Mirador Dr. Carlos Pizzorno
Ordenanza 5.519 del 19 de mayo de 2005.
Objeto: construir un mirador a la vera del río Ctalamochita, a la altura de la intersección de la avenida costanera (en el tramo denominada avenida del Libertador General José de San Martín) con el bulevar Ramón J. Cárcano.
Autoridades municipales del momento: intendenta Nora Bedano de Accastello.
Presidente del HCD: Héctor Muñoz.
Semblanza
El Dr. Carlos Emilio Pizzorno fue una dignísima personalidad que recibió el pronunciamiento popular para ejercer el cargo de intendente municipal de la ciudad de Villa María en marzo de 1973.
Su vocación humanitaria lo llevó al juramento hipocrático.
De nacimiento italiano, se nacionalizó en nuestro país, honrando con ello y con su probidad al ser argentino.
Su esposa Alba Rava de Pizzorno lo secundó en un encomiable trabajo de acción social, que se acentuó en beneficio de los sectores más postergados de la ciudad.
El mandato del Dr. Carlos Emilio Pizzorno, signado por la honestidad y las ideas de progreso, por sus dones de caballero y sencillez en sus hábitos, no pudo ser concluido, ya que un nuevo y nefasto golpe de Estado que acarrió dolor, tortura y muerte en el pueblo argentino, interrumpió su decorosa actuación al frente de las instituciones públicas villamarienses.
Fueron vanas las sospechas e intrigas que se urdieron para empañar la rectitud de su gestión.
El Dr. Carlos Emilio Pizzorno compartía su profesión de médico con otras disciplinas desde la cátedra y la participación en distintas actividades y entidades sociales.
En virtud de ello, volvió a frecuentar los ámbitos de la ciudad acompañado del respeto y consideración que le brindaba su vecindad.
Su muerte ocurrió en esta ciudad el 4 de enero del año 2001.
Monolito Dr. Angel Márquez
Ordenanza 5.521 del 26 de agosto de 2005.
Objeto: erigir monolito en cantero central de bulevar Cárcano, esquina Mendoza.
Autoridades municipales del momento: intendenta Nora Bedano de Accastello.
Presidente del HCD: Héctor Muñoz.
Semblanza
El doctor Angel Diego Márquez residió durante varios años en París, donde se desempeñó como funcionario de la Unesco. Docente destacado en la Escuela Normal Víctor Mercante y del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia. Creador de la “Fundación para la Educación Superior de la Investigación del Centro de la República (Fundacer)” y del Instituto de Educación Superior del Centro de la República (INESCER).
Su labor docente se expandió también en el exterior a través de centros educativos de Venezuela, Brasil, Guatemala, Francia, Chile, Panamá. Cabe destacar la altísima distinción de Miembro Honorario otorgado por la Academia Ecuatoriana de Educación.
Se apagó su vida en esta ciudad en diciembre de 2001.
Su formación pedagógica se inscribe en el paso por la Universidad Nacional de La Plata y el doctorado alcanzado en la Universidad Libre de Bruselas. Fue profesor en las Universidades de La Plata, Buenos Aires, Del Zulia (Venezuela), San Pablo y Santa Catarina (Brasil), San Carlos (Guatemala) y París (Francia). Su tarea de investigación pedagógica, además de lo que significó el ejercicio de la docencia, fue la que cumplió en la Unesco a través de la cual esparció su saber en San Pablo, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Panamá, Guatemala y París. Ejerció en la Sección América Latina y el Caribe.
Publicó una amplia biografía de carácter didáctico, no sólo en castellano, sino también en inglés y francés: “A study of the educational problems of the third World, L¨evolutiondes conceptionset des réalisations pédagogiques en Amérique Latine. (El Diario, Dgo. 28-05-06, p.18, 19 y lunes 29-05- 06, p.5).
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|