|
|
|
|
|
|
|
1- Cordón cuneta, una de las obras que sigue presente en lo proyectado por los municipios. 2- Viviendas. Los municipios tratan de atender la demanda habitacional que afecta a gran parte de los pueblos |
|
|
|
|
|
Esos datos surgen de los proyectos presupuestados desde cada Ejecutivo de las localidades del Departamento General San Martín. Si bien los intendentes consultados aclararon que en algunos de los casos todavía esta proyección debe ser aprobada en cada caso por el Concejo Deliberante municipal, dejan en claro los principales destinos (o prioridades) de las partidas presupuestadas para 2011. Vale aclarar que están excluidos de este informe las ciudades de Villa María y Villa Nueva, dando lugar a poner en conocimiento lo que sucederá en los pueblos más pequeños de esta zona que ocupan habitualmente esta sección de EL DIARIO.
Puntualmente en los trabajos proyectados a ejecutar, sólo cuatro municipios destinarán fondos a la construcción de viviendas, una de las demandas sociales más resonantes de los últimos tiempos.
La obra que aparece en todos las poblaciones es la de cordón cuneta o pavimentación de calles. Otros, en cambio, tendrán la llegada o ampliación de la red de gas natural domiciliaria.
Salarios
El segundo lugar, o mejor, la segunda porción de la torta y quizás la más importante, estará destinada a salarios, que se dispondrá entre el 20% y el 36%, previendo un incremento que va, según el municipio, desde el 15% (La Laguna), al 25%. Los demás ubicarán el aumento en 20% y 20,22%.
Los intendentes indicaron a un cronista de este medio que prevén este incremento salarial basado en las proyecciones inflacionarias del costo de vida.
Si del total de los presupuestos de los pueblos del Departamento, 108.730.000 de pesos, tomamos el promedio destinado a salarios, los números indican que serán unos 30,5 millones de pesos (cerca del 28% del total informado).
De todas maneras, La Laguna destinaba anteriormente el 52% a salarios, hasta 2003. Eso se revirtió hoy al 15%, señalaron desde el municipio, donde indicaron que el presupuesto se incrementó respecto a 2010 en un 13%.
Tasas
En cuanto a las tasas por servicios a la propiedad, de comercio e industria, los municipios evaluaron y proyectaron una suba en la mayoría de los casos ya aprobados por los legislativos que van del 15% (La Playosa y La Laguna), al 30% en algunos de los casos en la localidad de Tío Pujio.
La nota sobresaliente la da Luca, que, según explicó el intendente Osvaldo Arieti, no habrá suba en la tarifaria 2011. Al mismo tiempo, el jefe comunal se autodeclaró "coparticipación dependiente", y reclamó "un premio a la buena administración", en virtud de la moratoria a la que accederán los municipios endeudados con el Estado provincial (son muy pocos casos en todo el territorio cordobés).
Por otra parte, el intendente de Silvio Péllico, Heraldo Romano, fue más allá y declaró que "el porcentaje que ronda poco más del 20% del presupuesto destinado a salarios no existe, porque en realidad esa porción supera el 60%, ampliamente".
"Los municipios pequeños somos coparticipación-dependientes, porque apenas alcanza para prestar servicios, el mantenimiento y los agregados que aparecen, cada día es más difícil sostener las arcas. Si llegan 1,3 millón de pesos, 900 mil van a salarios", explicó Romano.
Viviendas y más
En el lote de los municipios que aplicarán partidas a la construcción de viviendas, se encuentran La Laguna, que según indicó el intendente Edmundo Bosco, planea 10 viviendas sociales con fondos genuinos y otras tres juntos a la Cooperativa de Electricidad local, para grupos familiares de ingresos mayores.
La Playosa también ejecutará un plan habitacional, como Ausonia, Silvio Péllico, Arroyo Algodón (que en enero entregará 10 unidades e iniciará 15 más) y Arroyo Cabral (para lo que destinaría 1,5 millón de pesos para construir 20 casas).
Las demás obras apuntan en los casos de Ausonia, Arroyo Algodón y Ticino los municipios destinarán buena parte de sus presupuestos a la construcción de geriátricos (en el caso del primero pronto a inaugurar).
Además, La Laguna llevará a cabo la ejecución de una pileta pública, la remodelación de la Terminal de Omnibus y la iluminación del cruce de las rutas provinciales 4 y 6.
Tío Pujio continuará también con los trabajos en el Polideportivo municipal y construirán una ciclovía en el acceso a la autopista Córdoba-Rosario.
La red de gas ocupa parte de la agenda (y demanda fondos) en los municipios de Pasco, Arroyo Algodón, Silvio Péllico, Ticino y Ausonia.
Párrafo aparte se debe colocar al poblado de Sanabria, ahora a cargo de Ausonia y para la que al menos destinarán 100 mil pesos, indicó el intendente Carlos Mainardi, priorizando la llegada de la red de gas.
Otro de los ítems, y una de las obras más deseadas por concretar de parte de los municipios es la obra de desagües cloacales, la que ocupará al municipio de Etruria (segunda y tercera etapa), a la que destinará más de 10 millones de pesos.
Así las cosas, los presupuestos y las proyecciones están dadas para 2011, que comienza el sábado a deshojar el almanaque.
Franco Gazzoli
Recolección de datos:
Lucía Scarafía y Giuliana Capellino (pasantes del Instituto Privado Diocesano San José de Arroyo Cabral)
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|