentre, con el tiempo, dónde echar mano para sacar a un jugador.
¿Cuántos jugadores tiraron y se han desaprovechado aquí? Así no se afianza nadie.
Alumni, por ejemplo, debe reclutar a los mejores valores. Los buenos equipos se arman con buenos jugadores y la proyección de ese jugador debe estar afianzada en una política deportiva del club, claramente definida. En ese sentido, hay que dejar de perder tiempo."

¿Cómo formaría entonces un jugador para ese equipo?
- "Primero hay que saber que, para jugar en forma ofensiva, deben estar los jugadores adecuados porque para mí, atacan los que saben, no los que sólo van al frente.
De local tenés que ir al ataque, pero ir con criterio, encontrar la movilidad de hombre y pelota que se necesita para quebrar los bloques defensivos que cada vez son más numerosos y compactos Allí entonces hay que hacer hincapié, en lograr que un jugador sea agresivo.
Después, hay que darle al técnico de arriba los jugadores adecuados, que sepan cabecear, por lo menos, como para que trabaje tranquilo en las jugadas con pelota detenida, que hoy son fundamentales.
En defensa, para rechazar, a veces la rechazás con la oreja, pero para marcar un gol de cabeza, hay que saber direccionar el tiro. A eso lo aprendí de Victorio Nicolás Cocco, uno de los grandes cabeceadores del fútbol argentino.
El me explicó cómo tenía que enseñarle a un jugador para ubicar a un delantero dentro del área, pero esto lo tenés que hacer de abajo para que el entrenador agarre mejor a un equipo. Para ello se necesita picardía para anticipar los defensores y valentía para buscar de cabeza porque, en realidad, en el área contraria cabecean los que tienen huevos, no es para cualquiera."

¿Estudiantes se destacó en eso en primera división?
- "Claro, Estudiantes tiene tanta ventaja en eso porque tiene escuela. Salió campeón prácticamente sin delanteros y le ganó el título a un equipo como Vélez, que tiene dos veces más delanteros.
Por eso digo que en Alumni hay que saber qué perfil de jugador hay que definir. La talla es importante; digo, la estampa, la presencia del jugador y sobre todo, la faz alimentaria del chico.
Después está la calidad del entrenamiento, donde debés lograr un desarrollo de las cualidades de cada uno.
Pero sobre todo, Alumni debe generar que los jugadores quieran venir, unificando criterios, aunque sea medianamente."

Al final, "Pepe" reconoció que le gustaría volver al fútbol nuestro y es posible que aparezca dirigiendo algún equipo en 2011. Será entonces otra posibilidad para que sus conceptos sigan como materia interesante de acierto o discusión, aunque siempre jugosos.

Experiencia

De los últimos técnicos que anduvieron por el fútbol local, "Pepe" Suárez fue uno de los pocos que adquirió experiencia en lo más grande de nuestro país, al ser ayudante de campo de Humberto Maschio primero y de Nelson Chabay después, sobre todo en Huracán de Parque Patricios o en Colón de Santa Fe, con quien ascendió a primera división.
En ese aspecto, tiene muchas anécdotas para desarrollar aunque no le gusta largar las más irrelevantes sino más bien las que le aportaron algo en su profesión.
Ayer contó una experiencia que vivió en Huracán y que lo marcó para toda su carrera, en cuanto a cómo pulir a los jugadores de cara al futuro.
"En Huracán tenía una muy buena camada en tercera división, que yo dirigía mientras Chabay estaba en la primera."
"En ese grupo de juveniles estaban Sixto Peralta, el ‘Rolfi’ Montenegro, Marcelo Goux, el ‘Negro’ Barhijo, Gastón Casas... y para poder acelerar el proceso de maduración de ellos, algo que necesitaba el club, los hacíamos jugar los partidos entresemana con Quilmes, Nueva Chicago, Deportivo Italiano, que estaban en la B Nacional."
"Para muchos parecía una pavada, pero hacíamos enfrentar a estos chicos con equipos de experiencia. Así se hace para achicar esa brecha grande que hay de reserva y otro de primera".
"Ellos se iban haciendo al roce, al choque, a ser marcados por jugadores de más años".
"Esos jugadores llegaron y siguieron en Huracán, que luego los vendió bastante bien... pero era producto de un trabajo", recordó Suárez, con el pecho inflado por aquellos momentos que lo marcaron como técnico.

Ficha personal

Nombre: José Antonio Suárez
Edad: 52 años
Trayectoria como DT: Argentino Peñarol, Racing de Córdoba (inferiores, primera local y ayudante de campo de Humberto Maschio y Chabay), Belgrano (inferiores y primera local), Instituto (inferiores y primera local), Huracán de Barrio La France, Colón de Santa Fe (ayudante de campo de Chabay), Huracán de Parque Patricios (ayudante de campo de Chabay), Unión de Santa Fe (AC de Chabay), Talleres y Sarmiento de Etruria, Alumni (en Liga Cordobesa, Liga Villamariense y Argentino B), Unión San Vicente, Juventud de Ausonia, Sportivo Playosa, Independiente de Pascanas e Independiente Ranqueles de Huinca Renancó.
Títulos: tres campeonatos en la Liga Cordobesa (Argentino Peñarol, Belgrano y Alumni), un torneo de la Liga Villamariense (Alumni), un ascenso en la Liga Villamariense (Playosa), un campeonato en la Liga General Roca.
Jugadores que formó: la "Tota" Medina, el "Beto" Fernández, el "Diablo" Monserrat, el "Rolfi" Montenegro, Albano Bizarri, Víctor Hugo Ferreyra, Baralle, entre otros.


Otras notas de la seccion Deportes
  • El peor Agosto de su vida
  • Argentino, campeón
  • Jockey no pudo con Athletic
  • Otra victoria del "Sanmar"
  • Villa María, subcampeón


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba